dosis para aficionados
Don Txakoli
Enófilo
Sin conexión
Temas: 20
Registro en: Oct 2009
dosis para aficionados
Hola:
Llevo tiempo quriendo hacer esta consulta, que parece muy facil
Cuando usamos productos para la viña, las dosis vienen dadas bien en %, bien en "tanto" por Ha ö bien por mochila de 15l
Habria alguien que lo tradujera todo a mochila de 15l?
Gracias
Don Txakoli

Mensaje enviado el: 16-08-2011, 08:59 PM
Visita su sitio web
aqf
Super Forero
Sin conexión
Temas: 55
Registro en: Dec 2005
RE: dosis para aficionados

- Los herbicidas suelen venir en litros por Ha, te lo voy a poner fácil, como la mayoría del herbicida que se da en las viñas es glifosato, se aplica entre 150 y 200 por mochila. Si es otro haz una regla de tres calculando que aprox con mochila gastas 1000 L/ ha

- Los insecticidas y fungicidas pueden venir por %. Multiplicas 15000 x el porcentaje y tienes los cc o gramos que tienes que aplicar.
Los que vienen por hectolitro lo divides por seis y tienes la dosis de mochila.

Cuando se habla de pulverización normal, se refiere a que se tiene que gastar 1000L de caldo por hectárea. Si se gasta menos agua hay que aumentar la dosis del producto.

Mensaje enviado el: 17-08-2011, 01:13 AM
Visita su sitio web
Don Txakoli
Enófilo
Sin conexión
Temas: 20
Registro en: Oct 2009
Uffffffffffff
Ya puedes perdonar pero no salgo de dudas

HERBICIDA.- 100L( osea,6 mochilas para 1000 metros cuadrados), me parece exagerado.
Gracias, confírmame o corrígeme

Mensaje enviado el: 17-08-2011, 09:26 PM
Visita su sitio web
ralfilauren
Baco de Bronce
Sin conexión
Temas: 60
Registro en: May 2009
Hola don Txacoli, los productos que yo uso (baldo bordelés y azufre) viene en %. Por ejemplo, el azufre la dosis mínima és del 0,2%, calculando con reglas de 3 y unificando medidas, són 20 gramos cada 10 litros, como la bomba és de 15 litros pues le meto 30 gramos. El caldo bordelés dosis del 0,6%, pues 60 gramos cada 10 litros, 90 gramos para cada bombada. Para 1000 metros cuadrados y dependiendo del follaje utilizo unas 4 bombadas 50-60 litros.
Espero haberte ayudado

Mensaje enviado el: 18-08-2011, 12:52 PM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Adjunto estas dos tablas esperando aclarar las dudas:

Cuando habla de hectolitro, para poderlo hallar en mochilas solo hay que dividir entre 6.
100 litros = 6 mochilas (aprox)

.pdf   DOSIS.pdf (Tamaño: 65,05 KB / Descargas: 195)

.pdf   dosis2.pdf (Tamaño: 44,53 KB / Descargas: 141)

(17-08-2011, 09:26 PM)Don Txakoli escribió:  Uffffffffffff
Ya puedes perdonar pero no salgo de dudas

HERBICIDA.- 100L( osea,6 mochilas para 1000 metros cuadrados), me parece exagerado.
Gracias, confírmame o corrígeme

Con una mochila de herbicida se dan unos 150-200 m2
En cada mochila le metes 150 cc de glifosato.
Asi de esta forma gastaras unas 60 mochilas en una hectarea. Asi saldrá una dosis aprox de 9 litros (150cc x 60) de herbicida/ hectarea que es una dosis bastante alta.
Pero bueno, depende del terreno, numero de malas hierbas, su altura, tipo de mala hierba...etc
Esto es un calculo general y aproximado para el glifosato
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-08-2011, 01:14 PM por aqf.)

Mensaje enviado el: 18-08-2011, 01:03 PM
Visita su sitio web
ribaza
Colaborador
Sin conexión
Temas: 2
Registro en: Jul 2011
Acabo de volver de vacaciones (no es por dar envidia, je,je,je...) y he visto el tema, por cierto muy interesante. Quisiera aportar un punto de vista: No es lo mismo el cálculo para herbicidas que para insecticidas o fungicidas, ya que como bien decís el gasto para fungicidas o herbicidas es de 1000 litros por hectárea, con lo cual es sencillo (se pasa a dosis por hectolitro considerando 1000 litros por hectárea y así es bien sencillo)
Esto no sirve para herbicidas, ya que el gasto puede rondar los 300 litros por hectárea, o así, pero no 1000 l/Ha. En este caso en el que se habla de mochilas y no de atomizadores, yo creo que es mejor calcular cuánta superficie se moja con la mochila y hacer la regla de tres correspondiente, ya que será más real.
Es decir, considerar como gasto 1000 litros por hectárea vale para calcular la dosis en insecticidas o fungicidas, pero no en herbicidas.
Por cierto, y para avivar el debate y crear polémica (je,je,...) yo para calcular la dosis considero los 1000 l/ha en insecticidas y fungicidas y paso así la dosis a hectolitro. Así dosifico en función del estado fenológico, ya que no es lo mismo aplicar un tratamiento en estado D que con una pared de 2 metros de altura (la dosis por hectárea es un despropósito).
En herbicidas no me complico, porque como dice aqf la mayoría de las veces se usa glifosato, y con 200cc/mochila va bien.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-08-2011, 11:43 PM por ribaza.)

Mensaje enviado el: 18-08-2011, 11:25 PM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Mas leña...
En esta pagina,aunque no esta en Español (se entiende bien, y si no para eso esta el traductor de google).

En el apartado de viticultura > Dosage Adapté...

DOSIS EN FUNCION DEL VOLUMEN FOLIAR DE LA VIÑA
http://www.agrometeo.ch/sr/indexsr.php?lang=fr
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-08-2011, 11:53 AM por aqf.)

Mensaje enviado el: 19-08-2011, 11:42 AM
Visita su sitio web
ribaza
Colaborador
Sin conexión
Temas: 2
Registro en: Jul 2011
Y ahora la pregunta del millón.... ¿ha quedado claro o te hemos liado más?. Igual lo segundo, ¿no?. La verdad es que si consideras un gasto teórico de 1000 l/Ha no es complicado, yo lo haría así independientemente de lo que gastes en realidad (incluso en los primeros estados fenológicos, con gastos de caldo entre 200 y 300 litros).

Preguntas por un sistema para "novatos", la cosa es sencilla, si te dan la dosis en % corres un 0 hacia la izquierda y tienes la dosis por litro. Por ejemplo si te dicen que lo apliques al 0,04%, tienes que aplicar 0,4 cc por litro (con lo cual si echas 15 litros a la mochila tendrás que echar 6 cc de producto comercial.

Si te dan la dosis en cantidad de producto por hectárea lo pasas a % considerando el gasto de caldo teórico de 1000 l/Ha y haces lo mismo. Este punto es polémico, pero nosotros siempre lo hemos hecho así en los ensayos y los resultados han sido siempre satisfactorios, y eso que en los primeros estados fenológicos se echa bastante menos materia activa que lo que recomiendan las casas comerciales. Imagino que habrá foreros que estén de acuerdo y otros no, yo lo tengo claro.

Esto no vale para herbicidas, como ya he comentado antes.
Así si es sencillo para novatos, no? (ahora a ver qué dicen mis compis foreros)

Mensaje enviado el: 20-08-2011, 12:03 AM
sergioviejo555
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Registro en: Aug 2012
Me gustaria que alguien me explicara porque no entiendo mucho este tema.. mi duda es la siguiente... Tengo un producto; Ejemplo : Insecticida XXXX Y LA DOSIS Recomendada es de 1,5 L/ha. con un mojamiento de 600 L/Ha,

1.- Si el agricultor quiere la dosis en CC/HL; como se calcula????

2.- Cuantos cc de producto y cuantos de agua debo aplicar??

A quien me logre aclarar esta duda o ayudar con algun material se lo agradeceria mucho....

Motivo de la Edición: no indicar marcas comerciales si no es necesario. Gracias.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-08-2012, 08:20 AM por Admin.)

Mensaje enviado el: 28-08-2012, 05:11 AM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Todo depende de la maquinaria que vayas a usar, es decir cuantos litros de agua (caldo) vas a aplicar.

Si usas esos 600 litros/ha que recomienda la casa comercial en esos 600 litros tienes que meter 1.5L del producto.

Con una regla de 3, pues en 100 L metes 250 cc o ml

Si nos dices la maquinaria y cultivo (si es viña especifica vaso, espaldera, parral etc) te podríamos ayudar mas

Mensaje enviado el: 28-08-2012, 11:20 AM
Visita su sitio web
sergioviejo555
Novat@
Sin conexión
(03-09-2012, 03:59 AM)Invitado escribió:  [quote='aqf' pid='67894' dateline='1346145659']
Todo depende de la maquinaria que vayas a usar, es decir cuantos litros de agua (caldo) vas a aplicar.

Si usas esos 600 litros/ha que recomienda la casa comercial en esos 600 litros tienes que meter 1.5L del producto.

Con una regla de 3, pues en 100 L metes 250 cc o ml

Si nos dices la maquinaria y cultivo (si es viña especifica vaso, espaldera, parral etc) te podríamos ayudar mas

Bueno, La maquinaria, para el caso de hortalizas me basta con una mochila de 15 L y el cultivo podria ser Cebollas.

Gracias!!

Mensaje enviado el: 03-09-2012, 04:01 AM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Pues como supongo que aprox irás a 600 L (desconozco el gasto de agua en este cultivo, este foro es de viticultura), pues yo le metería 40 cc por mochila.

Pero lo ideal sobre todo para otras veces, es calcular el terreno que das con una mochila (o con media mochila que es mas fácil) y aplicar la regla de tres.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-09-2012, 09:35 AM por aqf.)

Mensaje enviado el: 03-09-2012, 09:33 AM
Visita su sitio web
sergioviejo555
Novat@
Sin conexión
(03-09-2012, 09:33 AM)aqf escribió:  Pues como supongo que aprox irás a 600 L (desconozco el gasto de agua en este cultivo, este foro es de viticultura), pues yo le metería 40 cc por mochila.

Pero lo ideal sobre todo para otras veces, es calcular el terreno que das con una mochila (o con media mochila que es mas fácil) y aplicar la regla de tres.

Muchas Gracias por aclarar mis dudas.. Se que el foro es de Viticultura, pero es uno de los pocos foros donde se trata este tema y es difícil encontrar información en la red.
Muchas Gracias!!

Mensaje enviado el: 03-09-2012, 05:30 PM
alextxurdi
Novat@
Sin conexión
Registro en: Nov 2012
Buenos días a todos,

Igual no es el foro más indicado para hablar de esto, pero es el único en el que he encontrado alguna respuesta. Llevo varios días buscando respuestas pero no consigo casi nada. Mi empresa tiene que desbrozar unos taludes para eliminar malas hierbas y después aplicar tratamiento herbicida, cuyos componentes nos exigen que sean los siguientes: Glifosato 35%, Piclorám 24%, Triclopyr 48%, Oxadiazon 30% + Glifosato 10,8% e Isoxaben 50%. Mis preguntas son:
¿La mezcla la tenemos que realizar nosotros? es decir ¿tenemos que echar en el agua las cantidades que nos indican de cada producto en cc como indicais arriba?
¿Dónde se consiguen estos productos?
¿Y porque sale dos veces el Glifosato?
Son 4 hectáreas.

Espero alguien me solucione aunque sea alguna de las dudas.

Muchas gracias de antemano
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-11-2012, 11:04 AM por alextxurdi.)

Mensaje enviado el: 06-11-2012, 11:04 AM
aqf
Super Forero
Sin conexión
Veo que en la vida has aplicado fitosanitarios, te cuento un poco...

(06-11-2012, 11:04 AM)alextxurdi escribió:  ¿La mezcla la tenemos que realizar nosotros? es decir ¿tenemos que echar en el agua las cantidades que nos indican de cada producto en cc como indicais arriba?
Justo antes de aplicar el producto, realizas la mezcla, metes la dosis del producto comercial en el tanque de agua segun se te indica en los mensajes anteriores.

(06-11-2012, 11:04 AM)alextxurdi escribió:  ¿Dónde se consiguen estos productos?
Son productos basicos, en cualquier tienda de insumos agricolas que vendan fitosanitarios deberian poder conseguirlos.

(06-11-2012, 11:04 AM)alextxurdi escribió:  ¿Y porque sale dos veces el Glifosato?
Te aparece una vez Glifosato 35%, (que será 36%) y otra vez Oxadiazon 30% + Glifosato 10,8% : existen productos con un 36% de glifosato y otros con Oxadiazon+glifosato.

Una pregunta...
vas a aplicar el herbicida justo después de desbrozar??

Mensaje enviado el: 06-11-2012, 01:36 PM
Visita su sitio web