MAJETIN
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Jan 2012
|
COLOCACION DE DEPOSITO FERMENTACION
Hola a todos,
Comienzo esta apasionante tarea de meterme a elaborar vino por primera vez.
Mi duda es donde puedo colocar el deposito de acero inox de 400 l. para la fermentacion.
Tengo en Baltanas ( Palencia ), una bodega con una tempetura constante anual de 13 grados, ideal para el envejecimeinto en barricas.
Alguieneme ha recomnedao hacer la fermentacion en la misma bodega como mi abuelo lo hacia siempre, pero la fermentacion era en barricas de madera.
Ahora dispongo de una cuba de acero inox de 400 litros, y de un local especial en mi casa dedicado exclusivamente para realizar el despalillado, estrujado, prensado y maceracion, Este local esta bien ventilado, apertuta inferior y superio para entrada y salida de aiere forzado , y tiene posiblidad de controlar la temperatura ambiente, o directa sobre la cuba de acero.
He visto en el foro que hay mucho conocimento , si alguin quiere aportarme su experinecia fundamsnetada lo agradeceria , ya que en el pueblo me han dicho cosas contradictorias.
Muchas GraciaS
Mensaje enviado el: 21-01-2012 / Hora: 02:38 PM
|
|
|
|
OTIT
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Feb 2009
|
RE: COLOCACION DE DEPOSITO FERMENTACION
Para las fermentaciones necesitarás control de temperatura y mucha limpieza, por lo que por los datos que das es evidete que lo harás mejor en tu casa.
Mensaje enviado el: 23-01-2012 / Hora: 03:00 PM
|
|
|
|
MAJETIN
Novat@
Sin Conexión
|
Hola OTIT,
En pricinpio esa era mi primera intencion, por la limpieza del local, ahora sobre la temperatura es suficiente con el control exterior a la cuba de acerinox, o se necesita que se haga directamente sobre la cuba aunque sea mas caro.
Gracias por la respuesta
Mensaje enviado el: 24-01-2012 / Hora: 12:07 AM
|
|
|
|
jericon
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Jul 2007
|
Necesitas controlar la temperatura de fermentación para hacer bien las cosas. Ahora es cierto que en depósitos pequeños cómo ese el calor se libera muy rápido y es probable que no te llege a subir mucho la temperatura. A la hora de los finales de fermentación, con poder controlar la temperatura del local es suficiente.
Por supuesto olvídate de la bodega si puedes evitarlo.
Mensaje enviado el: 25-01-2012 / Hora: 07:14 PM
|
|
|
|
MAJETIN
Novat@
Sin Conexión
|
Hola Jericon,
Entiendo que lo me comentas con el control final de la temperatura de la fermentacion, si sube puedo meter aire frio del exterior con ventilacion forzada mediante ventilador, la duda es que es posible que no necesite subir la temperatura ambiente, ya que este periodo de tiempo va estra entre Octubre y Noviembre. Si me fijas margenes de tempertura optima te lo agradezco, ya que he vsitos temepraturas diferentes de lo que he leido.
Saludos
Mensaje enviado el: 26-01-2012 / Hora: 02:44 AM
|
|
|
|