Responder 
VINO DE MORA
vinosk
Novat@
Sin conexión
Temas: 1
Registro en: Jun 2012
VINO DE MORA
Hola a todos. soy nueva en estos foros y me agrada la forma en que ayudan a los demas dando un poco de su conocimiento.

Tengo un taller artesanal en Venezuela, de bebidas alcoholicas como licores dulces, licores crema y vino de frutas, y he aprendido a hacerlo por ensayo y error y buscando informacion por todos lados.

Actualmente hago vino de mora y he logrado ir mejorando sus caracteristicas y se ha vendido muy bien, al punto en que me lo estan pidiendo para la venta a nivel nacional. pero mi problema esta en que no se absolutamente nada de terminos vinicolas, ni las tecnicas y controles de los que uds hablan como el Ph, acidez, etc. y para lograr alcanzar la meta de vender en otras ciudades debo obtener el registro sanitario del vino para lo cual deben hacerle analisis fisico-quimicos y microbiologicos para ver si cumple con las exigencias de sencamer.
Por esto necesito de toda la ayuda y colaboracion que me puedan brindar para ir aplicando todo a mi proceso productivo para que mi vino de mora pase esas pruebas.
Sin mas y esperando su ayuda urgente.

VINOSK

Mensaje enviado el: 18-06-2012, 10:23 PM
Responder
Alejandro500
Enófilo
Sin conexión
Temas: 7
RE: VINO DE MORA
Hola como estas? Mira, es bastante novedoso lo que propones. Yo te puedo ayudar desde el punto de vista enologico y bromatologico a que lo que hagas este apto para ser bebido. Primero, no se si legalmente esta permitido llamarle "VINO" ya que no es procedente de la uva y en nuestra lejislacion esto no se permite. El nombre generico es "Bebida alcoholica a base de MORA". De ahi en mas el nombre fantasia que quieras ponerle es cosa suya. En cuanto a los controles, necesitaria saber de que dispones para realizarlos. Tenes intrumentos de medicion o pensas llevar a un laboratorio a analizar? Seria primordial darle primero un pantallazo general al estado de la fruta en cuanto ha acidez en tartarico, pH, contenido de azucar por litro y demas. (no te pido Bx° porque no es exacto ya que hablamos de todos los solidos disueltos y lo que me interesaria saber seria solamente el contenido de azucar, pero tambien nos serviria) para conocer el potencial de fermentacion del que disponemos para saber cual es la mejor forma de hacerlo en cuanto a T°, sulfitado y demas parametros. Saludos y manteneme informado que me interesa.

Mensaje enviado el: 19-06-2012, 01:58 AM
Responder
vinosk
Novat@
Sin conexión
Hola, Bendiciones. gracias por tu disposicion a ayudarme. en mi pais Venezuela, si se denomina "VINO DE FRUTAS" a cualquier bebida fermentada de frutas diferentes a la uva, segun las normas venezolanas SENCAMER.
Tengo algunos instrumentos de laboratorio, para destilar (manta de calentamiento, balon, termometro, tubo de refrigeracion, ect) y medir luego el grado alcoholico en gardos GL a los licores dulces con el alcoholimetro. pero al vino no se si es igual el procedimiento. tengo alcoholimetro, medidor de grados brix, algunos cilindros graduados.
Los analisis que me piden son:
DESARROLLOS MICROBIOLOGICOS, ANALISIS FISICO-QUIMICOS: ACIDEZ TOTAL, ACIDEZ VOLATIL, GRADO ALCOHOLICO, EXTRACTO SECO, ACIDO SORBICO, COLORANTES, AZUCARES (SI EL VINO ES DULCE) Y PRESERVADORES.
Lo ideal es hacer las pruebas antes de enviarlos al laboratorio, pues son de muy alto costo y ademas si los resultados salen mal tardan otros 6 meses en hacerlos y retrasaria demasiado el registro sanitario.
Esperando tus indicaciones.
Atte
VinosK

Mensaje enviado el: 21-06-2012, 12:37 AM
Responder
Alejandro500
Enófilo
Sin conexión
Hola, como estas nuevamente. Antes que nada, como es tu nombre? Segundo, los analisis que tendriamos que realizarle serian:
1) Azucares reductores
2) Acidez Volatil
3)Grado Alcoholico
4) Extracto seco
5)Ac. Sorbico (solamente si has agregado, sino no es necesario, ya sabemos que la prueba es negativa)
6)Colorantes (Igual a ac sorbico)
7)Preservadores (Idem ac sorbico)

¿Conoces como se realizan estos analisis?
Algunos son faciles como el 1,3,4,6. Los demas son un poco mas complejos. esos los podes hacer con lo que me nombraste que tenes. Si no tenes la tecnica de como se realizan estos analisis yo te lo mando por correo. Lo mejor seria que lo llevaras a un laboratorio privado y pedir que te realicen estos analisis y poder nosotros corregir si hay alguna desviacion en alguno. Y me serviria ademas que me mandes la legislacion que te rige ahi en venezuela para leerla. Mi correo es (con perdon a los mods si no se puede escribir, lo desconozco) aacc[arroba]live.com.ar.

Saludos cordiales!

Alejandro

Mensaje enviado el: 21-06-2012, 09:34 PM
Responder
kevinali20
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Tengan un buen dia.
A Vinosk

mi nombre es Kevin y vivo en Colombia
suena muy interesante lo que hace con la mora, en algna ocasion hice algo similar con manzana y con una uva que crece donde vivo se llama uva mora, no tengo su nombre cietifico en el momento.

actualmente hago una bebida fermentada, que aca se le llama guarapo o Guandolo.
esta bebida es a base de panela fermentada (la Panela es un producto solido que se fabrica a partir de jugo de caña desidratado el cual luego es vertido en moldes que le dan su forma final).
esta bebida la fermento con levadura de pan, la que viene fresca en barra. no se si esta levadura sea la mas conveniente pero es con al he trabajado.
esta bebida se vende directo del recipiente de donde fermenta, aun conservando un sabor dulce y un burbujeo natural por la actividad de la levadura.

la verdad es que no conozco mucho del proceso de elaboracion de vinos, pero asumo que debe ser algo similar en diferentes casos o frutos que tengan algun grado de azucar.

en una ocasion enbotelle unas 30 unidades por 750 ml
presente algunos inconvenientes
1 en fondo de la botella me sedimentaba la levadura
2 la bebida continuaba reduciendo el (dulce) presentes estando ya embotellada.

por esta razon algunas botellas les coloque algo de azucar, a cambio acumulaban mas gas y la bebida se carbotaba en la botella, a tanto que me toco amarrar los corchos, porque salian volando a buena velocidad.

las bebida estuvieron en las botellas un mes, al cabo de eso las comence a probar y luego las vendi entre amigos y familiares
a un precio bajo para recuperar lo invertido.
el sabor de la bebida era algo dulce con sencacion de burbujeo en la voca, ligeramente acida y con un sabor y olor algo frutal.

comence preparando esto en vasijas de barro, porque era la forma tradicional en la que esta bebida se preparaba, ahora lo hago en unos tanques plasticos especiales.

me gustaria llegar a embotellar esto con existo y no teniendo tanta incertidumbre con lo que pasa despues de embotallado teniendo un producto estable e inocuo para la salud. ya que estoy buscando las mejores formas de hacer que esto sea lo mas higienico posible, comence por un metodo practicamente indigena de producirlo, y hoy aunque mis recursos son limitados, me gustaria hacer algo pequeño, pero bien hecho. con materiales como fibra de virio y acero inoxidable.

entonces estoy en comunicacion con Vinosk ya su aprendizaje y mi aprendizaje nos puede favorecer y mas concretamente a nuestros clientes.

agradeceria sus comentarios sugerencias, depronto alguna informacion en Pdf y cosas asi referentes al tema para estudiar.

gracias

Mensaje enviado el: 27-06-2012, 01:40 AM
Responder
alicia
Invitad@

hola!! quiero hacer vino de mora, pero no estoy muy segura de las cantidades a utilizar, alguien que me pueda orientar?

Mensaje enviado el: 13-09-2012, 02:53 AM
Responder
Alejandro500
Enófilo
Sin conexión
Alicia, como estas?

Que tenes pensado hacer, de que materiales dispones, tenes experiencia en elaboración de bebidas alcohólicas fermentadas, como es tu situación?

Saludos

Mensaje enviado el: 13-09-2012, 03:00 AM
Responder
alicia
Invitad@

hola hice un vino de mora con las siguientes cantidades: moras 7.5 kilos, azucar 5 kilos agua 30 litros y una pizca de levadura. el resultado fue un vino delicioso, suave y con mucho gas, tanto asi que se descorcharon casi todas las botellas. quiero repetir la receta, pero me gustaria saber que salio mal, si era tan rico hasta las botellas que tenian corchos atados con alambre se destaparon por la presion

Mensaje enviado el: 12-10-2012, 09:52 PM
Responder
carosso
Invitad@

Yo hago vino de moras hace años, esas botellas no sólo expulsaron el tapón sino que pueden literalmente explosionar, saludos R

Mensaje enviado el: 26-04-2013, 05:56 PM
Responder
Medoc
Novat@
Sin conexión
Registro en: Apr 2012
Lo que elaboras es licor de frutas no vino el vino solo se elabora con uvas es importante distinguir las bebidas alcholicas (solo una pequeña acotación)
Iracundus lector et discipulus Vinum Lifestyle procurator

Mensaje enviado el: 02-07-2013, 10:38 PM
Responder
Alejandro500
Enófilo
Sin conexión
Medoc, eso depende de la ley de bebidas alcohólicas y espirituosas del país donde te encuentres. Por ejemplo en Arg, la ley 14878, expresa exactamente lo que vos decis, pero no es una ley universal.

Mensaje enviado el: 03-07-2013, 01:40 PM
Responder
KeScI
Moderador
Temas: 231
Registro en: Jan 2003
Yo me quedo con lo que diga la OIV, porque luego los paises diferentes redactan conforme a sus indicaciones:
Cita:Vinos

Definición básica (18/73)
El vino es exclusivamente la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto de uva. Su graduación alcohólica adquirida no puede ser inferior a 8,5% vol.

Sin embargo, teniendo en cuenta condiciones climáticas, de terroir o de variedad, de factores cualitativos especiales o de tradiciones propias de ciertos viñedos, el grado alcohólico total mínimo podrá ser rebajado a 7% vol. por una legislación particular de la región considerada.

Más definiciones en este enlace:
http://www.oivNO_SPAMt/oiv/info/esdefinitionproduit
KeScI aka Carpe Noctem...

Mensaje enviado el: 03-07-2013, 05:43 PM
Responder
esetigris
Invitad@

El vino es el zumo de uva fermentado...
la sidra son las manzanas fermentadas...
la cerveza sale de la fermentación de la cebada...
si fermentas moras, sale un liquido sin nombre, y es mas aceptable llamarlo VINO DE MORAS que sidra de moras o cerveza de moras...
vivas en la tierra o en marte
osea, olvidate de las politicas territoriales de los nombres y centrate mas en el resultado de lo que haces.
soy un fermentador profesional ( desde hace 3 meses ) y aun no he probado con las moras...¿me recomendais alguna region en particular???
me han dicho que en Tunez las hay de muy buenas....

Mensaje enviado el: 26-07-2013, 05:25 PM
Responder
arzayuz
Invitad@

Para Alejandro 500 en especial, pero va para todos.
Hice por casualidad un vino de mora, de manera empírica, lo añejé por un año exacto y el resultado un EXCELENTE licor super rico. Se hizo al tanteo guardando la conversión de materiales, se volvió a hacer y que maravilla. solo que cuesta un poco la parte legal para poderlo llevar a comercio. Necesito alguien que esté interesado en invertir o vendo la fórmula.
Jamás he hecho estudios fisico químicos del vino en las dos veces que lo hice, claro que hice poco, para la familia, lo cierto es que me dijeron que era ELIXIR de los DIOSES. Tengo entendido que se necesita de toda una parafernalia legal para comercializarlo, soy bastante inquieto, se necesita un mecenas. Gracias.
Arzayuz.

Mensaje enviado el: 16-01-2014, 03:55 AM
Responder
Alejandro500
Enófilo
Sin conexión
(16-01-2014, 03:55 AM)arzayuz escribió:  Para Alejandro 500 en especial, pero va para todos.
Hice por casualidad un vino de mora, de manera empírica, lo añejé por un año exacto y el resultado un EXCELENTE licor super rico. Se hizo al tanteo guardando la conversión de materiales, se volvió a hacer y que maravilla. solo que cuesta un poco la parte legal para poderlo llevar a comercio. Necesito alguien que esté interesado en invertir o vendo la fórmula.
Jamás he hecho estudios fisico químicos del vino en las dos veces que lo hice, claro que hice poco, para la familia, lo cierto es que me dijeron que era ELIXIR de los DIOSES. Tengo entendido que se necesita de toda una parafernalia legal para comercializarlo, soy bastante inquieto, se necesita un mecenas. Gracias.
Arzayuz.

Hola Arzayuz;
1) Me alegra lo del vino de mora, seguramente tiene que ser muy bueno. Ahora: le agregaste alcohol, o es solo de la fermentación y la cortaste con frío? Me llamo la atención de que le llamaste "licor" y anteriormente "Vino de mora". Es simplemente por curiosidad.
2)Desconozco si habrá gente interesada en invertir en un proyecto para este producto, porque habría que hacer un estudio de mercado para saber si es aceptado por el publico en general, pero estaría bueno que lo lleves adelante como proyecto personal, a mi me parecería genial. Después, si el producto ya esta funcionando y se vende, vas a tener mas contacto con la gente del rubro y te va a ser mas fácil conseguir alguien que invierta o una financiación desde el Estado.
3)En cuanto a la parafernalia legal, tendrías que acercarte al Departamento Gubernamental donde se aprueban los productos a comercializar y pedir referencias de que ley los rige y de ahí empezar a leerla para quedar contenido dentro de la misma. De que país eres?

Saludos y espero tu respuesta!

Mensaje enviado el: 16-01-2014, 01:33 PM
Responder
Responder