Responder 
Cuidados de Tinajas de barro
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Temas: 13
Registro en: Jun 2008
Cuidados de Tinajas de barro
Hola a todos,
Estaba interesado en hacer vino en tinajas de barro (sin vidriar) pero desconozco los cuidados que hay que realizarles. Es decir, limpieza, desinfeccion y demas temas.
Por favor, ¿alguien me podría explicar como se haría? O si conoceis algun enlace donde se explique o libro.
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 13-09-2012, 12:58 PM
Responder
Flavio
Super Forero
Sin conexión
Temas: 6
Registro en: Feb 2012
RE: Cuidados de Tinajas de barro
Treixadura, busca en las hojas divulgadoras del ministerio de agricultura antiguas que puedes encontrar en la página

Acceso a publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

Y si puedes consulta el volumen II del Tratado de Marcilla.

Un saludo

Mensaje enviado el: 14-09-2012, 02:38 AM
Visita su sitio web Responder
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Hola Flavio,
He encontrado bastantes documentos antiguos en la web que me comentas. Los he descargado y voy a echarles un vistazo.
También voy a ver si puedo localizar en una biblioteca el libro "Tratado Práctico De Viticultura Y Enología Españolas" (2 Volúmenes) de Juan Marcilla Arrazola.
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 14-09-2012, 01:52 PM
Responder
Flavio
Super Forero
Sin conexión
Temas: 6
Registro en: Feb 2012
Hola Treixadura, pues nada nada, a ver si encuentras lo que buscas. Yo no tengo la certeza al 100% por que no tengo el libro a mano, pero juraria recordar que habla sobre el tema.

Si estoy equivocado te ruego me disculpes.

Ya me contaras.

Un saludo.

Mensaje enviado el: 15-09-2012, 03:06 AM
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
No te preocupes Flavio, no pierdo nada por echarle un vistazo al libro. Lo he pedido en la biblioteca para que me lo acerquen desde otra biblioteca que está en otra ciudad. En cuanto lo vea te comento.
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 19-09-2012, 09:15 AM
Responder
Kilimon
Super Forero
Sin conexión
Temas: 33
Registro en: Dec 2010
En primer lugar mencionar que, cuando dices sin vidriar, yo entiendo que la tinaja esta al natural, como antaño y según he visto y probado en alguna ocasión que se ha realizado la FA, el vino acaba adquiriendo un sabor a terruño que es muy desagradable. Es decir, estas bebiendo vino con sabor a barro.

No se si van por ahí los tiros, entiendo que sobre pintar con alimentaria lo sabrás, así que no se si me he enterado bien de la cuestión de este hilo.

Mensaje enviado el: 19-09-2012, 12:45 PM
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Hola Kilimon,
Sí, me refiero al natural. Cuando decía sin vidriar quería tambien decir sin pintura alimentaria ni demas cosas. He leido que se usan mucho las tinajas de Villarobledo al natural en vinos en toda Europa, sobre todo en Italia y tenía ganas de probar con tinajas de barro para ver que tal se hacía el vino en ellas.

Te adjunto unas fotos de ejemplo que he visto:

http://farm7.staticflickr.com/6033/6291992373_ac8b30a451_z.jpg
http://farm7.staticflickr.com/6211/6291759423_6a3137af40_z.jpg
http://www.cosvittoria.it/ART/2012/BKWINE.pdf
http://www.cosvittoria.it/ART/2011/amphoras.pdf

¿Dices que coge sabor a barro? ¿Con todos los tipos de tinajas de barro?
Mi idea es que en vez de hacerlo con madera y que coja sabor a madera, hacerlo con barro y tambien aprovechar las propiedades de que son algo porosas.

Muchas gracias
Un saludo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-09-2012, 01:31 PM por Treixadura.)

Mensaje enviado el: 19-09-2012, 01:18 PM
Responder
Kilimon
Super Forero
Sin conexión
No puedo decirte a ciencia cierta si son con todo tipo de tinajas, quiza la variedad del barro cambie pero las que yo conozco son tinajas "centenarias", algunas de 40, 90 incluso algo mayores en bodegas naturales bajo un pueblo y veo que las no pintadas transmiten ese sabor característico de bebiba mezclada con tierra (barro).

Algunas fotos que me enseñas parcen llevar un baño por dentro incluído el cuello por fuera.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-09-2012, 02:11 PM por Kilimon.)

Mensaje enviado el: 19-09-2012, 02:06 PM
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Hola Kilimon,
Igual es porque son muy antiguas y están enterradas en la tierra con la humedad y todo lo que conlleva eso.
Las dos primeras fotos creo que no tienen nada, son naturales. Los otros dos enlaces son de revistas que hablan de vinos que hacen con tinajas de barro, pero igual alguna foto no se corresponde con tinajas que usen para hacerlo, algunas puede que sean de adorno.
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 20-09-2012, 06:30 PM
Responder
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Hola a todos,
Flavio, acabo de hacerme con los libros que me comentaste. Vienen varias paginas sobre el cuidado de las tinajas de barro.

Kilimon, en los libros que me comentó Flavio viene que pueden saber a barro, pero explica que con varios aclarados con agua sulfitada se va.

Muchas gracias a ambos
Un saludo

Mensaje enviado el: 24-09-2012, 06:47 PM
Responder
Kilimon
Super Forero
Sin conexión
(24-09-2012, 06:47 PM)Treixadura escribió:  Kilimon, en los libros que me comentó Flavio viene que pueden saber a barro, pero explica que con varios aclarados con agua sulfitada se va.

Gracias, me viene bien saberlo, comunicaré dicho proceso para ver si se logra una mejora.

Mensaje enviado el: 24-09-2012, 10:37 PM
Responder