Responder 
Hacer vino blanco de forma casera
Roberto_Canet
Enófilo
Sin conexión
Temas: 17
Registro en: Oct 2012
Hacer vino blanco de forma casera
Hola me llamo Roberto y soy de un pueblo de Castellón. Me gustaría hacer vino blanco en casa, una cantidad de 100 litros y no se como hacerlo para poder fermentarlo a la temperatura que fermentan en las bodegas, que me parece que es 18º C.
Un saludo y muchas gracias.

Mensaje enviado el: 01-10-2012, 09:37 PM
Responder
Anamarti
Super Forero
Sin conexión
Temas: 4
Registro en: Aug 2007
RE: Hacer vino blanco de forma casera
Puedes ponerle a la pasta-vendimia botellas de unos 5 litros de agua previamente congeladas en un arcon y con ellas vas jugando con la temperatura, pero cuidado si bajas mucho la temperatura no vaya a ser o que no te arranque la fermentación o se te pare a mitad antes de consumir todo el azucar, pues lo echaras a perder...

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"

Mensaje enviado el: 02-10-2012, 08:24 AM
Responder
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Temas: 13
Registro en: Jun 2008
Hola Roberto,
Tambien puedes hacerte una idea de la cantidad de hielo que puedes necesitar con la formula: 1 kgr de hielo baja 1 grado la temperatura a 100 litros.
Vas midiendo la temperatura del mosto en fermentacion hasta llegar a la que desees.
Un saludo

Mensaje enviado el: 02-10-2012, 12:17 PM
Responder
Anamarti
Super Forero
Sin conexión
Temas: 4
Lo que dice Treixadura, es cierto pero no es exacto, dado que cuando pones la botella o garrafa en el mosto, generalmente esta congelada pero no a 0º C, sino a temperatures inferiores (depende del arcon congelador que tengas puedes llegar hasta -20ºC y mas), por lo que lo mejor -y de acuerdo con la formula que él te aporta que te da una idea de tus necesidades de frio en forma de hielo- es estar pendiente de la evolución de la temperatura una vez has puesto las botellas congeladas, removiendo la pasta-mosto para que se homogeneice toda a igual temperatura. Y si hay que sacar la garrafa congelada un rato, se saca y basta.

Por otra parte los 18º C "ideales" para feremntar el blanco , es un valor referencial que puede oscilar un poco hacia abajo y algo mas hacia arriba: de los 16 a los 20 º es un buen intervalo para trabajar.
Suerte

Lo que dice Treixadura, es cierto pero no es exacto, dado que cuando pones la botella o garrafa en el mosto, generalmente esta congelada pero no a 0º C, sino a temperatures inferiores (depende del arcon congelador que tengas puedes llegar hasta -20ºC y mas), por lo que lo mejor -y de acuerdo con la formula que él te aporta que te da una idea de tus necesidades de frio en forma de hielo- es estar pendiente de la evolución de la temperatura una vez has puesto las botellas congeladas, removiendo la pasta-mosto para que se homogeneice toda a igual temperatura. Y si hay que sacar la garrafa congelada un rato, se saca y basta.

Por otra parte los 18º C "ideales" para feremntar el blanco , es un valor referencial que puede oscilar un poco hacia abajo y algo mas hacia arriba: de los 16 a los 20 º es un buen intervalo para trabajar.
Suerte

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-10-2012, 12:42 PM por Anamarti.)

Mensaje enviado el: 02-10-2012, 12:42 PM
Responder
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Tienes razón Anamarti, tan solo sirve de aproximacion para hacerte una idea de las necesidades de hielo, pero no es exacta la formula.
Un saludo

Mensaje enviado el: 02-10-2012, 01:54 PM
Responder
Roberto_Canet
Enófilo
Sin conexión
(01-10-2012, 09:37 PM)Roberto_Canet escribió:  Hola me llamo Roberto y soy de un pueblo de Castellón. Me gustaría hacer vino blanco en casa, una cantidad de 100 litros y no se como hacerlo para poder fermentarlo a la temperatura que fermentan en las bodegas, que me parece que es 18º C.
Un saludo y muchas gracias.

Lo tendré en cuenta. Ahora mismo lo estoy fermentando con un depósito de 30 litros de acero inox dentro de una nevera y puesta al minimo consiguiendo 16º C, pero el año que viene las cepas ya empezarán a producir más y no me va a caber, así que veré como me lo hago.
Otra cuestión que tengo es: ¿una vez el vino lo tenga a 990 como corto la fermentación y estabilizo el vino?
Muchas gracias.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-10-2012, 09:17 PM por Roberto_Canet.)

Mensaje enviado el: 02-10-2012, 09:13 PM
Responder
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Hola a todos,

a 0,990 ya no hay nada que fermentar. Analiza y con los valores de que dispongas, razona un sulfitado.

Saludos.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM

Mensaje enviado el: 03-10-2012, 12:39 AM
Responder
Roberto_Canet
Enófilo
Sin conexión
(03-10-2012, 12:39 AM)Pizarra escribió:  Hola a todos,

a 0,990 ya no hay nada que fermentar. Analiza y con los valores de que dispongas, razona un sulfitado.

Saludos.

Pizarra.

Hola,
¿dejándolo tres dias a 990 a una temperatura ambiente de 18ºC no tengo peligro de que se avinagre? yo pensaba que para estavilizarlo tenia que bajar la nevera a 5ºC grados.
Muchas gracias.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2012, 03:45 PM por Roberto_Canet.)

Mensaje enviado el: 03-10-2012, 03:42 PM
Responder
Roberto_Canet
Enófilo
Sin conexión
Hola Trivium,
pues lo estoy fermentando en un recipiente (lechera) de acero inoxidable con la tapa puesta pero no enroscada del todo. Este vino le puse unos gramos de sulfito una vez prensado y pensaba ponerle unos gramos más al terminar la fermentación y antes de embotellar.
Me podrias aconsejar en que recipiente o como lo podría fermentar para que me salga un un vino adecuado pensando que el año que viene voy a fermentar unos 100 litros y la temperatura ambiente en mi casa es de 24º de mínima.¿ Donde podría encontrar dicho material?
Me podrías hacer un pequeño resumen de cuales tendrían que ser para sacar un vino casero bueno?
Muchas gracias por vuestro tiempo

Mensaje enviado el: 03-10-2012, 09:02 PM
Responder
Roberto_Canet
Enófilo
Sin conexión
Muchas gracias Trivium,
veo que voy teniendo bastantes fallos y que me queda mucho por aprender, pero eso me hace tener más ganas de que venga el año que viene para poder mejorarlo.

Mensaje enviado el: 04-10-2012, 10:59 PM
Responder
VIÑAELRUBIO
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Agradeceros a todos el contenido de este hilo.

Me presento, soy de Jaén, y nunca pensé que iba a hacer lo que este fin de semana pasado he hecho.

En una pequeña parcela, tengo un parral de moscatel, muy dulce y este año han estado muy sanas, aunque los racimos no muy grandes y bien formados, (Creo por falta de una buena poda el año anterior), despues de seguir varios foros, preguntar a vecinos que de una forma muy artesanal hacen por esta zona, me decidí a hacer blanco, y seguí vuestros consejos. Empece el sabado bien temprano, y junté unos 120 Kilos de blanca, una vez estrujada, quité los raspajos que pude, sulfite con unos 3 gramos y deje macerar en frio, (botellas de hielo) durante unas 15 a 18 horas, quité ya el domingo todos los hoyejos y el mosto de un aspecto, para mi muy bueno lo puse en un siempre lleno, acero inoxidable. Lunes por la noche había signos de haber inciado la fermentación. Hoy ya miercoles he destapado para ver, y observar y hay una espesa capa de 2 a 3 milimetros(Creo que le llamais nata) Y aquí me entra la duda, no sé si hay que
1 Dejarla si mover y sin destapar.
2 Si es bueno moverla y destapar con frecuencia la tapa del simpre lleno.

Mi intuición es dejarla sin mover y destaparla lo menos posible, pues cuando quité los oyejos y eche todo el mosto, creo que se oxigenó lo suficiente.

Espero me ayudeis, pues creo que soy el mas novato de todos los que en este foro aparecen, pero ilusión y ganas tengo un montón.

Gracias
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-10-2012, 11:00 PM por VIÑAELRUBIO.)

Mensaje enviado el: 10-10-2012, 10:59 PM
Responder
VIÑAELRUBIO
Novat@
Sin conexión
Temas: 0
Muchisimas gracias Trivium

Toma buena nota.

Un saludo.

Mensaje enviado el: 11-10-2012, 04:06 PM
Responder
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
(11-10-2012, 07:19 AM)Trivium escribió:  !Madre del amor hermoso!
La tapa del siemprelleno no la toques ahora o perderás el vino Cabreado, déjala bien ajustada con dos o tres cm de aire nada más por encima del mejunje (comprueba la presión con frecuencia, eso sí); y controla la fermentación por la densidad, temperatura y el oído (puede oirse el burbujeo).
Tras unos diez o doce días de finalizar la FOH puedes mandar el vino a analizar (habrá soltado ya todo el carbónico residual) y entonces corregir el sulfuroso (u otras cosas si fuera necesario), y bajar tapas en el depósito, hasta el primer trasiego.
Saludos, Tv.
Hola a todos,
Me tienes que perdonar Trivium, no veo claro lo que comentas. Segun comenta Viñaelrubio aun está empezando practicamente la fermentacion y si lo cierras no recibe oxigeno para seguir fermentando. Igual con un siemprelleno entra oxigeno, no lo sé. ¿No funciona como el resto de bidones? Por favor, ¿podrías explicar esto de nuevo?
Muchas gracias
Un saludo

Mensaje enviado el: 16-10-2012, 09:41 AM
Responder
Treixadura
Colaborador
Sin conexión
Bonito invento, Trivium,
Si encuentras algun video en la web, te lo agradezco Sonrisa
Un saludo

Mensaje enviado el: 16-10-2012, 12:20 PM
Responder
Verdello
Colaborador
Sin conexión
Temas: 5
Registro en: Jun 2012
Buenas a todos, siguiendo el hilo del tema también me surgen varias dudasConmocionado Pregunta. A ver si trivium (o quien se anime) me las puede aclarar
1) Estará el siempre-lleno seguro sin riesgo de que el gas generado en la fermentación haga deslizar la tapa desnivelándola y haciendo que esta acabe dentro del mosto.
2) Como haces para tomar mediciones de densidad, temperatura, etc sin quitar la tapa.
3) Las levaduras no mueren en ausencia de oxigeno, no se corre riesgo de parada de fermentación.

Saludos

Mensaje enviado el: 16-10-2012, 09:31 PM
Responder
Responder