Responder 
Azul de Bromotimol
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
Temas: 4
Registro en: Oct 2012
Azul de Bromotimol
Buenos días!!!
Hasta ahora he usado el pH para el cálculo de la AT, pero como he visto que algunos usábais azul de bromotimol...pues lo he pedido para analizar mi "vino" pero lo he recibido en polvo y no me ha costado barato (30€ 5 gramos)!!Muy Triste Mi duda es cómo pasarlo a solución líquida 0.4% ...con agua destilada? con alcohol?
A ver si podéis ayudarme!!!

Mensaje enviado el: 29-10-2012, 09:48 AM
Responder
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
RE: Azul de Bromotimol
Hola!!
40 mg de azul de bromotimol + 5 ml de alcohol etílico al 95%, disolver, + 95 ml de agua destilada. Así lo haré...además como sólo tengo que usar 40 mg (todavía me quedará para probar de otra forma), a ver que resultado de AT me da y lo compararé con el dato del pHmetro.
Muchas gracias Trivium!!!

Mensaje enviado el: 29-10-2012, 10:38 AM
Responder
Flavio
Super Forero
Sin conexión
Temas: 6
Registro en: Feb 2012
Miss Brix,

complicado lo de pesar 40 mg, te adjunto modo de preparación para un litro teniendo en cuenta que has comprado 5 g.

En la preparación del indicador este debe quedar neutralizado para no interferir en el resultado.

En matraz aforado de 1 L añadir 4 g de ABT + 200 ml de alcohol de 96% + 200 ml de agua destilada. Agitar hasta disolución total del ABT, añadir sosa normal (1N) hasta coloración azul verdosa ( unos 7,5 ml de Na OH N ) y finalmente añadir agua destilada hasta enrase (c.s.p. 1 litro).

Saludos

Mensaje enviado el: 29-10-2012, 07:30 PM
Visita su sitio web Responder
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
Uffff Flavio pensaba q seria mas sencillo esto de preparar la solucion de ABT!
Asi me va a resultar mas facil pq no sabia donde conseguir el alcohol de 95%....
Y si me paso al añadir el NaOH al no saber q coloracion es la deseada? le añadire los 7,5 ml q me cuentas
En enologia se añade el ABT en algun otro analisis? si para calcular la AT donde valoramos con NAOH hay q añadirle NaOH a la solucion ABT, para otro analisis habria q hacer la solucion ABT de la misma manera?
Mil gracias!

Mensaje enviado el: 29-10-2012, 09:46 PM
Responder
Pizarra
Super Forero
Sin conexión
Temas: 83
Registro en: Aug 2007
Hola a todos,

el azul de bromotimol es un indicador para controlar cuándo dar por finalizada la valoración con sosa de un análisis de acidez total, es decir, agregando gota a gota la sosa que decidas utilizar, la valoración terminará cuando se produzca el viraje de color. Todo eso coincide, según el método oficial, a pH 7.

Yo te invito a que le eches un vistazo a un hilo genial "Elaboración de vino como hobby" en el que participaba Vamonosdevinos donde explicaba perfectamente la razón de la valoración de la AT dependiendo de una determinada concentración de sosa. Nos explicaba este genial forero que hay varios métodos de valorar la AT, y que en europa se usa el metodo oficial por potenciometría, que consiste en agregar sosa a la muestra hasta alcazar pH 7. En Estados Unidos usan fenoltaleína y el viraje se produce en torno al pH 8,2 y la lectura de la cantidad de sosa gastada te daba la AT.

Yo he practicado los casos con fenoltaleína y con azul de bromotimol y me daba la misma AT.

Hoy, como me sale más barato comprar la sosa sin indicador, compro la N/4´9, se gasta menos sosa y te da el resultado expresado en SO4H2, tan solo tienes que multipicar por 1,53 y te da la expresión de la AT en T2H. Finalizo la valoración en pH 7.

No dejes de leer las intervenciones de este fantástico forero que en el pasado asombró a propios y a extraños con aplausos incluidos.

Por otra parte, cuando hagas la solución de azul de bromotimol, podrías vender frasquitos de 15 cl y te sacas un dinero para recuperar lo gastado y montarte una bodega si quieres, porque vas a tener bromotimol para varias generaciones, jajajajajajajajaj. Léetelo en tono de broma Guiñar Ojo

A disfrutar con Vamonosdevinos. Ya nos contarás qué te parece.

Un saludo.

Pizarra.
VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM

Mensaje enviado el: 30-10-2012, 12:16 AM
Responder
Flavio
Super Forero
Sin conexión
El ABT solo se usa para la valoración de la AT.

Grandes Risas

Por definición el punto de neutralización se fija a pH=7 que es el rango de viraje del ABT. Pero para mayor exactitud deberias hacer un patron de coloración y factorizar la sosa. Como eso es más complicado aún el uso de pHmetro simplifica bastante la volumetría.

Yo particularmente prefiero determinar AT hasta pH 8,1-8,2 con fenolftaleína por que es donde se libera la segunda función ácida del tartárico y me parece más real, en cualquier caso la diferencia es mínima por que entre pH 7 y 8 no hay más que una gota como mucho que supone medio ml y trasladando el calculo estamos hablando de 0,2 g/l aprox. en TH2. Como te comenta Pizarra alguien comentó en el foro hace algún tiempo que en EEUU aceptan con más lógica este criterio que te digo, pero en la EU se acepta por dictamen francés que corresponde a la valoración a pH=7.

Ya ves, cuestión de criterio nacional, como todo.

Ya es tarde para ello, pero podias haberte ahorrado esos 30 € del ABT.Soy Bueno...

Ahora tienes indicador para unos cuantos de cientos análisis.

Grandes Risas Pizarra escribes más rápido que yo y me has ganado por la mano respondiendo a este mensaje. Grandes Risas

Estaba en posición de dar al botón enviar , jajajajajajajajajaj, pobre Miss Brix, hemos chafado un poco sus 30€. ........... MISS BRIX como dice mi buen y sabio amigo Pizarra TOMATELO A BROMA.!!!!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2012, 12:42 AM por Flavio.)

Mensaje enviado el: 30-10-2012, 12:36 AM
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
buenooooo p lo menos gracias a pizarra tengo una salida a todo esto...cuanto le ponemos como precio inicial a los 15 cl? alguien quiere asociarse? Guiñar Ojo
mñn buscare el hilo del q hablas! esta claro q me queda muuuuuucho p aprender! y muchas novatadas q pagar!
Conmocionado1litro de ABT! Conmocionado

Mensaje enviado el: 30-10-2012, 01:12 AM
Responder
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
Buenas tardes a todos!
Leyendo el hilo "elaboracion de vino como hobby" para preparar el patron de coloracion con ABT es necesario añadir solucion buffer pH=7. se puede usar las soluciones q se utilizar para calibrar el pHmetro? o es una burrada de pregunta? q miedo a veces!

En el metodo oficial de AT es necesario usar la solucion ABT? es que me parece muuuucho mas sencillo utilizar el pHmetro hasta llevar la muestra a pH 7 y no tener q mirar el viraje....

Y p ultimo, se comenta en el hilo mencionado q a la muestra de vino mas ABT se le añade 30 ml de agua destilada. El agua es para que se vea mejor el viraje en tintos? mi vino es blanco...tambien tendria q añadir agua para ver el viraje con ABT?

ayyyy una cosita mas! la "receta" q me dio Flavio para reconstituir el ABT en polvo,la podria reducir a la cuarta parte reduciendo en un cuarto todas las cantidades? es para no tener tanta cantidad de solucion ....imagino q se conservara mejor en polvo.

Graciiiiiiias!

Buenas tardes a todos!
Leyendo el hilo "elaboracion de vino como hobby" para preparar el patron de coloracion con ABT es necesario añadir solucion buffer pH=7. se puede usar las soluciones q se utilizar para calibrar el pHmetro? o es una burrada de pregunta? q miedo a veces!

En el metodo oficial de AT es necesario usar la solucion ABT? es que me parece muuuucho mas sencillo utilizar el pHmetro hasta llevar la muestra a pH 7 y no tener q mirar el viraje....

Y p ultimo, se comenta en el hilo mencionado q a la muestra de vino mas ABT se le añade 30 ml de agua destilada. El agua es para que se vea mejor el viraje en tintos? mi vino es blanco...tambien tendria q añadir agua para ver el viraje con ABT?

ayyyy una cosita mas! la "receta" q me dio Flavio para reconstituir el ABT en polvo,la podria reducir a la cuarta parte reduciendo en un cuarto todas las cantidades? es para no tener tanta cantidad de solucion ....imagino q se conservara mejor en polvo.

Graciiiiiiias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2012, 05:52 PM por Miss Brix.)

Mensaje enviado el: 30-10-2012, 05:51 PM
Responder
Flavio
Super Forero
Sin conexión
Cita:se puede usar las soluciones q se utilizar para calibrar el pHmetro? o es una burrada de pregunta? q miedo a veces!

Sí, pero sería un desperdicio por que esas soluciones tampón para pHmetro son algo carítas y seria una pena gastarlas en patrones de coloración

Mejor preparate una :

3,35 g de PO4H2K + 5,95 g de PO4HNa2 + agua dest. c.s.p. 1 L.

Cita:El agua es para que se vea mejor el viraje en tintos? mi vino es blanco...tambien tendria q añadir agua para ver el viraje con ABT?

Yo te recomiendo no usar indicador en tintos, el punto de neutralización a pH=7 se alcanza cuando vira a verde azulado el propio vino, y verde negruzco cuando se sobrepasa de 8. Verás mejor el viraje así que con cualquier indicador.

Cita:para reconstituir el ABT en polvo,la podria reducir a la cuarta parte reduciendo en un cuarto todas las cantidades? es para no tener tanta cantidad de solucion ....imagino q se conservara mejor en polvo.

Si, puedes preparar 250 ml, en vez de 1 L y guardar en lugar seco el ABT.

De Acuerdo saludos

Mensaje enviado el: 31-10-2012, 12:59 AM
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
Holaaaa!
Quieres decir que sin añadir indicador ABT en tinto también cambia la muestra de color??? No lo entiendo!!! Porque necesito utilizar mi ABT Soy Bueno... O quieres decir que es mejor no añadir agua???

Y con respecto a preparar la solución de pH...no tengo esos reactivos y de momento ya he tenido bastante con el ABT Conmocionado

Saludos!!!!!!

Mensaje enviado el: 31-10-2012, 01:47 PM
Responder
Flavio
Super Forero
Sin conexión
Hoooooola !!!:

Cita:Quieres decir que sin añadir indicador ABT en tinto también cambia la muestra de color???

Si

Cita:No lo entiendo!!! Porque necesito utilizar mi ABT

Puedes usarlo pero verás peor el viraje

Cita:O quieres decir que es mejor no añadir agua???

Puedes añadir agua destilada pero modificas el pH de la matriz (vino) y te alterará el resultado.

Puedes hacer la prueba comparando el gasto de sosa con y sin agua y usando el pHmetro para que la comparación sea precisa, y nos cuentas.

Saludos

Mensaje enviado el: 31-10-2012, 06:53 PM
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
Muuuuchas gracias! Asi da gusto....

Se limitan las oportunidades para usar mi ABT Muy Triste

Comprobare la diferencia entre añadir agua y no hacerlo...

Saludos!

Mensaje enviado el: 31-10-2012, 07:46 PM
Responder
Miss Brix
Colaborador
Sin conexión
Hola!!!

Os pongo la recomendación que me dan desde donde adquirí el ABT por si os sirve algún día...

Pasos a seguir para preparar la solución de ABT al 0,4%:

- azul de bromotimol 0,4 g
- añadir 1,8 ml de una solución de sodio hidróxido 0,1 N + 50 ml de etanol absoluto
- añadir agua hasta 100 ml
- agitar bien hasta disolución completa

Saludos!!!!

Mensaje enviado el: 09-11-2012, 08:46 AM
Responder
Responder