mnzn
Invitad@
|
acidez total y volátil
Hola, he estado analizando un vino que traté hace unos días con metabisulfito potásico y ahora empiezo a hacer los análisis de total y volátil y me dan unos resultados disparatados para un vino que se encuentra bien. ¿puede influir el metabisulfito que en exceso podría modificar los datos? o ¿por qué puede ser?. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 24-07-2004 / Hora: 12:41 AM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
mnzn podrías dar más datos?
Es que sin ver tus resultados, y solo sabiendo que son "disparatados" pues no podremos opinar muy objetivamente
También informando del proceso (a modo general) que has seguido de la vinificación, y de las variedades que se tratan en cuestión puede ayudar.
Mensaje enviado el: 24-07-2004 / Hora: 12:41 PM
|
|
|
|
mnzn
Invitad@
|
acidez total y volátil
Hola, los datos son los siguientes: vino variedad airén, acidez total 7.65g/l en ácido tartárico y en acidez volátil más de 1.3 gr/l, siendo que el mismo vino antes de tratarlo me daba de total 3/ 3.5gr/l en ácido sulfúrico y de 0.22/ 0.44 gr/l de volátil, además con esa acidez volátil disparatada el vino estaría picado de todas a todas y el vino está claro y sin proceso acético alguno. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 24-07-2004 / Hora: 01:56 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
|
Lo que está claro es que uno de los compuestos que se crean al adicionar metabisulfito potásico es el catión Potasio libre que aumentará la acidéz Total como indicabas.
También es cierto que el valor de la Acidez Volátil que dices que existe, es detectable por los sentidos (ya estaríamos hablando de vinagre casi).
Por todo esto se me antoja que algo ha podido fallar en el análisis del la Acidez Volátil. Revisa el método o comentalo aquí para encontrar algun posible defecto.
Saludos
Mensaje enviado el: 24-07-2004 / Hora: 03:58 PM
|
|
|
|
mnzn
Invitad@
|
Hola, pues la verdad es que aparte de lo raro del resultado, al volatímetro le noto algo anormal, es de la empresa sepsa, ya que cuando lleva un poco más de media de la probeta de 5.1 empieza en el serpentín a caminar como a golpes y más adelante tengo que retirarle la lamparilla para volver otra vez a seguir el proceso porque se queda el matraz sin vino, ya que está el destilado en el serpentín. Me he enterado que hay varios casos de estos pero no sé que solución tiene. Aparte de esto, yo sigo por lo demás, fielmente la indicaciones de la casa para este análisis. Otra pregunta ¿cuál es el baremo normal de total en ácido tartárico para el vino anterior?. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 24-07-2004 / Hora: 07:55 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
|
Ummm, he de suponer que sigues el siguiente método, que destilas el vino en 3 probetas, desechando la primera parte y la ultima, no?
Desde luego este sistema ya lo he visto empleado, y yo mismo lo he utilizado y nunca dió problemas en el serpetín, por lo que se me antoja que ese debe ser el problema como tu dices (debería ser un goteo constante y el srpentin siempre lleno), y si dices que el matraz se vacía, creo que indica claramente que el "recorrido" del serpentín es excesivamente largo, y de ahí que provoque esa situación.
El que yo utilizaba tenía un serpetín muy pequeño el cual refrigeraba por el agua que pasaba por él constantemente. (Había que estar muy atentos al final claro sino se quemaba el destilador).
En lo que respecta a la acidez Total de tu vino, pues para lo que se suele "esperar" de la variedad Airen es alta, porque un 4-5 suele ser la media, pero un 7 es excesivo (prueba a analizarlo dentro de unos días).
Y por ultimo lo de la dichosa Volatil, que aun no sé que ha podido pasar..., suena a 2 posibles explicaciones:
a) Que los reactivos usados en la titulación estén mal (fallo de caducidad o concentración o contaminados). Con volver a tener reactivos en buen estado se sabe enseguida.
b) Que se haya producido un efecto de "concentración" en el serpentín debido al exceso de longitud del mismo.
Aunque pueda suponerte un gasto, y para quedarte tranquilo analiza tu vino en algun otro laboratorio que tengas más a mano, y vete buscando solución a ese error del serpentín. (Consulta con la casa que te lo ha vendido a ver si proponen alguna solución).
Espero haber ayudado.
Mensaje enviado el: 26-07-2004 / Hora: 08:35 PM
|
|
|
|
Artús
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Sep 2004
|
Es obvio que existe un error de analisis. 1,3 g/l da como resultado un vino, sobretodo en el caso de un blanco, totalmente picado. Por mi experiencia, el problema mas habitual en los analisis se da a causa de la corta caducidad de los reactivos una vez abiertos.
Mensaje enviado el: 12-09-2004 / Hora: 01:08 PM
|
|
|
|