Enviar Respuesta 
muestra vino
Autor Mensaje
mnzn
Invitad@

Mensaje: #1
muestra vino
Hola, tras la realización de unos análisis oficiales de una muestra de vino de mesa airén he obtenido los siguientes resultados:

Grado alcohólico 11.42 %vol. Acidez volátil 3.66 meq./l Sulfuroso libre 22 mg/l y sulfuroso total 218 mg/l.

Yo creo que en general el vino está bien, faltándole algo de sulfuroso, pero lo que no me explico es ¿por qué el sulfuroso total está tan disparado? ¿qué tratamiento me aconsejaríais a tenor de los datos aportados?. Muchas gracias.

Mensaje enviado el: 09-08-2004 / Hora: 10:47 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
vinillo
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Feb 2004
Mensaje: #2
esta bien
El sulfuroso esta un tanto alto. Eso puede ser debido a un exceso de sulfuroso en la vendimia. Es decir en el remolque. A parte le habras añadido despues de la fermentación bastante. Hay que jugar con el sulfuroso y la temperatura principalmente.
Un saludo.

Mensaje enviado el: 10-08-2004 / Hora: 10:10 PM
mnzn
Invitad@

Mensaje: #3

Hola, tras leer tu contestación he pensado si el exceso de sulfuroso en remolque que mencionas puede deberse a la combinación en la planta del azufre en espolvoreo que se les aplicó a ellas con el agua de lluvia y de riego, rogaría me confirmases si estoy en lo cierto. Otra pregunta, ¿por qué hay tanta diferencia entre sulfuroso total y libre, no debería haber menos?. Muchas gracias.

Mensaje enviado el: 11-08-2004 / Hora: 12:49 PM
vinillo
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Feb 2004
Mensaje: #4
Si
Hola, pues si puede ser debido al azufre de la planta.
Por otra parte, decirte que a modo de orientación, cuando un vino ya dispone de sulfuroso, al añadirle más sulfuroso las 2/3 partes se combinan, por lo que siempre el total sera mayor del libre. Piensa que el libre poco a poco se ira combinando, lo que te incrementará la total.
Espero te haya sido de ayuda.

Mensaje enviado el: 11-08-2004 / Hora: 08:25 PM
Artús
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Sep 2004
Mensaje: #5

Si solicitas un tratamiento para eliminar el SO2 combinado, lamento decirte que no hay ninguna buena solución.

El alto tenor de SO2 combinado se puede deber a los tratamientos efectuados en viña como a sulfitados demasiado elevados o continuados en la bodega.

Una bodega adecuada, una uva sana y dosis bajas de SO2 solo en los momentos necearios, que no son muchos. Ese es mi consejo para en adelante.

Mensaje enviado el: 12-09-2004 / Hora: 01:02 PM
Visita el website del usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta