chachi18
Invitad@
|
RE: en que unidades se mide los ºbrix, ºballin, ºtralles y ºprof
quiero saber las medidas o las definiciones, por favor
Mensaje enviado el: 21-06-2007 / Hora: 08:09 PM
|
|
|
|
Guest
Invitad@
|
RE: Grados Brix y azúcar en vino
[yo buscol lo mismo q vos que referencia hay entre los grados brix y azucar de un vino
Carlos
Mensaje enviado el: 20-07-2007 / Hora: 09:51 PM
|
|
|
|
papucho
Invitad@
|
Estimados jovenes recuerden que el refractometro fue inventado para medir la cantidad de sacarosa en agua, cuando el mosto ya ha fermentado y hay presencia de alcohol, no les servira la lectura de brix, pues la presencia de alcohol altera la densidad. y su lectura sera alterada. lo unico que les sirve es como referencia. ejemplo: yo fermento mi mosto de 10 ºbrix a 2.5 brix. originalmente deberia ser cero porque la sacarosa debio de combertirse en alcohol, y yo me asegure que asi sea para no desperdiciar azucar, y como referencia mi lectura a 0% de sacarosa sera de 2.5 brix. por arriba de este valor se que existira azucar lo que tendria que confirmar con algun metodo quimico.
Saludos, espero les sirva.
Mensaje enviado el: 03-09-2007 / Hora: 09:47 PM
|
|
|
|
Yonpis
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2005
|
Papucho.
Todos en este foro sabemos eso, y para tu información el metodo refractometrico no fue inventado para medir azúcar solamente, se utiliza en casi todas las industrias, para medir salmuera, Etilenglicol, hasta orina en los laboratorio clinicos.
la pregunta es si alguien tiene la tabla de correspondencia de una SOLUCION HIDROALCOHOLICA a °BRIX.
Ya que esta solución tiene un indice refractometrico.
Muchas gracias
Mensaje enviado el: 03-09-2007 / Hora: 11:00 PM
|
|
|
|
Guest
Invitad@
|
se puede medior la glucosa en grados Brix
Mensaje enviado el: 20-11-2007 / Hora: 08:14 PM
|
|
|
|
Yonpis
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2005
|
Si,
tecnicamente los brix es % de un solido soluble disuleto en un liquido.
Mensaje enviado el: 20-11-2007 / Hora: 11:38 PM
|
|
|
|
calvarado
Invitad@
|
Saludos,
El motivo por el que los ºBrix no llegan a cero es lo siguiente:
La fermentación convierte el mosto en vino, y este vino contiene alcohol. Osea ya no es mosto. Conforme va terminando la fermentación el refractometro por tanto va siendo cada vez más inexacto. Por lo tanto, el intrumento que debería usarse es el densimetro/mostimetro: cuando llegue a 1.005 realiza el descubado.
Att.
César Alvarado
Perú
Mensaje enviado el: 01-06-2008 / Hora: 01:35 AM
|
|
|
|
Pizarra
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Aug 2007
|
Hola a todos:
César, ¿por qué habría que descubar a 1005 de densidad? ¿Debería terminar la fermentación sin hollejos ni pepitas? ¿ Se supone que el caso es que has macerado en frío previamente? ¿No quedará azúcar residual con el problema consiguiente de refermentaciones no deseadas? ¿Para qué tipo de vinos lo recomiendas?
Te hago estas preguntas porque mi vino lo descubé a 993 de densidad. Me quedó bastante seco.
Un saludo.
Pizarra
Mensaje enviado el: 01-06-2008 / Hora: 03:09 AM
|
|
|
|
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Apr 2007
|
? densidad 1.005? por que , yo ago eso unica y exclusivamente, cuando tengo vinos que estan quedando muy tanicos(tintos) y siguen fermentando en otro tanque sin orujo hasta que se seque el azucar.
oye les mando un datito:
yo uso solo densimetro para ver la fermentacion...
para pasar de densidad a brix.
Brix= ((densidad - 1)) x 220 +1,6
Mensaje enviado el: 01-06-2008 / Hora: 05:00 PM
|
|
|
|
InvitadO
Invitad@
|
DEFINICION :Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.
Los grados Brix se miden con un sacarímetro, que mide la gravedad específica de un líquido, o, más fácilmente, con un refractómetro
Se denomina refractometría, al método de calcular el índice de refracción (una propiedad física fundamental de cualquier sustancia) de una muestra para, por ejemplo, conocer su composición o pureza. Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar este índice de refracción. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos, también se emplean para medir sólidos y gases, como vidrios o gemas.
El índice de refracción de un medio homogéneo es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio. De forma más precisa, el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el número de onda en el medio (k) será n veces más grande que el número de onda en el vacío (k0).
Se denomina índice de refracción al cociente entre la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra n y se trata de un valor adimensional.
n = c / v
donde:
c: la velocidad de la luz en el vacío
v: velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula (agua, vidrio, etc.).
SALUDOS
GABRIEL ARRIAGA
METROLOGO
Mensaje enviado el: 25-06-2008 / Hora: 01:00 AM
|
|
|
|
Invitad@
Invitad@
|
Hola a todos;
Tengo un refractómetro Hanna (por cierto funciona muy bien y de precio está mejor) y me ba los resultados en Brix. ¿Cuál es la equivalencia exacta entre ºBrix y º Baumé?
Un abrazo y gracias.
Mensaje enviado el: 08-10-2008 / Hora: 08:42 AM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Mensaje enviado el: 08-10-2008 / Hora: 12:09 PM
|
|
|
|
sandravg_@hotmail.com
Invitad@
|
 [size=medium][font=Arial][color=black]
Mensaje enviado el: 10-10-2008 / Hora: 02:47 PM
|
|
|
|
garferr
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: May 2008
|
HOla buenas,
al hilo de todo lo que estáis comentando acerca de azúcares en el vino, yo tengo otra duda y es que recibo resultados analíticos de azúcares dados como relación glucosa/fructosa en vez de recibirlos como g/l de azúcares reductores.
Sabéis si existe alguna operación matemática que me convierta los resultados de glucosa/fructosa en azúcares residuales?
Gracias
Mensaje enviado el: 14-10-2008 / Hora: 09:28 PM
|
|
|
|
NACHO CARDONA
Invitad@
|
Lo mejor que he aprendido al leer sus mensajes y comentarios es la frase citada por YONPIS "Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal".
En cuanto a los grados brix, me acabe de chipar. Voy a tener que leer un poco de quimica o física o lo que sea necesario, para saber exactamente lo que es un grado brix. después les comento.
Felices Fistas de fin de año y prospero 2009.
Mensaje enviado el: 22-12-2008 / Hora: 02:25 AM
|
|
|
|