Alfredo Maestro
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: May 2004
|
Analisis del vino
Hola, tengo la posibilidad de relizar multiples analisis del vino (mi primo es quimico), entonces me gustaria saber que valores se suelen analizar en las distintas fases de elaboración.
¿Previo a la vendimia?
¿Durante la fermentación alcohólica?
¿Durante la fermentación maloláctica?
¿Una vez el vino hecho?
Normalmente yo mando hacer: grado alcoholico, acidez, sulfurosos, azucares residuales, malico.
¿Hay mas por muy extraños que sean?
Gracias foro
Mensaje enviado el: 14-10-2004 / Hora: 01:27 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Pues si..., por haber hay más....
Previo a la vendimia el pH, Grado y Acidez suelen ser los recomendables...
Durante la fermentación alcohólica: densidad y temperatura
Terminada la fermentación alcohólica: grado, acidez total, acidez volátil, malico, densidad, sulfuroso libre y total, pH, azucares.
Terminada la malolactica: los mismos valores que antes.
Una vez el vino hecho lo que más importa son los valores de sulfuroso libre y total, por la conservación del vino.
Como ves aun quedaban algunos
Mensaje enviado el: 14-10-2004 / Hora: 02:07 PM
|
|
|
|
Alfredo Maestro
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: May 2004
|
¿Y que son los IPT? he oido que son indices de color o algo asi.
Mensaje enviado el: 14-10-2004 / Hora: 04:18 PM
|
|
|
|
benchodixen
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Jul 2003
|
Hola, literalmente, es el Indice de Polifenoles Totales, (donde entran acidos benzoicos , cinamicos, flavonoles,antocianidinas, catequinas)
basicamente, antocianos y taninos que como sabes son los "encargados" de transmitir al vino pigmentos de color amarillo , rojizos y azulados.Este indice se valora, porque de el depende el destino que se le dará al mosto/vino. Cuanto mayor sea el indice, mayor posibilidades de que mediante la crianza y envejecimiento se consiga armonizar dichas moleculas (condensación y polimerización fenólica, antociano-tanino) con lo que amén de otros factores conseguiremos redondear , estructurar y estabilizar un vino amplio y complejo apto para su disfrute en el tiempo(llamense crianzas, reservas...)
Saludos,
Mensaje enviado el: 15-10-2004 / Hora: 07:08 PM
|
|
|
|