Enviar Respuesta 
OPINIONES DE ANALISIS DE UN VINO
Autor Mensaje
el ultimo
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Oct 2004
Mensaje: #1
OPINIONES DE ANALISIS DE UN VINO
Tengo un vino al que le he hecho un analisis y estos son los resultados:

Grado: 15.5
Acidez volatil: 0.71
Acidez sulfurica (gr/l) 3.5
Acidez tartarica(gr/l) 5.36
Cantidad 220 l
Tinto ( ribera del duero)

Me gustaria saber vuestra opinion sobre esto y lo que tendria que añadir al vino para que los niveles fueran los correctos si es que estan fuera de los parametros normales. Esta aspero al provarlo, no se si este termino se puede usar entre entendidos pero seguro que sabeis a que me refiero.
En cuanto al color, olor, sabor la valoracion era aceptable.

Gracias de nuevo y por anticipado, soy nuevo en esto de los foros y me parece fantastico.

Mensaje enviado el: 01-11-2004 / Hora: 12:42 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2003
Mensaje: #2

Grado altisimo seria suficiente con 13 o 13.5 la volatil tambien esta alta 0.7 es un valor que entra en peligro.
la acidez e demasiado baja.
Si el vino esta aspero es normal al tratarse de un vino aun sin hacer y si es complejo lo logico es que este astringente pues el tanino aun no se ha condensado.
Debes tener cuidado de dejar el recipiente siempre atestado, osea lleno, añade unos 175cc de sulfuroso 5% y dejalo algun tiempo mas, de todos modos tienes un grado exageradamente alto deberias buscar un vino que tubiese un grado bajo para poder rebajarlo.

Saludos y abrazos.

Mensaje enviado el: 01-11-2004 / Hora: 01:59 PM
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Mensaje: #3

Pues necesita urgentemente que le subas el sulfuroso Libre a 30 mg/l debido a que tu acidez volátil es muy alta y corre un grave peligro de tenga un picado acético el vino.

Por los demás valores me parecen correctos aunque se echan en falta los valores del pH y los del ácido málico, como por supuesto el valor del Sulfuroso dividido en Libre y Total.

Desde luego que el vino es alcohólico en si, pero la adstringencia que notas (lo "aspero" que mencionas) puede ser un sabor típico de los vinos muy alcohólicos con muchos taninos. Te recomiendo que lo dejes "reposar" ese vino un largo periodo de tiempo para que sea menos "aspero".

Saludos y vete subiendo ese sulfuroso Libre Guiñar Ojo

Mensaje enviado el: 01-11-2004 / Hora: 02:03 PM
expleo
Invitad@

Mensaje: #4
análisis
Este es un vino con un grado alcoholico muy alto, cercano al límite de fermentación de muchas levaduras, probablemente procedente de uvas en sobremaduración, por lo que sería imprescindible saber los azúcares reductores que han quedado en el vino por si hubiera terminado por muerte de levadura y no por agotamiento de azucares.
No has indicado tampoco valor de pH,
ni de málico, ni tampoco si ha pasado o no la maloláctica
Si has acidificado o no,
Ni el valor de sulfuroso de vino.
Por los valores:el vino debería haber pasado la malolactica(no me atrevo a asegurarlo con ese grado así que lo supongo), volátil elevada por el alto grado alcoholico, azucares reductores<2 g/l (tambien lo supongo) y el sulfuroso libre=0 (en cualquier caso <5ml/l)entonces sulfita a 30 ml/l y ve pensando en refrescarlo con otro vino más ligero (supongo que sólo has vinificado este y no podras hacerlo :( ). Para sulfitar 0.030*2*3/2*220=19.8 gr de metabisulfito potásico.

0.030= dosis que queremos de sulfuroso libre
2=el meta tiene un 50% de rendimiento en SO2 (hay que echar el doble)
3/2=1/3 del SO2 se combina por lo que para tener 30 de libre hay que echar 30+30/2=45 que eso es 30*3/2 (de otro modo, echo 45 se me combinan 15 (un tercio)y me quedan de libre 30(dos tercios))
220=litros que tienes (para 30ml/l multiplicar por 220)
Flecha Resumiendo coges 20 g de meta los disuelves en agua (por ejemplo un litro no tengas miedo a que te rebaje el grado 8) y los añades removiendo para homogeneizar la mezcla.
Supongo que no has acidificado todavía y si piensas hacer crianza de ese vino o bien pH>3,8 (que es lo más probable)acidifica 1,5 gr/l de tartárico con motivo 1º intentar bajar algo el ph o 2º saturar de ácido el vino y que resulte menos alcoholico con ese grado es muy vinoso
1,5 g/l *220l=330 gr de ácido tartárico disuelto en 3,3 litros de agua (no tengas miedo a que te baje el grado 8) sólo te queda esperar a que el vino limpie con el frío del invierno y ya veras como se te queda para darle una clarificación fuerte o no segun lo que quieras de todas formas será un vino al que le haga falta mucho tiempo para pulirse por ese grado tan alto y que seguro lleva una carga polifenólica alta.

Mensaje enviado el: 05-12-2004 / Hora: 03:55 PM
Guest
Invitad@

Mensaje: #5

cual seria la cantidad de sulfuroso que tendria que añadir a 220 litros de tinto para mantener el libre a 30 mg/l

Mensaje enviado el: 02-02-2005 / Hora: 03:56 AM
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Mensaje: #6

Depende mucho muchisimo, del que tengas antes de la adiccion de sulfuroso, y de la concentracion del que uses.

Saludos y abrazos

Mensaje enviado el: 02-02-2005 / Hora: 10:33 AM
invitado
Invitad@

Mensaje: #7
explicacion de como sulfitar
tengo un vino 100 litros de 10,1grados ph 3,1 acidez total 9,3 , sulfuroso 0 (nunca lo he añadido) me dijeron que sulfitase con 10 gramos de metabisulfito o 50 cc de sulfuroso al 5% o algo asi y que en marzo lo llevase a revisar, mi pregunta es ¿como se calcula la cantidad efectiva de sulfuroso? ¿cual seria lo minimo que tendria que usar?¿no es excesivo?, segun las tablas de sulfuroso que habeis publicado me gustaria que pusieseis una explicacion mas simple para los novatos que somos muchos.
gracias

Mensaje enviado el: 05-02-2005 / Hora: 03:03 AM
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Mensaje: #8

Es posible que te quede con 25 de libre con ese pH queda protegido pero no es exagerado, con respecto a la tabla de sulfuroso debajo ya hay una explicacion, pero si existen dudas de alguin tipo no se duda nunca en aclararlas sean de la indole que sean.

Saludos y abrazos.

Mensaje enviado el: 07-02-2005 / Hora: 10:33 AM
tempranillo
Invitad@

Mensaje: #9

pero como podeis decir que meta SO2 al vino, si no sabeis lo que tiene.
Se supone que es un tinto 5,3 es baja??? mejor 5,5 tartarica que queremos un vino verde.
hombre por lo menos coherencia.
la volatil esta alta, pero ya no tiene solucion

Mensaje enviado el: 10-06-2005 / Hora: 04:05 PM
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Mensaje: #10

"tempranillo":

"pero como podeis decir que meta SO2 al vino, si no sabeis lo que tiene. "
Lo hacemos basándonos en los datos del análisis que nos dicen.

"Se supone que es un tinto 5,3 es baja??? mejor 5,5 tartarica que queremos un vino verde. "
No he entendido lo que quieres decir/preguntar en esta frase, explícate mejor si puedes

"hombre por lo menos coherencia. "
Si explicases en que parte no hemos sido coherentes pues mejor, no crees?

"la volatil esta alta, pero ya no tiene solucion"
Todo tiene solución menos la muerte...., pero sigo sin entender que quieres decirnos.

En fin "tempranillo"...., como verás esperamos tus aclaraciones para poder ayudarte, y si tan solo era una crítica pues puedes comprobar que no ha sido muy clara.

Un Saludo.

Mensaje enviado el: 10-06-2005 / Hora: 04:43 PM
Enviar Respuesta