mnzn
Invitad@
|
análisis sulfuroso
Hola, acudo al foro ya que poseo el material necesario para realizar el análisis de sulfuroso libre y total del vino, pero he realizado un análisis (vino blanco) y me encuentro con el problema de qué no sé distinguir cuál es el momento en el que tengo que dejar de agregar yodo. Por ello, os rogaría me indicáseis cómo lo podría saber, ya que no he realizado nunca este análisis. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 07-11-2004 / Hora: 10:46 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Pues en el vino blanco no suele dar problema.., es en el tinto cuando es más dificial de distinguir el cambio de color del indicador....
Por lo tanto o tienes caducado el yodo, o está mal el indicador (almidón), o el cambio de color no es el que esperabas. Solo indicarte que al cambio se produce cuando pasa a un azul-violeta. (De ahí que sea más dificil de distinguir el cambio en los tintos).
Dinos que elementos tienes y que sistema utilizas (describiendolo) si ves que sigues sin dar con "el punto" (con un poco de práctica lo consigues distinguir luego sin problemas  )
Saludos
Mensaje enviado el: 07-11-2004 / Hora: 11:48 PM
|
|
|
|
mnzn
Invitad@
|
Hola Kesci, pues tengo el yodo, almidón como indicador, ácido sulfúrico e hidróxido de potasio. En el sulfuroso libre empleo 5 ml de ácido sulfúrico, 1 ml de almidón echándolos sobre los 50 ml de vino, en un matraz. Lo que ocurre es que cuando empiezo a agregar yodo y mientras voy agitandolo algo (como en la volátil) el matraz, llega el momento en que toma algo de coloración y esta desaparece y no sé cuando es el momento en el que tengo que dejar de agregar yodo, es decir, cúal es el punto que tiene que tener la solución. En el sulfuroso total me pasa exactamente igual. Por lo de la caducidad de el yodo o almidón, es imposible ya que los compré recientemente. Si necesitaras que te informe de algo más, no tengo ningún incoveniente. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 08-11-2004 / Hora: 01:25 AM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Ah! Ok! Ya entendí!
Pues verás, es cuando cambia de color, y ese cambio se manntiene durante 1 minuto o 2 mientras continuas agitando.
Es importante que continues agitando, y los cambios de pocos segundos esos no cuentan, es el que se mantiene fijo el color azul-violaceo. O sea que simplemente esos cambios de pocos segundos te van avisando que te acercas al "final" de la titulación, y en breve se producirá el cambio "definitivo" (el que no desaparece), o sea que tendrás que añadir más yodo pero en cantidades más bajas y más espaciadas en el tiempo.
Espero haberte aclarado "la forma".
(Mucho animo en los tintos, que aun me duelen los ojos solo de recordar lo dificil que es de ver bien el cambio en algunos vinos 8) )
Mensaje enviado el: 08-11-2004 / Hora: 01:38 AM
|
|
|
|
rosi
Invitad@
|
analisis sulfuroso
Hola
He leido sobre tu duda del analisis de sulfuroso de los vinos blancos, efectivamente ese problema se presenta cuando el vino se le ha adicionado acido ascorbico, entonces el cambio de color es cuando el color es intenso y dura solo unos segundos. Por eso es preferible observar el gasto antes de tratar el vino con el acido ascorbico o algún producto que lo contenga.
Espero que esto te ayude,
Chao
Rosi
Mensaje enviado el: 27-01-2005 / Hora: 01:26 AM
|
|
|
|
expleo
Invitad@
|
sulfuroso libre
Haz una prueba con 25 ml de vino, se ve mejor y añade al vino, por este orden, primero el almidón y despues el sulfúrico y no al revés, valora inmediatamente.
Mensaje enviado el: 27-01-2005 / Hora: 09:51 PM
|
|
|
|
mnzn
Invitad@
|
Hola, lo que me pregunto ahora, a tenor de vuestras respuestas, concretamente la de expleo, ¿utilizando la mitad de dosis de la muestra a analizar con las mismas dosis de almidón y sulfúrico se obtienen los mismos resultados que con 50 ml.?. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 28-01-2005 / Hora: 03:24 PM
|
|
|
|
vinillo
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Feb 2004
|
si
claro, pero entonces a la hora de hacer el calculo debes de tener en cuenta que has puesto la mitad de la muestra.
vinillo.
Mensaje enviado el: 29-01-2005 / Hora: 12:24 PM
|
|
|
|
expleo
Invitad@
|
otra ayudita
a la hora de hacer la valoración ayudate con una lámpara, para ver mejor el viraje, y si tienes oportunidad cójele el punto con ayuda de un tonning,
Mensaje enviado el: 30-01-2005 / Hora: 04:08 PM
|
|
|
|
mnzn
Invitad@
|
Hola a todos, una pregunta ¿qué es lo del toning?, no lo he oído nunca. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 30-01-2005 / Hora: 11:36 PM
|
|
|
|
expleo
Invitad@
|
tonning
Aparatejo de laboratorio que sirve vara indicar cuando se ha efectuado el viraje en el análisis de sulfuroso por el método ripper, consta de un agitador magnético, sobre el que se monta un fotodiodo, y una fotocélula que capta el momento del viraje, indicandolo con un pitido, además de un indicador que refleja lo que falta, a groso modo, para el punto de viraje para que las adicciones sean más pequeñas y no te pases, y de un soporte para la bureta. Mediante dos teclas se controla el aparato una de reset y otra de comienzo, el aparato se autocalibra con el vino que se ha puesto y emite un primer pitido para dar comienzo a la valoración, va emitiendo pitidos conforme a la cantidad de iodo que se añade hasta que emite un pitido de final de valoración y tomando el valor de la bureta como iodo gastado y a calcular el SO2, muy facilito de usar y sin complicaciones de punto de viraje, con la ayuda de la lámpara no deberías tener problemas, te indicaba lo del tonning para que le cojas el punto al viraje, nada más, es absurdo comprarlo para hacer 4 análisis.
Mensaje enviado el: 31-01-2005 / Hora: 11:45 PM
|
|
|
|
vinillo
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Feb 2004
|
uff
Hola,
eso de que el tonning "ve" el cambio de color...
Ese aparatejop solo sirve para el vino blanco (y poco más), y entonces ya no hace falta porque el ojo humano ya es suficiente.
En mi opinion cuando un vino tinto es de un color muy intenso, el aparatejo no es capaz de determinar cuál es el cambio de color.
Por lo tanto yo os recomiendo un aparato que sea capaz de determinar el potencial oxido-reductor, mediante unos electrodos dispuestos para tal fin.
Per evidentemente el precio cambia.
Un saludo.
Vinillo.
Mensaje enviado el: 01-02-2005 / Hora: 08:33 PM
|
|
|
|
expleo
Invitad@
|
toning
Mensaje enviado el: 06-02-2005 / Hora: 10:14 PM
|
|
|
|
Ramiro Simone
Novat@
Sin Conexión
Registro en: May 2005
|
Medicion del Anhidrido Sulfuroso
Hola que tal compañeros, soy enólogo y estudiante de la Licenciatura de Enología en la Provincia de Mendoza - Argentina. Me interesó sobre el tema del Anhidrido y espero ayudarte en algo.
Tu sabes que para la medicion del SO2 en vinos mediante el método Ripper (con iodo) no es muy bueno, por lo menos en vinos tintos, esto se debe a que la precencia de antocianos y otras moleculas con grupos carbonílicos interfieren en la medicion del mismo. No me voy a poner a explicarles todo el proceso por el cual estas moleculas modifican su concentracion en el vino. Sino para mi la solución es la utilización del metodo Ranking en el cual he obtenido muy satifactorios análisis y buena estabilización de nuestros vinos. Espero que lo prueben y hagan la diferencia con el otro método.
Muchas Gracias y hasta luego.
Mensaje enviado el: 09-05-2005 / Hora: 03:48 PM
|
|
|
|
PACO
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Sep 2005
|
metodo ranking
Estimado Ramiro podrias describir el metodo y reactivos necesarios para llevar a cabo el metodo ranking. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 11-09-2005 / Hora: 12:46 PM
|
|
|
|