Enviar Respuesta 
Inmigración para la vendimia
Autor Mensaje
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #1
Inmigración para la vendimia
No sé si algunos de vosotros leísteis ayer el artículo de el diario EL PAÍS de tirada nacional titulado UVAS DORADAS Y TRABAJO NEGRO EN CASTILLA LA MANCHA.

Sinceramente, me apreció denigrante, entre otras cosas porque soy Manchega, trabajo en Mancha y aquí la realidad se ve y se vive de otra manera....

En el artículo, para el que no lo leyó, se hablaba de la contratación de mano de obra ilegal extrangera en dos pueblos de la zona, Socuellamos y Tomelloso (líderes en producción nacional). Y por supuesto, se manchaba totalmente la imagen de los agricultores los cuales "pasaban del tema y contrataban a esta gente por cuatro duros". Por supuesto, que decir tiene, que la administración ha intentado por todos los medios ayudar a estos agricultores, dando charlas por la zona, informandoles sobre cómo hacerles los papeles, en fin... un trabajo ejemplar (según EL PAÍS y su periodista Tomás Bárbulo). Se habla del "toque" que las administraciones dieron a las Asociaciones de Agricultores en abril para que los agricultores calculasen el número de trabajadores que les hacían falta (tenían que decirlo ya en abril), en fin...

Aquí, quiero expresar mi humilde opinión como participante de este foro y como enóloga y conocedora del tema, ya que estoy en contacto directo con muchos de los agricultores de la zona, y hablo incluso son mis "colegas" de profesión de otros pueblos. La administración, al contrario de lo que se dice en el reportaje NO HA APORTADO NINGÚN DATO DE VALOR AL AGRICULTOR EN NINGÚN MOMENTO.

En el pueblo en el que estoy, existen agricultores que pidieron esa mano de obra en junio y no han tenido respuesta, se prometieron autobuses de extrangeros con papeles que no han llegado, a día de hoy colas kilométricas esperan al arreglo de esos papeles y por supuesto no les va a dar tiempo a acabarlos, las asociaciones de agricultores no han convocado ninguna reunión para informar a la gente y mientras tanto, siguen llegando extrangeros y acampando en nuestros pueblos (ejemplo de La Herrera en Albacete con 2000 rumanos, el pueblo tiene 700 habs), en los que antes se viviá tranquilamente y desde hace 5 años no se suceden otra cosa que no sean robos en supermercados y fincas privadas, quema de parcelas, robos de coches y negocios, molestias como vecinos.... A todo ellos se suma que cada 20 minutos una de estas personas llama a la puerta de nuestras casas, ya sean las 7 de la mañana o la 1 de la noche a pedir una limosna... (pero.. no venían a vendimiar??? porque señores.... NO VENDIMIAN!!!)...

¿¿Es la solución dejar las uvas en la cepa y no vendimiar esta campaña??

En fin, lo único que quería decir, es que EL PAÍS dice algo incierto, pone a la Administración y al Gobierno como "los buenos de la película" y la realidad es otra, los agricultores no tienen mano de obra para recoger sus frutos (hablo a día de hoy, 4 de septiembre cuando la mayoría de las bodegas están abiertas), y promueve cosas que no pueden predecirse (calcular la mano de obra necesaria en abril...??? No olvidemos que muchos agricultores se quedaron sin vendimia a finales de mayo por las inhundaciones y la piedra en la zona)....

Ojalá y se mecanizase tanto la agricultura, que no se necesitaran esos temporeros, primero por la comodidad del agricultor y segundo porque más de uno del Gobierno se iba a acordar de esos agricultores que ya no necesitan a los millares de rumanos/búlgaros que vienen a España sin papeles y sin trabajo....

Y como nota final... socuellamos y tomelloso... dos pueblos punteros en D.O. Mancha con alcaldes del PP desde hace 4 legislaturas, y el medio que publica la noticia el día 3 de septiembre... EL PAÍS.... El día 1 con motivo de las Fiestas del Vino, José María Barreda, Presidente del PSOE en Castilla La Mancha visita socuellamos...... da que pensar, no??? Pq no se publica esa noticia el día 31 de Agosto????

Un saludo, espero que alguien me apoye en lo que digo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-09-2007 05:13 PM por rotrina.)

Mensaje enviado el: 04-09-2007 / Hora: 11:13 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #2
RE: Inmigración para la vendimia
P.D. Otro de los titulares de la noticia: "los agricultores EXIGEN contratar a los temporeros sin hacer papeles, sobre la marcha"

Ya no lo piden señores.... LO EXIGEN!!!!

Sinceramente, no sé de donde han sacado tal información, pero para ser un medio serio y de un periódico serio (que para mí, con esta publicación ha perdido toda la seriedad que se merece), se denota perfectamente QUE LA NOTICIA NO HA SIDO CONTRASTADA, y se busca el manchar la imagen del agricultor, se ha pueblicado lo que unos pocos han querido y han desprestigiado a todo aquel que sí espera sentado en casa la solución de sus inmigrantes para trabajar......... ... INAUDITO
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-09-2007 05:05 PM por rotrina.)

Mensaje enviado el: 04-09-2007 / Hora: 05:04 PM
FIDEL
Invitad@

Mensaje: #3
ROTRINA EN TODO LO QUE DICES LLEVAS RAZON YO TAMBIEN SOY AGRICULTOR DE LA MANCHA Y LA VERDAD ES QUE ES UNA BERGUENZA LO QUE EL GOBIERNO ESTA ACIENDO CON NOSOTROS LA JENTE ESTA ASUSTADA POR QUE NO ENCUENTRA JENTE CON PAPELES POR NINGUN LADO Y SE TEME LA DENUNCIA Y ADEMAS COMO ACABAS

DE DECIR TU NUESTROS PUEBLOS ESTAN SATURADOS DE EMIGRANTES RUMANOS Y BULGAROS QUE NO PODEMOS LLEVAR A TRABAJAR POR QUE NO NOS DEJAN DE HACERLES CONTRATO. YO PERSONOLMENTE ACONSEJARIA A LA JENTE QUE PUEDA LEER ESTO Y SEA DE NUESTRA ZONO QUE NO SE LA JUEGE YA QUE ESTE VERANO EN LA ZONA DE LLANOS DEL CAUDILLO Y DE CINCO CASAS AN DENUNCIADO A MUCHOS AGRICULTORES POR LLEVAR TRABAJADORES ILEGALES EN EL MELON SANDIA PIMIENTO ETC. LA SOLUCION DE TODO ESTO POR LO MENOS EN LA VIÑA ES LA ESPALDERA Y EL GOBIERNO QUE SE APAÑE COMO PUEDA CON LOS EMIGRANTES.

Mensaje enviado el: 04-09-2007 / Hora: 06:18 PM
Baldo
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Dec 2006
Mensaje: #4
Las noticias que aparecen en El Pais, han sido cocinadas para que, a la vista de algún problema, el gobierno actual no tenga ninguna responsabilidad y la culpa la tenga siempre los otros.

Un saludo

Baldo.

Mensaje enviado el: 05-09-2007 / Hora: 09:50 PM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #5
Estoy contigo...

Un caso que nos pasó ayer....

Un agricultor, viene al bodega, quería contratar a una cuadrilla de rumanos... los rumanos preguntan cuánto va a pagarles el agricultor, éste les dice, que a lo que esté el jornal.... respuesta de ellos: "eso es poco, nosotros querer ganar más, no vendimiar..."

Eso El País no lo cuenta? Tenemos que bajarnos también los pantalones, además de tener el precio de la uva por los suelos?? Que pide esta gente, sueldos de ingenieros??

Siento ser algo "pesada" con el tema... pero sinceramente... es que pone enferma oír tantas memeces....

Mensaje enviado el: 07-09-2007 / Hora: 12:09 PM
Bruñal
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Oct 2004
Mensaje: #6
Y los demás medios que no son el Pais ¿tambien a favor del gobierno? Los agricultores deberían, a traves de las organizaciones agrarias, si es que hay alguna independiente, contrarrestar y esta informacion tendenciosa y dar a conocer la verdadera situación. Pero he leido que la Junta de Comunidades controla y tiene bien atado la información que se le da al ciudadano. Bueno, no mucho que hacer... esperar a otras elecciones...

Mensaje enviado el: 07-09-2007 / Hora: 11:59 PM
Tempranillazgz
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Jun 2007
Mensaje: #7
Estoy completamente de acuerdo con todos vosotros.

Y lo peor es que son ellos los q hacen las regularizaciones masivas!!! Y lo q haràn sin q nos enteremos!!!

A mì lo que màs me fastidia es que encima te traten de tonto y te intenten manipular con la prensa y la televisiòn. En este sentido es aùn pero que antes.

QUE VERGÜENZA!!!!

Mensaje enviado el: 11-09-2007 / Hora: 10:48 AM
Tempranillazgz
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Jun 2007
Mensaje: #8
Imaginad lo que ocurre en el extranjero cuando se enteran de q hay posibilidades de quedarse en España; pues q todos intentan venir como es lògico. Y ademàs vienen engañados creyendo que esto es eldorado y nada màs lejos de la realidad.
Entonces, quién favorece esta situaciòn?

Mensaje enviado el: 11-09-2007 / Hora: 10:56 AM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #9
Que sepais que el agricultor es el "tonto" que regulariza... pq se necesita mano de obra, se le hacen los papeles al extrangero y al cabo de un tiempo te dicen:

"es que me voy a los albañiles..." y tú te quedas a podar solo.... (hablo con bastante uso de razón y experiencias familiares). El campo es duro, nadie quiere trabajar en él, pero la obtención de papeles es FACIL.

NO ES JUSTO.

P.D. Esperar a las elecciones?? Es que en Castilla La Mancha tras más de 25 años de PSOE, cambiaran las cosas......???? Lo que hace falta es gente seria, Gobierno serio, y Juntas de Comunidades serias, aquí se vive de la agricultura y vamos a empezar la vendimia con miedo a inspecciones... como si fuesemos delincuentes (porque ojito la educación y las formas que traen los inspectores a la viña)

Mensaje enviado el: 11-09-2007 / Hora: 12:51 PM
Rramon
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Feb 2006
Mensaje: #10
Basicamente de acuerdo con todo.

Como los que ofertan el empleo no son los que tienen el control de RTVE ni del grupo PRISA ... a joderse. Pero muchos de los agricultores yo creo que votan...

Esta bien que tengamos presente la tergiversacion pro-gubernamental, aunque, por otra parte, ponerse a contrarrestar la manipulación informativa de los medios controlados por el gobierno es inútil. Ya sabemos que cualquier verdad que perjudique la intención de voto hacia los que estan en el poder será ocultada y cualquier mentira que les favorezca será ampliamente divulgada. Y eso es así cuando estan en el poder unos y cuando están los otros. En eso tampoco se diferencian los politicos de un partido o de otro.

En fin...¡qué asco!

Mensaje enviado el: 14-09-2007 / Hora: 10:14 AM
Guest
Invitad@

Mensaje: #11
SOCUELLAMOS EL PUEBLO QUE MAS FIESTAS TIENE DE ESPAÑA, COHETES, CENAS, PROCESIONES, MAS CENAS MAS COMIDAS, AUDITORIOS DE TRES MILLONES DE EUROS PISCINAS CLIMATIZADAS, UBANIZACIONES SIN SENTIDO Y LUEGO NO HAY ALBERGUES, MANTAS UN PLATO DE SOPA, ESCUELAS PARA ESOS CONPATRIOTAS PORQUE SON EUROPEOS, QUE VIENEN A TRABAJAR LO QUE LA GENTE DEL PUEBLO YA NO QUIEREN REALIZAR PORQUE SON MUY CULTOS. ESTO ES LA ESPAÑA PROFUNDA LA DE LOS POCEROS Y LA INQUISICION TODOS A UNA COMO EN FUENTE OVEJUNA.

Mensaje enviado el: 18-09-2007 / Hora: 03:54 PM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #12
Por alusiones.....

socuellamos no tiene piscina climatizada, no tiene urbanizaciones sin sentido, no tiene "auditorios", sino auditorio de verano donde se celebran las fiestas (como todo pueblo de media población), te invitan a las cenas que da el alcalde?? (que suerte chaval, porque yo llevo aquí 27 años y no he ido a ninguna, enhorabuena...)

Tanto que conoces la España profunda de los poceros... Me puedes decir, el nombre del albergue de Tomelloso, el de Villarobledo, el de Manzanares, el de Argamasilla, el de Ruidera, el de Puertollano, el de Valdepeñas.... ??? si es verdad que conoces alguno... cuantos rumanos se alojan allí que van a vendimiar???

Ayer hubo detenciones sí señor... tan enterado que te veo en el tema: detienen a un rumano, que vive en tomelloso, que lleva 18 rumanos más vendimiando con un socuellamino... los 18 rumanos acusan de que no cobran... tras 2 noches en dependencias policiales se desmantela un tráfico de rumanos que llevaba el rumano-cabecilla... él cobra 70 eur al día y le da a sus "compatriotas", 35 eur.... MUY BIEN, entre ellos mismos, traen la ruina y la mala fama a los demás...

Y esos pobres rumanos que viven en las tinajas....pues sí que dan pena... avisan al dueño de las tinajas a las 5 de la mñana porque alguien ha invadido su propiedad privada (porque están en un recinto cercado) y se encuentra allí infinidad de colchones, parrillas viejas....

Si estos pueblos no están preparados para acoger a tanta gente, porque se instalan aquí? Es que nos pensamos todos que vienen a alquilarse un piso en condiciones?

Cada uno que piense lo que quiera, yo no sé si tu tendrás viñas, si eres manchego, si necesitas a gente para vendimiar, pero no te imaginas, lo que se está viviendo aquí en estos momentos (espero que no te pase nunca, de verdad), cada día te encuentras que hay más robos en Mercadona, gente extraña por la calle, robos de coches y motos, invasión de zonas privadas.... En tu pueblo o ciudad, enhorabuena si estás tranquilo.

Muchas gracias.

Mensaje enviado el: 18-09-2007 / Hora: 05:31 PM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #13
y EL PAIS va ya por el quinto articulo sobre la Mancha.... siempre nombrando a pueblos del PP.

Es que ésto no pasa en la fresa, la oliva, o la vendimia de Rioja, Valencia, Ribera de Duero???

ÉSto pasa en toda España, y en todos los sectores... es que no hay albañiles ilegales? ni pintores?

Mensaje enviado el: 18-09-2007 / Hora: 05:34 PM
Guest
Invitad@

Mensaje: #14
rotrina¡Aplausos!

Mensaje enviado el: 18-09-2007 / Hora: 06:10 PM
fidel
Invitad@

Mensaje: #15