Inmigración para la vendimia
No sé si algunos de vosotros leísteis ayer el artículo de el diario EL PAÍS de tirada nacional titulado UVAS DORADAS Y TRABAJO NEGRO EN CASTILLA LA MANCHA.
Sinceramente, me apreció denigrante, entre otras cosas porque soy Manchega, trabajo en Mancha y aquí la realidad se ve y se vive de otra manera....
En el artículo, para el que no lo leyó, se hablaba de la contratación de mano de obra ilegal extrangera en dos pueblos de la zona, Socuellamos y Tomelloso (líderes en producción nacional). Y por supuesto, se manchaba totalmente la imagen de los agricultores los cuales "pasaban del tema y contrataban a esta gente por cuatro duros". Por supuesto, que decir tiene, que la administración ha intentado por todos los medios ayudar a estos agricultores, dando charlas por la zona, informandoles sobre cómo hacerles los papeles, en fin... un trabajo ejemplar (según EL PAÍS y su periodista Tomás Bárbulo). Se habla del "toque" que las administraciones dieron a las Asociaciones de Agricultores en abril para que los agricultores calculasen el número de trabajadores que les hacían falta (tenían que decirlo ya en abril), en fin...
Aquí, quiero expresar mi humilde opinión como participante de este foro y como enóloga y conocedora del tema, ya que estoy en contacto directo con muchos de los agricultores de la zona, y hablo incluso son mis "colegas" de profesión de otros pueblos. La administración, al contrario de lo que se dice en el reportaje NO HA APORTADO NINGÚN DATO DE VALOR AL AGRICULTOR EN NINGÚN MOMENTO.
En el pueblo en el que estoy, existen agricultores que pidieron esa mano de obra en junio y no han tenido respuesta, se prometieron autobuses de extrangeros con papeles que no han llegado, a día de hoy colas kilométricas esperan al arreglo de esos papeles y por supuesto no les va a dar tiempo a acabarlos, las asociaciones de agricultores no han convocado ninguna reunión para informar a la gente y mientras tanto, siguen llegando extrangeros y acampando en nuestros pueblos (ejemplo de La Herrera en Albacete con 2000 rumanos, el pueblo tiene 700 habs), en los que antes se viviá tranquilamente y desde hace 5 años no se suceden otra cosa que no sean robos en supermercados y fincas privadas, quema de parcelas, robos de coches y negocios, molestias como vecinos.... A todo ellos se suma que cada 20 minutos una de estas personas llama a la puerta de nuestras casas, ya sean las 7 de la mañana o la 1 de la noche a pedir una limosna... (pero.. no venían a vendimiar??? porque señores.... NO VENDIMIAN!!!)...
¿¿Es la solución dejar las uvas en la cepa y no vendimiar esta campaña??
En fin, lo único que quería decir, es que EL PAÍS dice algo incierto, pone a la Administración y al Gobierno como "los buenos de la película" y la realidad es otra, los agricultores no tienen mano de obra para recoger sus frutos (hablo a día de hoy, 4 de septiembre cuando la mayoría de las bodegas están abiertas), y promueve cosas que no pueden predecirse (calcular la mano de obra necesaria en abril...??? No olvidemos que muchos agricultores se quedaron sin vendimia a finales de mayo por las inhundaciones y la piedra en la zona)....
Ojalá y se mecanizase tanto la agricultura, que no se necesitaran esos temporeros, primero por la comodidad del agricultor y segundo porque más de uno del Gobierno se iba a acordar de esos agricultores que ya no necesitan a los millares de rumanos/búlgaros que vienen a España sin papeles y sin trabajo....
Y como nota final... socuellamos y tomelloso... dos pueblos punteros en D.O. Mancha con alcaldes del PP desde hace 4 legislaturas, y el medio que publica la noticia el día 3 de septiembre... EL PAÍS.... El día 1 con motivo de las Fiestas del Vino, José María Barreda, Presidente del PSOE en Castilla La Mancha visita socuellamos...... da que pensar, no??? Pq no se publica esa noticia el día 31 de Agosto????
Un saludo, espero que alguien me apoye en lo que digo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-09-2007 05:13 PM por rotrina.)
Mensaje enviado el: 04-09-2007 / Hora: 11:13 AM
|