Enviar Respuesta 
Acidez-Azucares
Autor Mensaje
Gregorio
Novat@

Sin Conexión

Registro en: Apr 2004
Mensaje: #1
Acidez-Azucares
Me dirijo a vosotros con una nueva cuestión;
Según tengo entendido cuando se acerca el periodo de madurez de la uva la acidez va descendiendo y el contenido en azucares va aumentando. El momento (al menos teórico) de la vendimia es cuando si pusieramos en una grafica la acidez y el contenido en azucar en forma de curvas una descendente y otra ascendente, ambas se cortan en un punto. Digo "momento teórico" porque se tienen en cuenta otros factores mas importantes como el grado probable, pH, acidez total, color,...
Y ahora pregunto yo, si un vino debe ser potente en acidez total, ¿Es antagonista de la acidez el contenido en azucares y por lo tanto en grado alcohólico? No sé si me explico. Porque si coges la vendimia antes de la madurez los vinos resultan acidos y herbaceos y el grado alcohólico es inferior que si la vendimia se realiza de forma mas tardia. ¿Es asi?.
¿ si un vino tiene mucha acidez total resulta duro de beber ?
Como veis, estoy un poco confuso en el tema. :(
Muchas gracias y saludos. Muy Contento

Mensaje enviado el: 08-12-2004 / Hora: 01:47 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2003
Mensaje: #2

No entiendo muy bien que significa duro de beber, pero si te refieres a que puede resultar acido, por supuesto, si al maduracion no es completa los acidos no son degradados y el grado alcoholico es inferior.
Un vino debe ser potente en acidez total si lo es tambien en grado, en aromas, en estracto seco, en color etc. se trata de equilibrios.
Como norma no escrita la acidez no deberia superar la mitad del grado alcoholico expresada en gramos / litro de tartarico.

Saludos y abrazos.

Mensaje enviado el: 24-12-2004 / Hora: 11:47 AM
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta