acidez total interpretación
mnzn
Invitad@

acidez total interpretación
Hola a todos, tengo una duda acerca de cuál es la unidad en la que hay que expresar el resultado de la acidez total, porque en el libro de los análisis que poseo me indica que lo que se haya gastado de licor acidimétrico (hidróxido de sodio) es la expresión en gr/l en ácido sulfúrico, pero en otro libro me indica que lo gastado es gr/l. en ácido tartárico ¿a qué libro hago caso?. Muchas gracias.

Mensaje enviado el: 01-01-2005, 04:38 PM
KeScI
Moderador
Sin conexión
Temas: 231
Registro en: Jan 2003

Sin ver los libros de que hablas, desde luego "deberías" hacerle caso a la edición más nueva porque se supone que debería "estar al día".

Desde luego el Peso Molecular de uno y otro difieren bastante como para alterar los resultados:

p.m. Acido Tartárico 150
p.m. Acido Sulfúrico 98

Por lo que a lo mejor los 2 vienen a dar el resultado correcto sólo que las formulas que se aplican para calcular su valor son distintas en algún término.

Desde luego lo que se viene haciendo en la actualidad es basarlos en los gr./l. de Tartárico y "antes" eran en Sulfurico...

Revisa esas fórmulas a ver que si hay diferencias.... (eso de "licor acidimétrico" parece ser un termino muy arcaico y en desuso, porque un termino técnico riguroso no es, eso desde luego).

Saludos Sonrisa
KeScI aka Carpe Noctem...

Mensaje enviado el: 02-01-2005, 03:17 PM
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión
Temas: 29
Registro en: Jan 2003

Si esta expresada la concentracion en sulfurico es por que a la hora de hallarla el coeficiente lo hacen con el PM de este acido como aclaracion que ya esta en otro tema:

Para expresar en tartarico los acidos del mosto o del vino se multiplican los gramos del acido correspondiente por el cociente entre el peso equivalente del tartarico y el peso equivalente del acido en cuestion.

Para aclarar esto un poco:
Peso molecular (PM) del tartarico: 150
" " del citrico: 192
" " del malico: 134
" " del lactico: 90
" " del succinico: 118
" " del acetico: 60
" " sulfurico: 98

Peso equivalente (Peq) del tartarico: 150/2 = 75
Peq del citrico : 192/3= 64
Peq del malico:134/2= 67
Peq del lactico: 90/1 =90
Peq del succinico: 118/2= 59
Peq del acetico: 60/1 =60
Peq del sulfurico: 98/2= 49

Cociente entre Peq del tartarico/Peq del acido correspondiente:
Tartarico: 1
Citrico: 1.17
Malico: 1.12
Lactico: 0.63
Succinico: 1.27
Acetico :1.25
Sulfurico:1.53

Os pongo un ejemplo para que lo veais:
Si tengo un vino con una acidez total de 5g/l expresada en malico, pero lo quiero expresar en tartarico, simplemente multiplico los 5 g por el cociente que corresponde al malico, en este caso es de 1.12 , con lo cual el vino tendria una acidez de 5x1.12 = 5.6 g/l de tartarico.

Mensaje enviado el: 05-01-2005, 12:49 PM
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Temas: 40
Registro en: Aug 2005
No hay por que complicarse
1 gr de acido tartarico equivale a:
0.93 de ácido cítrico
0.65 de ácido sulfurico
0.80 de ácido acético

Y la conversión sale con una regla de tres.

saludos
Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.

Mensaje enviado el: 04-08-2005, 02:14 AM
Visita su sitio web
Guest
Invitad@

RE: acidez total interpretación
Hola..

es muy sencillo la acidez se puede expresar en acido sulfurico, cítrico, acético y tartarico.

El más usado es el tartarico por que es el mas importante

lo que puedes hacer es multiplicar la cantidad de acido sulfúrico por 1,5303

Con esto te da la cantidad en ácido tartarico

Espero que te sirva

Mucha suerte

Mensaje enviado el: 02-08-2007, 04:52 PM
Guest
Invitad@

Depende de la concentración de la sosa que utilices y de la cantidad de mosto/vino; es decir, si utilizas 10 ml de mosto y la solución comercial de N/4.9, el resultado es directamente en g/l de sulfúrico (que se hacía servir "antes" y ahora también lo seguimos utilizando muchos ;P). Para pasar este resultado a tartárico, sólo hace falta multiplicar por 1.53.

Mensaje enviado el: 25-08-2007, 10:02 PM
CHENI
Enófilo
Sin conexión
Temas: 3
Registro en: Aug 2007
Hoy he echo el análisis de mi mosto, he gastado 3 ml de hidrósido sódico 4.9 por lo que deduzco que la acidez expresada en tartárico es de 4,5.
Por lo que leo es mas bien baja, ¿debo subirla? ¿Como lo hago?

Mensaje enviado el: 01-09-2007, 10:02 PM
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
No necesariamente.

Que tipo de vino es?, blanco, tinto, rosado; de que variedad le vas a hacer crianza en barrica.

Admás hay otro parametro que para mi es mas importante que es el pH, por que es la acidez real.

Cuantame y talvez podamos sugerir algo

Mucha suerte
Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.

Mensaje enviado el: 02-09-2007, 06:13 AM
Visita su sitio web
CHENI
Enófilo
Sin conexión
Hoy he vendimiado, los datos definitivos son:

Variedad: Merlot
Destino: Vino joven
Grados Brix con refractómetro: 22,1...Grado de alcohol probable: 12,90º
Densidad con densímetro: 1150 ........Grado de alcohol probable: 14,4 º
( No se a cual parámetro hacerle caso)
Acidez total: gastados 3,9 ml de Hidróxido sódico N 4.9.....6 ac. tartárico
pH: no dispongo de pHmetro.con tira reactiva aprox 3,3
He añadido metabisulfito 6 gr/ Hl.

Os ruego sugerencias.
Gracias

Mensaje enviado el: 02-09-2007, 01:30 PM
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Yo la verdad veo bien en pH, no me parece que se deba de acidificar.

Y en cuanto al alcohol problable lo mas seguro es que de 13,0 a 13.4; por que eso depende de la levadura que uses y si controlas temperatura en la fermentación.

Yo veo que esta bien el procedimiento, solo cuida bien el vino, maceralo bien para que te de un buen color.

Si tienes cualquier duda.

Con mucho gusto

Mensaje enviado el: 02-09-2007, 05:49 PM
Visita su sitio web
CHENI
Enófilo
Sin conexión
Gracias Yonpis, podrías decirme como sacas el grado de alcohol probable? haces la media?.
Yo no uso ninguna levadura, me aconsejas utilizar alguna, cual?

Mensaje enviado el: 02-09-2007, 07:54 PM
Yonpis
Super Forero
Sin conexión
Hola Cheni.

Haber la elección de la levadura depende mucho del perfil que le quieras dar al vino.

Yo personalmente utilizo para los tintos de melot y cabernet una levadura Uvaferm BDX, que hace una estupenda estabilización de color.

Pero me gusta tambien el perfil aromatico qe dan las Bayanus, además de su resistencia al alto grado de alcohol y nunca se para la fermentación, así los mosto sean pobres en nutrientes.

Pero puedes solicitar fichas tecnicas donde compres la levadura y tomas la desición de cual es el perfil adecuado para el vino que quieres hacer.

Y el calculo de alcohol lo hago de la siguiente forma

Tomo la acidez, y la convierto a brix, por ejemplo 6 gramos de tartarico equivalen a 1.6 brix, entonces le resto a 22.1 los 1.6, eso nos da 20.5 de azúcar y eso es una equivalencia a 221 gramos de azúcar, al dividirlo en 17 que es lo que necesita una levadura para generar 1% de alcohol en un litro nos da 13% de OH

Me gusta este método, por que hace la diferenciación según la cantidad de ácido que tenga el mosto.

Pero hay levaduras que tienen un rendimiento de 16.4, entonces pueden dar 13.5

Espero que te sirva.

Mucha suerte.

Mensaje enviado el: 03-09-2007, 05:02 AM
Visita su sitio web
Guest
Invitad@

Cita:Hola a todos, tengo una duda acerca de cuál es la unidad en la que hay que expresar el resultado de la acidez total, porque en el libro de los análisis que poseo me indica que lo que se haya gastado de licor acidimétrico (hidróxido de sodio) es la expresión en gr/l en ácido sulfúrico, pero en otro libro me indica que lo gastado es gr/l. en ácido tartárico ¿a qué libro hago caso?. Muchas gracias.

YO REALIC
UN ANALISIS DE VINO EN EL LABORATORIO DE LA U
Y LO REALIC EN ACIDOI TARTARICO
PERO EN UN TES ME LO PRWEGUNTARON EN ACIDO SULFIDRICO

AL FINAL DA LO MISMO EN UAL DE LOS DOS

Mensaje enviado el: 01-10-2007, 08:56 PM
Guest
Invitad@

RE:  acidez total interpretación
Cita:
Cita:Hola a todos, tengo una duda acerca de cuál es la unidad en la que hay que expresar el resultado de la acidez total, porque en el libro de los análisis que poseo me indica que lo que se haya gastado de licor acidimétrico (hidróxido de sodio) es la expresión en gr/l en ácido sulfúrico, pero en otro libro me indica que lo gastado es gr/l. en ácido tartárico ¿a qué libro hago caso?. Muchas gracias.

YO REALIC
UN ANALISIS DE VINO EN EL LABORATORIO DE LA U
Y LO REALIC EN ACIDOI TARTARICO
PERO EN UN TES ME LO PRWEGUNTARON EN ACIDO SULFIDRICO

AL FINAL DA LO MISMO EN UAL DE LOS DOS

hola

tengo que entregar un informe de analisis de vino blanco
resultado expresado en acido tartarico
nesesito el PESO EQUIBALENTE DE ESTE ACIDO

GRACIAS AL Q ME PUEDA AYUDAR

Mensaje enviado el: 01-10-2007, 09:05 PM
bella julia pimentel zarate
Invitad@

RE:  acidez total interpretación
[quote]
[quote]
Hola a todos, necesito saber el peso equivalente expresado en gramos del acido citrico y del hidroxido de sodio.

Mensaje enviado el: 12-10-2007, 05:55 PM