juan B
Invitad@
|
fermentacion malolactica
tengo un vino con 12,5 grados y 11,5 de acidez total, he intentado arrancar la fml con calor durante dos meses a 20 grados y no lo he logrado, que puedo hacer para inducirla. Como podria bajar la acidez del vino sin miedo a que despues me hiciese la fml en botella?. gracias.
Mensaje enviado el: 18-01-2005 / Hora: 12:07 AM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Veamos si con temperatura no has sido capaz de arrancar una malolactica, tu pH esta por debajo de 3.3, uno de los factores limitantes para una correcta malolac. o sino puede ser tambien que tuvieses el vino muy alto de sulfuroso, una forma quimica de bajar acidez es con bicarbonato potasico, pero recuerda, se recomienda 0.75 g/l para bajar 1 gramo de tartarico, podria decirte alguien, con buen criterio no obstante, que es el doble, pero para ello es necesario estbilizar por frio, para que se forme bitartrato potasico, pero como supongo que tu frio no tienes,usa esa dosis, ademas siempre estas a tiempo de usar mas. No olvides de usar luego metataratico sino quieres tener precipitados en botella, si el vino es para casa, y te da igual los precipitados no uses nada, solo sulfuroso y ascorbico.
Hay gente que cobra por esto...
Saludos y abrazos.
Mensaje enviado el: 18-01-2005 / Hora: 10:32 AM
|
|
|
|
jc
Invitad@
|
lo que haria
coger una alicuota del vino y añadir carbonato calcico hasta rebajar a cero la acidez total de la misma con el fin de fijar la total entorno a 7 gr aprox. Seguidamente sulfitar alto para estabilizar. Añadir metatartrico para evitar cristalizaciones.
Mensaje enviado el: 19-01-2005 / Hora: 12:17 AM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
Como aclaracion a jc, el acido metatartarico no es muy efectivo contra las precipitaciones de tartrato de calcio, que seras lo que te encuentres usando carbonato de calcio, en vez de bicarbonato potasico, esta sal precipita con el tiempo y nunca con frio, asi que ni teniendo frio en bodega te librarias de un precipitado en botella en unos 4 a 6 meses.
Saludos y abrazos
Mensaje enviado el: 19-01-2005 / Hora: 12:51 PM
|
|
|
|
vinillo
Colaborador
Sin Conexión
Registro en: Feb 2004
|
Ademas
y ademas si usas el metatartarico la vas a cagar, con perdon. Su efectividad pasa de 1 año a unas cuantas horas en funcion de las temperaturas. Pero siempre acabara por precipitar.
No lo uses .
Vinillo.
Mensaje enviado el: 20-01-2005 / Hora: 08:44 PM
|
|
|
|
jc
Invitad@
|
metatartrico para evitar bitartratos
añadiendolo evitarias que si el contenido de potasio de tu vino es alto despues te llevases la sorpresa de que te precipita el tartarico con el potasio y te baja la acidez total mas de lo que habias calculado. El fin seria estabilizar el resto de tartarico que te queda en el vino.
Mensaje enviado el: 21-01-2005 / Hora: 03:46 AM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
Veamos, la adicion de bicarbonato potasico, baja acidez en los terminos indicados, y sube el pH hasta que no se le aplique frio, una vez aplicado frio o con el frio logico del invierno se forma una sal llamada bitartrato potasico, liberando un hidrogenion (H+) por cada molecula de tartarico capturada, bajando de nuevo levemente el pH, esta es una sal cristalina de grano pequeño que se pega al recipiente en que contenga al vino, sea cual sea, en botella precipita al fondo por que es incapaz de sujetarse a la pared lisa del cristal, lo que quiero dejar claro es que la precipitacion de bitartrato potasico tiene remedio, por ejemplo si hiela o si se tiene frio en bodega.
Ahora bien si lo que se añade para desacidificar es carbonato calcico tambien te encontraras con precipitados pero esta vez se formara una sal llamada tartrato de calcio, de aspecto polvorulento incluso de peor aspecto que el bitartrato potasico, al formarse esta sal se libera al medio dos hidrogeniones (2H+) por molecula de tartarico capturada, el problema es que esta sal no precipita en presencia de frio sino que lo hace a lo largo del tiempo, a partir de 6 meses con toda seguridad, por eso este desacidificante esta en deshuso o deberia estarlo.
Pero lo que quiero dejar claro es que es peor el precipitado provocado por calcio que el que provoca el potasio.
La sensacion de acidez en boca la marca el pH
Saludos y abrazos
Mensaje enviado el: 21-01-2005 / Hora: 11:19 AM
|
|
|
|
Guest
Invitad@
|
¿Y todas estas cosas nos la bebemos? Dios, protegenos!!
¿El vino ecologico lleva tambien de todo esto?
Un saludo
Mensaje enviado el: 31-01-2005 / Hora: 06:03 PM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
De lo que se habla en este tema es de correctores de acidez.
Si tubieses acidez de estomago lo que se usa es bicarbonato sodico una base un pelin mas potente que cualquiera de las que se recomienda, y no buscas un antiacido ecologico y lo del vino ecologico es un poco suigeneris, habria que ver cual es ese proceso ecologico del que se habla, y que es lo que se usa y lo que no.
Saludos y abrazos.
Mensaje enviado el: 31-01-2005 / Hora: 06:15 PM
|
|
|
|
juan B
Invitad@
|
en definitiva sigo sin saber que hacer
Gracias a todos por vuestras sugerencias pero lo que buscaba es una solucion radical, siempre hago una correccion de acidez y sulfito a 3 gr/hl antes del embotellado pero al cabo de unos meses cuando llega el verano la fermentacion malolactica se desarrolla en la botella, por eso lo que preguntaba es si alguien sabia como detener radicalmente la FML. He comprobado que sin realizar la fml el vino es mas afrutado y por eso no me interesaba realizarla o que no se realizase completamente. gracias
Mensaje enviado el: 02-02-2005 / Hora: 02:58 AM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
Asegurate que dejas al menos 30 de sulfuroso libre, 5 g/hl de ascorbico, vitamina C, y 10 g/hl de sorbato potasico, ya no hay FML.
Todo esto previo al embotellado.
Saludos y abrazos.
Por cierto todo lo que se recomienda son estabilizantes autorizados:
anhidrido sulfuroso: E220
acido L+ ascorbico: E300
sorbato potasico : conservante antiseptico de uso alimentario
todos ellos productos comformes con las caracteristicas exigidas en el anexo 12 del reglamento de la ley 25/70.
Mensaje enviado el: 02-02-2005 / Hora: 10:28 AM
|
|
|
|
tourdecourse
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Mar 2005
|
despues deFML sigue acido
Pues eso tengo un poquito de vino, blanco y tinto(hibrido directo) que despues de hacer la fml sigue acido-aspero. Hablais de bicarbonato potasico y queria saber:¿como se añade(directo a barrica,mezclandolo con una pequeña cantidad y luego añadir,en la trasiega con agitacion,etc).¿que dosis poner en 100lts a ojo sin problemas(mejor dosis baja ya que no tengo ningun analisis hecho)?Es para consumo domestico y con que mejore algo me vale.ah, ¿tengo que añadir algo despues del B.POTASICO o llega con que el frio haga su trabajo?
ME ENCANTA EL FORO-GRACIAS DE UN APRENDIZ
Mensaje enviado el: 10-03-2005 / Hora: 08:58 PM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
0.75 g/l de bicarbonato, mejor la segunda opcion añadir en poca cantidad y luego mezclar en trasiega con agitacion, al pasar unos tres o cuatro dias pruebas, si aun no esta puedes ir añadiendo un poco mas.
Si es para consumo domestico nada mas.
protegerlo al embotellarlo y punto.
Mensaje enviado el: 11-03-2005 / Hora: 01:46 PM
|
|
|
|
JUANJO
Enófilo
Sin Conexión
Registro en: Jan 2005
|
En el vino ecologico dependiendo de las reglamentaciones por comunidades autonomas no estan permitidos ciertos productos y otros llevan unas limitaciones por ejemplo el sulfuroso.todo esto se deriva de reglamentos comunitarios de la union europea.De todas formas quiero decirle a txelis que el vino ecologico aunque el no lo crea existe e incluso tiene su mercado.La llamada trazabilidad del vino es lo que han de garantizar los organos de control de cada consejo regulador de este tipo de agricultura que se han constituido en cada comunidad autonoma.Cada vez que os leo hablando sobre infinidad de terminos quimicos y aplicaciones con todo respeto me pongo malo.No es tan complicado el hacer las cosas bien y de acuerdo con las leyes de la agricultura de toda la vida.Si nuestros abuelos hubieran hecho la agricultura que se esta haciendo ahora no se donde estariamos.La naturaleza no es un laboratorio es algo mas.La asepsia total en un cultivo no solo es falsa sino que es imposible. se nos esta vendiendo la moto con infinidad de productos quimicos sin saber realmente todas las consecuencias para la salud de personas y suelos.La quimica es necesaria para el desarrollo de nuestras sociedades pero ojo la existencia de una poblacion de polilla en viña justifica un tratamiento indiscriminado? cuando podemos hablar de plaga?
Mensaje enviado el: 16-03-2005 / Hora: 10:49 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
|
JUANJO dijo: La llamada trazabilidad del vino es lo que han de garantizar los organos de control de cada consejo regulador de este tipo de agricultura que se han constituido en cada comunidad autonoma
Me rio de lo que es en realidad. JUANJO tiene toda la razón, (aunque yo incluiría a las autoridades sanitartias también), pero la realidad es la que manda, y más bien ellos se desentienden de todo eso y obligan a las bodegas a "buscarse la vida"....
Bendito país....
Mensaje enviado el: 17-03-2005 / Hora: 10:30 AM
|
|
|
|