KeScI
Moderador
Sin Conexión
Registro en: Jan 2003
|
Tabla de sulfuroso
Aqui os adjunto la Tabla de Sulfuroso que txelis ha tenido a bien compartir con todos.
Se agradece
Mensaje enviado el: 25-01-2005 / Hora: 01:19 AM
|
|
|
|
mnzn
Invitad@
|
Hola Kesci, he visto la tabla de sulfuroso que has puesto en el foro pero realmente no entiendo los valores, ¿podrías explicar a qué se refieren?. Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 26-01-2005 / Hora: 10:33 AM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
En al columna de la izquierda son valores de sulfuroso libre, en la fila superior pH, y los valores de la tabla es sulfuroso libre activo o molecular que es el que realmente realiza la funcion protectora en un vino, este valor ha de estar por encima de 0.75 de libre activo, relaccionando el pH, con el libre que tenemos, si el libre activo activo queda por debajo de 0.
75 deberiamops ir a la tabla para saber el que tenemos que añadir tomando como referencia la concetracion de la solucion con la que trabajemos que por lo general suele ser de 50 g/l.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que en un vino si el valor es menor de 30 se combina loa mitad, pasando a ser combinado, si esta entre 30-60 se combina 1/3 si esta entre 60-100 se combina 1/4, si esta en mas de 100 de libre, no creo que haga falta sulfuroso.
Si deseais alguna mas lo haceis saber.
Saludos y abrazos.
Mensaje enviado el: 26-01-2005 / Hora: 03:18 PM
|
|
|
|
luigi
Invitad@
|
sulfuroso
Hola!
No se si alguien me puede resolver esta duda...
¿Podria darse el caso de que el Sulfuroso libre fuera igual al total?
es decir , que no se combine nada.
A alguien le ha pasado?
Mensaje enviado el: 21-06-2005 / Hora: 02:06 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
|
Recién aplicado es posible que eso pase..., pero con el paso del tiempo se tiende a combinar el sulfuroso y dichos valores no son iguales...
Mensaje enviado el: 22-06-2005 / Hora: 07:00 PM
|
|
|
|
Gichi
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Dec 2003
|
RE: Tabla de sulfuroso
Hola a todos .mi pregunta es con respecto al sulfuroso libre molecular .
Si queremos conservar un vino con 20 mg/l de so2 libre y este tiene un ph de 3.40 ¿No tendría una cuota suficirnte de sulfuroso libre molecular ? ¿No influiría ningún otro parámetro, como el %V?
Mensaje enviado el: 28-06-2006 / Hora: 03:35 PM
|
|
|
|
txelis
Aprendiz de brujo
Sin Conexión
|
Si por supuesto que influyen alcº y temperatura y existen tablas pero la temperatura no es constante y al igual que con el alcohol los parametros en los que varia son muy amplios, los de mas variabilidad son los de pH.
Mensaje enviado el: 03-07-2006 / Hora: 07:59 PM
|
|
|
|
Emxu
Invitad@
|
Hola tengo una pregunta existencia??, es el primer año que intento elaborar mi propio vino, y consultando bibliografía llego a diferentes resultados. necesito saber cuál es el momento óptimo de sulfatra el vino. Antes de la fermentación alcohólica o después? A mi me interesaría hacer la maloláctica tambíén.
Muchas gracias.
carcaterísticas del vino:
El mosto tiene 3 días, ya está fermentando.
Denisdad de 1.020 g/l
ph 3,5
Mensaje enviado el: 29-08-2006 / Hora: 01:43 PM
|
|
|
|
rita
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Aug 2005
|
Si quieres hacer la Fermentación maloláctica, deberias entonces esperar que esta termine y recién entonces sulfitar el vino. Para saber cuando termina la FML, podrías hacer una cromatografia en papel.. súper sencillo... así te vas a la segura que todo el málico se transformó en láctico.
Cariños.
Ri.
Mensaje enviado el: 29-08-2006 / Hora: 10:01 PM
|
|
|
|
rita
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Aug 2005
|
RE:
Podrías darnos un ejemplo?? no me queda claro eso de que cuando tenemos 30 mg/l de sulfuroso libre se combina la mitad... será que 15 mg/l se combinan y sólo 15 estan libres??,
La otra duda es utilizando tu tabla... si yo tengo un vino en guarda ya con tres años y con un ph de 3.7 y sulfuroso libre de 25, el sulfuroso libre activo sería 0.32... según lo que entiendo deberia corregir a 50 mg/l de sulfuroso para tener más de 0.75 realmente activo..., pero en la práctica eso es un vino con demasiado sulfuroso... intomable..
¿entendí bien? o sigo errada??
Te lo cuento por que preparando un vino blanco, se nos pasó la dosis de sulfuroso.. y en vez de correguir a 32 mg/l de sulfuroso libre, nos quedó con 48.. dejamos reposar un par de dias... y al degustar, el olor al dulfuroso se notaba deinmediato en nariz.
Cariños
Ri.
txelis Escribió:En al columna de la izquierda son valores de sulfuroso libre, en la fila superior pH, y los valores de la tabla es sulfuroso libre activo o molecular que es el que realmente realiza la funcion protectora en un vino, este valor ha de estar por encima de 0.75 de libre activo, relaccionando el pH, con el libre que tenemos, si el libre activo activo queda por debajo de 0.
75 deberiamops ir a la tabla para saber el que tenemos que añadir tomando como referencia la concetracion de la solucion con la que trabajemos que por lo general suele ser de 50 g/l.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que en un vino si el valor es menor de 30 se combina loa mitad, pasando a ser combinado, si esta entre 30-60 se combina 1/3 si esta entre 60-100 se combina 1/4, si esta en mas de 100 de libre, no creo que haga falta sulfuroso.
Si deseais alguna mas lo haceis saber.
Saludos y abrazos.
Mensaje enviado el: 29-08-2006 / Hora: 10:14 PM
|
|
|
|
aqf
Super Forero
Registro en: Dec 2005
|
Creo que en la tabla existe un error.
Columna PH "3.5" linea SO2 "10" no deberia poner 0.20?
Mensaje enviado el: 22-09-2006 / Hora: 08:18 PM
|
|
|
|
KeScI
Moderador
Sin Conexión
|
Creo que si aqf..., dejame comprobarlo...
Mensaje enviado el: 25-09-2006 / Hora: 09:46 AM
|
|
|
|
aqf
Super Forero
Registro en: Dec 2005
|
Mensaje enviado el: 26-09-2006 / Hora: 04:33 PM
|
|
|
|
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin Conexión
Registro en: Apr 2007
|
en vez de usar la tabla de SO2 es mejor usar la siguiente formula:
SO2 M= SO2 L / 1+Potencia 10 elevado a (ph-1,81)
te entrega la concentracion de SO2 Molecular si es que trabajas con ella.o te entrega cuanto tienes que aplicar de SO2 L
a modo de ejemplo tengo Sauvignon Blanc ph 3.3 y necesito 0.8 mg/L SO2 Molecular, necesito 25 mg/l de SO2 Libre.
Hay que recordar que concentraciones de 0,5 mg/l de SO2 M para tintos secos.
0,8 mg/l para blancos secos
2 mg/l para blancos dulces
Mensaje enviado el: 04-04-2007 / Hora: 05:20 PM
|
|
|
|
asviten
Novat@
Sin Conexión
Registro en: Nov 2007
|
No quiero añadir metabisulfito potásico en exceso a mi vino, pero tampoco quiero dejarlo desprotegido. ¿podrías decirme una formula a aplicar, mas exacta?
En la actualidad empleo la siguiente regla: (Cantidad de sulfuroso libre a la que quiero llevar el vino menos el sulfuroso libre que posee) por un facto en función del ph (0,5 si pH>3,4; 0,4 si 3,2<pH<3,4; y 0,3 si pH<3,2) y obtengo los gramos de metabisulfito a añadir por hectolitro.
Muchas gracias.
Mensaje enviado el: 13-11-2007 / Hora: 04:39 PM
|
|
|
|