Enviar Respuesta 
Vino tinto
Autor Mensaje
Raquel
Invitad@

Mensaje: #1
Vino tinto
Hola!! Soy Raquel, de Alicante. Necesito información sobre composición química del vino tino, pero me está costando bastante encontrarla. Alguien conoce la composición y el porcentaje que representa cada compuesto? Muchas gracias por anticipado.

Raquel.

Mensaje enviado el: 18-05-2005 / Hora: 06:23 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Registro en: Jan 2003
Mensaje: #2

DE TODOS LOS COMPONENTES??????

Mensaje enviado el: 18-05-2005 / Hora: 07:33 PM
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Mensaje: #3

Jajjajajaja, y por orden alfabetico.... Guiñar Ojo

Creo recordar que había algo sobre eso..., déjame un par de días que lo busque... Sonrisa

Mensaje enviado el: 18-05-2005 / Hora: 07:45 PM
Omar lizarazo
Novat@

Sin Conexión

Registro en: May 2005
Mensaje: #4

Pues que pregunta tan engorrosa en la que nos metes.
Te contesto parte de la pregunta para dejar algo a la espectativa.
Dependiendo de la categoria del vino estos estan compustos de acidos( Malico, tartarico y citrico) igualmente tienen sus Polifenoles (antocianos, Flavones y Taninos) y mil compuestos mas que es dificil que encuestres las medidas esactas.
Te recomiendo un libro buenisimo donde aparece lo que necesitas "El vino" Andre Domine.
Espero que te sirva y que consultes en el libro, (en este momento no puedo consultar mi libro pues estoy viajando pero cuando retorne a mi ciudad te contestare con lujo de detalles)

Un beso.

Mensaje enviado el: 18-05-2005 / Hora: 07:48 PM
Guest
Invitad@

Mensaje: #5

buenas a todos!! jeje, ya sé que es una pregunta muy engorrosa. Decídmelo a mí que no entiendo nada de vinos. Pero a ver, os voy a ampliar la situación, para ver si nos aclaramos todos.

Estudio Ciencia y Tecnología de los Alimentos y tengo una asignatura que se llama Desarrollo de nuevos productos. Tenemos que desarrollar un producto nuevo o adaptar uno que ya exista, pero que no esté comercializado. Yo escogí la salsa bordelesa, porque me encanta y nunca la he encontrado ya preparada en el supermercado. Esta salsa (como sabréis) se elabora con un vino tinto de Burdeos. El caso es que el profesor nos dijo: y por qué con un vino de Burdeos y no con un vino tinto común?? Qué tiene el de Burdeos que no tenga el de "garrafa"? Y me estoy volviendo loca buscando, porque claro, a él no le vale que le diga el sabor, el aroma...tal y cual. Expectante

Así que hemos decidido fabricar nuestra salsa bordelesa con un vino tinto común, sin denominación, pero de calidad. Y tenemos que definirle tal vino. :(

Por eso preguntaba lo de los componentes....para ver si un vino común y un Burdeos tenían la misma composición (que empiezo a pensar que aproximadamente, sí. Me equivoco??) Saludos y gracias...

Raquel.

Mensaje enviado el: 18-05-2005 / Hora: 08:43 PM
KeScI
Moderador

Sin Conexión

Mensaje: #6

Pues vayamos por partes....

a) ¿El vino de Burdeos es igual que cualquier vino tinto?

Sí y no.... Guiñar Ojo Podríamos decir que en un 75-85% si son parecidos, pero es el porcentaje restante los que les diferencia (químicamente hablando).

b) ¿Qué se puede definir de un vino?

En teoría todo, pero claro, a través de un estudio muy caro y de mucho tiempo, y aún así te puedo asegurar que sólo tendríamos "medias" de los valores puesto el vino que hace uno bodeguero no es el mismo de 2 fincas situadas una al lado de otra (son muchos los factores que afectan al vino pero se resumen en 4: terreno, clima, prácticas de cultivo, y prácticas enológicas; y cualquier modificación en alguno de estos "factores" hace que un vino sea diferente al otro).

c) ¿Que se le puede decir entonces a tu profesor para que esté contento?

Primero te dejo unos enlaces para que veas de que va la cosa:

Moléculas de importancia sensorial

Composicion del Vino

Composicion del Vino (Tablas)

EXPRESSION ET COMPLEMENTARITE DES CEPAGESSUR LES DIFFERENTS SOLS VITICOLE DE BORDEAUX
(En francés - El artículo empieza un poco más abajo del principio)

Con esto te harás una idea de lo que hay cuando se intenta ver la "composición" de un vino. Pero lo que ahora nos interesa es delimitar toda esa información. Veamos las diferencias más notables:
1- Color
2- Aroma
3 - Sabor

Cada apartado tiene una explicación química de una determinada concentración o ausencia de un cierto elemento y eso sí que se puede definir.

Continuaré (o si quiere alguien hacerlo por mi me ahorra el trabajo Guiñar Ojo ) más tarde que ahora estoy ocupado Sonrisa

Mientras puedes ir viendo los enlace que te dejé.

Saludos

Mensaje enviado el: 18-05-2005 / Hora: 10:10 PM
txelis
Aprendiz de brujo

Sin Conexión

Mensaje: #7

Otra cosa lo mas importante, en lo que ala diferencia del un vino y otro es lo que a equilibrio se refiere entre estos componentes, pero ni siquiere un vino de burdeos con uno hermano, en lo que es proporciones son iguales.

Tienes un libro a nivel cientifico bastante bueno, que creo en el capitulo 8, habla de los componentes de un vino, diferenciando blancos y tintos, y min max, y media de cada uno, compuestos como, agua Osas; Polisacaridos; alcoholes, Polioles, Acidos organicos, polifenoles, Compuestos nitrogenados, minerales, vitaminastodo tipo de compuestos volatiles que estos si que son una procesion interminable, por no decir que mas del 40 % ni se conocen.

El libro es:
ENOLOGIA: Fundamentos cicentificos y tecnologicos.
Claude Flancy. editorial mundiprensa.

Mensaje enviado el: 19-05-2005 / Hora: 12:26 PM
Guest
Invitad@

Mensaje: #8

Buenooooooooo!! gente, muchas gracias por vuestras aclaraciones a una pagana en el tema. Me habéis aclarado algo muy importante: que la información que buscaba no existe, básicamente. Lo que más o menos pide el profesor son las características químicas del vino que vamos a emplear en nuestro producto. Y me parece que aún pidiendo a una bodega dichas características, sería casi imposible que las lograra obtener en su vino, no es así?

En fin, que creo que la solución para la fabricación al por mayor de la salsa, es elegir un vino mediante una cata, teniendo en cuenta las características organolépticas y utilizar siempre este vino escogido. Supongo que eso es lo que le diré al profe, a ver que tal.

De nuevo muchas gracias Muy Contento . Un saludo a todos.

Raquel.

P.D. Por cierto, que seréis una fuente bibliográfica para este trabajo Sonrisa

Mensaje enviado el: 19-05-2005 / Hora: 01:11 PM
Enviar Respuesta