RE: Elaboración de Mistela
Holaa... buenos días...
Yo hace ya cosa de un mes y medio elaboré 25 litros de mistela que me salió bien buena, aunque el modo de elaboración fue diferente al tuyo. Te cuento:
Yo partía de un mosto ya limpio, sin hollejos (lo cogí directamente de un remolque que traía uva).
Mi mosto por aquel entonces tenía unos 11.60 Baumé y yo me planteé hacer 25 litros de mistela, con 15.5º y 9º Baumé (estos valores digamos que los eliges tú dependiendo del azucar que queires. Con los datos que has dado, yo te diría que parases la fermentación YA, porque la cantidad de azucares te está bajando).
Ya que no puedes parar la fermentación por frío, la adición de alcohol va a parártela, porque las levaduras no soportan cantidades tan altas de alcohol y van a morir.
Yo al querer disminuir el grado Baumé tuve que añadir un poco de agua, pero en tu caso no hará falta.
Por tanto, para ajustar la cantidad de alcohol a añadir yo planteé la siguiente operación:
x = mosto
y = alcohol
x + y = 25 litros (que yo quería elaborar, en tu caso 75)
0x + 96.3y = 25 x 15.50 (ajustas tu alcohol de boca con el alcohol de tu mosto, en mi caso mi mosto no había empezado a fermentar, el tuyo sí, por lo que donde yo escribí "0" y deberías poner el grado que tiene tu mosto) Así despejas una de las dos incognitas y sustituyendo en la primera ecuación tendrás cuando alcohol tienes que añadir a tu mosto.
Recuerda que las mistelas están comprendidas entre 15-18º, por lo que puedes jugar con estos valores.
Después, corrige la acidez, más que nada, para darle alegría!!! Yo la subí a A.T = 4 g/l en sulfurico, que viene a ser unos 6.12 en tartárico.
Para añadir metabisulfito hazlo igual que cuando sulfitas un depósito, yo lo hago con la regla del 2/3, pero hay otro hilo por ahí reciente que explican el sulfitado de otra manera (a mí así me funciona).
Cuando la tengas terminada, no olvides guardarla en un lugar fresco para que no te refermente. Yo la tengo en un almacén desde que la elaboré en una garra de plastico y no he tenido ningún problema (alrededor de 12-15 ºC). Si al cabo de un tiempo, ves que te ha decantado algo, hazle un trasiego.
Suerte.
P.d. Para el proximo año, te recomiendo que si quieres hacer mistela, la hagas antes de que el mosto te haya empezado a fermentar, o al menos, que no esperes que te suba mucho grado para mantener más azucares.
Así la hice yo, el que sepa hacerlo de otra manera, que lo explique y nos enteramos todos.
sALUDOS
Mensaje enviado el: 15-11-2007 / Hora: 11:01 AM
|