Enviar Respuesta 
Elaboración de Mistela
Autor Mensaje
Baldo
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Dec 2006
Mensaje: #1
Elaboración de Mistela
Hola a todos:

Quisiera elaborar por primera vez, Mistela y no se por donde empezar.
En este momento tengo un mosto fermentando a 1025 de densidad. No se si llegaré a tiempo, ya que supongo que habrá que parar la fermentación con bastante azucar. Lo dicho, no tengo ni idea, pero la idea me gusta y la mistela, también.

Gracias y un saludo

Mensaje enviado el: 14-11-2007 / Hora: 05:03 PM
Cita este mensaje en tu respuesta
jorsagon
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Nov 2006
Mensaje: #2
RE: Elaboración de Mistela
Hola¡Más que mistela lo que vas a hacer será un vino dulce, en el cual paras la fermentación dejandolo lo dulce que a ti te guste. La fermentacion la paras con frio, sulfuroso o adicionando alcohol.

Las mistelas normalmente son mostos parcialmente fermentados, en los que la graduación alcoholica del mosto es mínima y a la que se le añade alcohol vínico hasta alcanzar el alcohol deseado.

Bueno esto es a grandes rasgos, ya no vale solo con decir, quiero tanto grado y añado tanto alcohol, porque juegan su papel otros factores como son la acidez, el ph, los azucares...

Por lo tanto si tienes el mosto a 1025 de densidad cuanto más fermentes menos azucar te quedara y menos dulce será, a no ser que luego mezcles con mosto sin fermentar...

Hasta luego¡¡

Mensaje enviado el: 14-11-2007 / Hora: 05:14 PM
Baldo
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #3
Gracias Jorsagon, pero sigo preguntando: ¿como lo hago?

La fermentación hay que pararla ya, no?, con frio no puedo porque tengo otro fermentando al lado.

Con sulfuroso sí, ¿cuanto le pondria de metabisulfito?. En estas fechas ya no tengo posibilidad de añadir mosto.

Y una vez parada, saco los hollejos y el mosto ( o medio vino), lo pongo en un depósito. Pueden ser unos 75 litros lo que voy a destinar a esto.

Y entonces que?, como sigo, si no tengo ni idea.

Un saludo

Mensaje enviado el: 14-11-2007 / Hora: 05:34 PM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Jan 2007
Mensaje: #4
Holaa... buenos días...

Yo hace ya cosa de un mes y medio elaboré 25 litros de mistela que me salió bien buena, aunque el modo de elaboración fue diferente al tuyo. Te cuento:

Yo partía de un mosto ya limpio, sin hollejos (lo cogí directamente de un remolque que traía uva).

Mi mosto por aquel entonces tenía unos 11.60 Baumé y yo me planteé hacer 25 litros de mistela, con 15.5º y 9º Baumé (estos valores digamos que los eliges tú dependiendo del azucar que queires. Con los datos que has dado, yo te diría que parases la fermentación YA, porque la cantidad de azucares te está bajando).

Ya que no puedes parar la fermentación por frío, la adición de alcohol va a parártela, porque las levaduras no soportan cantidades tan altas de alcohol y van a morir.

Yo al querer disminuir el grado Baumé tuve que añadir un poco de agua, pero en tu caso no hará falta.

Por tanto, para ajustar la cantidad de alcohol a añadir yo planteé la siguiente operación:

x = mosto
y = alcohol

x + y = 25 litros (que yo quería elaborar, en tu caso 75)

0x + 96.3y = 25 x 15.50 (ajustas tu alcohol de boca con el alcohol de tu mosto, en mi caso mi mosto no había empezado a fermentar, el tuyo sí, por lo que donde yo escribí "0" y deberías poner el grado que tiene tu mosto) Así despejas una de las dos incognitas y sustituyendo en la primera ecuación tendrás cuando alcohol tienes que añadir a tu mosto.

Recuerda que las mistelas están comprendidas entre 15-18º, por lo que puedes jugar con estos valores.

Después, corrige la acidez, más que nada, para darle alegría!!! Yo la subí a A.T = 4 g/l en sulfurico, que viene a ser unos 6.12 en tartárico.

Para añadir metabisulfito hazlo igual que cuando sulfitas un depósito, yo lo hago con la regla del 2/3, pero hay otro hilo por ahí reciente que explican el sulfitado de otra manera (a mí así me funciona).

Cuando la tengas terminada, no olvides guardarla en un lugar fresco para que no te refermente. Yo la tengo en un almacén desde que la elaboré en una garra de plastico y no he tenido ningún problema (alrededor de 12-15 ºC). Si al cabo de un tiempo, ves que te ha decantado algo, hazle un trasiego.

Suerte.

P.d. Para el proximo año, te recomiendo que si quieres hacer mistela, la hagas antes de que el mosto te haya empezado a fermentar, o al menos, que no esperes que te suba mucho grado para mantener más azucares.

Así la hice yo, el que sepa hacerlo de otra manera, que lo explique y nos enteramos todos.

sALUDOS

Mensaje enviado el: 15-11-2007 / Hora: 11:01 AM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #5
pOR CIERTO, ESTE ES EL ENLACE DEL SULFITADO:

http://foro.e-nologia.com/showthread.php?tid=9098

Mensaje enviado el: 15-11-2007 / Hora: 11:02 AM
Baldo
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #6
Muchas gracias Rotrina: Tomo nota de lo que has explicado y me lo plantearé para el año próximo, ya que la fermentación del mosto que tengo actualmente está próximo a finalizar, por lo que tiene ya poco azucar.
Entre lo que has expuesto y lo que pueda aprender, en todo el año creo que tendré tiempo para hacer algo medio bebible.

Repito, muchas gracias, Ah, donde te encuentras geograficamente.

Un saludo

Mensaje enviado el: 15-11-2007 / Hora: 09:20 PM
rotrina
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #7
Estoy en Mancha.

Saludos.!!

Mensaje enviado el: 16-11-2007 / Hora: 09:50 AM
JLC
Colaborador

Sin Conexión

Registro en: Jun 2007
Mensaje: #8
YO TAMBIEN HAGO MISTELA DE FORMA PARECIDA, PARA HACER UNA ARROBA DE MISTELA, 16 LITROS, COGO MOSTO LO MAS LIMPIO POSIBLE, LLENO UN DEPOSITO DE 200 LITROS A ULTIMA HORA DE LA TARDE Y A OTRO DIA POR LA MAÑANA LE SACO EL MOSTO LIMPIO, ANTES DE QUE EMPIECE A FERMENTAR, LLENO VARIAS GARRAFAS DE 5 LITROS Y CASI LAS CONGELO UNOS DIAS, ASI QUEDA MUY LIMPIO.
AHORA ECHO 2.75 O 3 LITROS DE ALCOHOL EN UNA GARRAFA DE CRISTAL DE ARROBA Y LA TERMINO DE LLENAR CON EL MOSTO LIMPIO Y A ESPERAR.
DE ESTA FORMA CUANDO LA TRASIEGO PRACTICAMENTE NO SACO NADA DE HECES, CASI TODO ES MISTELA.

HAY VECES QUE LE AÑADO UN PAR COPAS DE BRANDY, EL QUE MAS ME GUSTA ES EL MAGNO, HAY QUIEN LE ECHA UN POCO DE AZUCAR TOSTADA, EST YO NO LO HE PROBADO.
SI TE GUSTA EL CAFE, PUEDES AÑADIRLE UNOS GRANOS DE CAFE SIN MOLER, QUE SEA CAFE NATURAL, DE LOS QUE SON NEGROS, 10 O 15 ECHO YO EN LA ARROBA, Y LA MISTELA COGE UN GUSTILLO A CAFE MUY BUENO.
Y NADA MAS QUE TOMARLA MUY FRIA Y CON UNOS BUENOS MANTECADOS ESTAS NAVIDADES.

Mensaje enviado el: 16-11-2007 / Hora: 10:13 AM
Baldo
Super Forero

Sin Conexión

Mensaje: #9
Muchas gracias JOSE LUIS, muy clara su explicación. El año próximo, si no saco algo en condiciones, no tengo perdón ya que maestros no me faltan.

Repito, muchas gracias y en Murcia para lo que querais.

Un saludo.

Mensaje enviado el: 16-11-2007 / Hora: 01:37 PM
Invitad@
Invitad@

Mensaje: #10
La mistela puedes hacerla de varias formas diferentes como has visto,
lo que primero tienes que tener en cuenta si quieres hacer una mistela o un vino licoroso.

Una mistela, así como suena, sería mezclar mosto con alcohol, como si hiciesemos un cubata, luego tienes otra opción, hacer un vino licoroso;

Un vino licoroso, como su propio nombre dice, es un vino¿?¿? por lo que tiene que haber una pequeña fermentación hasta una cierta densidad, que es la que a ti te pareza, unos 1040 o 1050 y de esta manera guardamos un poco de azucar en el mosto-vino, al cual le añadimos el alcohol vinico hasta la graduación que queremos.

Después pòdemos meterlo en barricas para que cojan unos ciertos aromas ( dependiendo de la barrica ), y de esta manera hacer una " mistela " de calidad.

Si tienes alguna otra consulta:

Danivt_79[arroba]hotmail.com, puedes preguntar todo lo que te interese.

Mensaje enviado el: 15-09-2008 / Hora: 06:56 PM
Gurumel
Enófilo

Sin Conexión

Registro en: Sep 2008
Mensaje: #11
Hola a todos, yo también he intentado hacer mistela alguna vez pero me he encontrado con el problema de conseguir el alcóhol; me han comentado que no use el de farmacia pues tiene añadido un producto amargante para evitar que se utilice para estos menesteres ya que va subvencionado. ¿ Dónde conseguis el alcohol ?

Mensaje enviado el: 24-09-2008 / Hora: 06:38 AM
antoniof
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Sep 2007
Mensaje: #12
Saludos cordiales Gurumel.
En farmacias has de encontrar "alcohol de vino" que es lo que debes pedir. Claro está que no debes pedir alcohol como el que se utiliza en temas sanitarios.
Lo encontrarás seguro en farmacias cercanas a zonas vinícolas-

Mensaje enviado el: 27-09-2008 / Hora: 02:47 PM
Invitado
Invitad@

Mensaje: #13
Hola a todos me llamo Ramon,soy de catalunya, mi padre hace mistela solo para consumo particular desde hace 40 años. lo que ocurre es que además de hacer lo anteriormente dicho que es correcto, él tiene un tonel con 40 años de antiguedad y donde va sacando y poniendo la nueva para que este 2 o 3 meses en la barrica vieja y asi coge el color miel,pues la elavora con mosto de uva blanca. os imaginais el gusto es muy carracteristico y unico.
asi es como le gusta al jefe.
una pregunta,a la mistela de primer año ¿como podria darle ese color miel (mas oscuro)? sin modificar en lo posible el gusto.
¿algun pequeño truco? HA , lo que voy a provar con un par de litros es lo del Magno.jajajaj me ha gustado la idea.

un saludo a todos y gracias de antemano SALUD.

Mensaje enviado el: 10-12-2008 / Hora: 08:40 PM
Gabi
Super Forero

Sin Conexión

Registro en: Oct 2006
Mensaje: #14
Pues quizás quemando un poco de azúcar en un recipiente en el fuego y luego disolviéndola en una pequeña cantidad de mosto, añadiéndolo finalmente a todo el mosto. Cuanta más azúcar disuelvas, más color tomará el mosto blanco. Si al elaborar la mistela le añades azúcar en algún momento, puedes añadirle de menos la que previamente has disuelto. Un saludo.

Mensaje enviado el: 17-12-2008 / Hora: 02:11 AM
Enviar Respuesta