Foro de e-nologia.com

Versión completa: Depósito de acero y fermentación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos:
En mi casa siempre fermentó el vino en cuba de madera pero este año, para llevar menos trabajo y ahorrar un poco de agua, hemos decidido utilizar un depósito de acero inoxidable de 1500 l para el vino tinto. El caso es que una vez hecha la vendimia, hemos cerrado la tapa y dejado la válvula semiabierta. ¿Lo hemos hecho bien o hay que dejar el depósito completamente abierto mientras dure la fermentación?
En las cubas de madera, todos los días hay que empujar para abajo el material sólido. ¿Esto hay que hacerlo también en el depósito de acero?
Un saludo y muchas gracias a todos.
Furabolos
Amigo corre a hacer un bazuqueo, o un remontado, porque o si no no vas a sacar ni una gota de color, y no vas a obtener el grado alcoholico que puede dar, y te arriesgas a una prada de fermentación por asfixia de las levaduras.

El proceso es exactamente el mismo, y si es recomendable que dejes abierta la llave para que salga el CO2, y no haya una muerte por presión (en casos extremos).

Tienes que hacer un remontado el segundo día de fermentación, equivalente a sacar como minimo la mitad del contenido total del tanque.

Te recomiendo que leas esto en enólogia practica de Emile Peynaud, esta muy bien explicado este proceso.

Espero que esto te sea de utilidad.