Foro de e-nologia.com

Versión completa: ¿que tienen los vinos Franceses que no tengan lo Españoles?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola¡¡ Soy nueva en este foro, antes de nada un saludo a todos.

Esta pregunta es la que me hago porque la mayor parte de los sumilles españoles cuando le preguntan, que vino acompañarian en una cena o una comida etc.. siempre hacen referencia a los vinos franceses, y yo me pregunto ¿que es que no está cambiando la  viticultura en españa? alomejor no para compararnos con Francia pero en españa están haciendo cosas espectaculares y no temdriamos que darle mas valor? Yo vendo vinos y solo tengo españoles y tengo verdaderamente vinos increibles, conocco muy poco los de otros paises pero los nuestros todavia me hacen disfrutar
Bueno que opinais  sobre todo esto?
bicos
Garcia
sobre todo FAMA

A día de hoy, no creo que los vinos españoles tengan mucho que envidiar a los vinos franceses.
Yo le llamaría mejor "Marketing" Guiñar Ojo, y lo mejor de todo "Tradición" que es lo que vende, sino que se lo digan al Jerez español Sonrisa

Hay DOs que aún están "asentándose" y que en medio de "luchas internas" (politicas / económicas / celos / etc.) aún no están posicionadas y cada bodega tira para su lado..., eso nunca va a ayudar...

Cuando terminen esas TONTERIAS seguramente se dedicarán a promocionar los vinos y será ahí cuando los demás descubran lo que se estaban perdiendo...

Calculo que en unos 50 años con suerte....

Los vinos franceses tienen mucha historia si, y eso es lo que han sabido vender. Siempre se han sentido orgullosos de sus porductos y los han proclamado por todo el mundo como lo mejor. Y si es cierto que muchos vinos franceses son grandes vinios, irrepetibles y unicos pero también es verdad que hay otros muchos que son mas bien mediocres. España o más bien la penínusla ibérica tiene una situación geográfica que la hace un paraiso para el cultivo de la vid, con diversidad de climas y cultivares muy bien adpatados. Creo que ha faltado apostar por la calidad desde un primer momento y es ahora o ya desde hace algunos años cuando se ha dado este giro y la calidad prima por encima de la cantidad dando un salto de prestigio a nivel mundial. Los vinos españoles ya se comparan con los franceses, en algunos casos los superan y nuestras denominaciones de origen ya disfrutan de un renombre como pudieran ser Bordeux, Bourgogne o Champagne.
Pero mi opinion es que si nos situamos en vinos de calidad y precios hasta los 10 euros, España supera por goleada a los vinos franceses.Y sino prueba un Vi de Table frances con otro español que sea vino de la tierra o vino de mesa, a igualdad de precio y lo comprobaras. (esta claro que siempre hay excepciones).

Saludos¡¡¡
Chauvinismo, tradicción, marqueting (ej. el beaujolais), y también cultura vinícola, saber hacer, calidad, excelente parcelación del terreno, sistema más racional de la clasificación de los vinos en las propias D.O en base a la parcelación...

Y como los vinos tienen nombres y apellidos no es muy correcto hablar en general.

¿Qué vinos del rango 20/25 euros se puede medir con el San Román de Mariano García?

Conocozco buenos aficionados al vino con experiencia que cuando prueban los borgoñas alucinan ¿porqué será?

Invitad@

Los vinos franceses tienen que mientras Espana se miraba el ombligo y se tocaba los c..., Francia supo currarse el mercado e introducir el concepto de Lujo para sus productos. Seguramente porque no habia otros. Coge fama y echate a dormir..

Invitado

Personalidad , hablo de pequeñas bodegas familiares (en Bourgogne hay muchas de este tipo,en tinto el pinot noir es en esta región donde adquiere toda su elegancia) clima "terroir" y el saber hacer ancestral le dan el resto, algunos son únicos,por su calidad y rareza (pienso al "Vosne- Rommanée" de Romanée- Conti, aunque el precio es desmesurado, pero en España en tintos ya tenemos excelentes caldos,en blancos en cambio nos falta un poco de experiencia.
En fin es mi opinión personal,yo he vivido 29 años en Bourgogne y ahora llevo ya 3 años aqui en España y aun no he encontrado un Chardonnay Ibërico que pueda competir con un grand Cru de Chablis.
De todos modos los vinos que fueron elaborados después de la decada de los "70" ya no tienen el mismo potencial de guarda que los de antaño.El cliente pide cada vez mas un vino que se pueda consumir de inmediato.
Hace unas semanas abrimos un "gevrey-Chambertin de 1971 y aun tenia todo su potencial¡¡¡
Beber menos ,pero beber mejor.,ese es mi lema.
Hola:
A mi particularmente me encantan los vinos españoles, son esquisitos en especial el vino cigales, me parece excelente. Pero también ahí que entender los gustos de cada uno, como a mi me encanta el cigales a otras personas le encantan los vinos frances
Saludos

Invitado

prueben los vinos de Georgia estan buenisimos De Acuerdo
Los españoles desde siempre hemos sido muy poco "empresarios" siempre mirando al pais vecino, sin darnos cuenta que nuestro vino nada tiene que enviadiar al de los franceses, son totalmente distintos. Pero ya se sabe aquí los que tienen la fama....
Hola a todos:
Creo que un elemento clave puede ser la comercialización - o mejor dicho, la post-producción.
Estoy seguro que hay en España tan buenos viticultores y bodegueros (aunque cada vez menos, hay que decirlo) como en cualquier sitio. El problema es que el verdedero artesano no interesa a las D.O., ni a las autoridades, ni a las cadenas de distribución ni a la mayoría de los consumidores. En Francia es mimado por todos. Ellos si que tienen "cultura del vino".
Saludos
Martín

sao

hola,
algo que es muy positivo en francia es que hay una cultura social entorno al vino muy buena y el vino es un bien de gran valor nacional del que se sienten orgullosos y lo desfienden como un pilar fundamental de la economia francesa.
Aqui en España hacemos esooo? Me parece que no hay muchisimos Españoles que no saben nada sobre el vino y los politicos son una pandilla de incultos que solo beben el vino que se les regala y que no paran de decir tonterias entorno al vino, NO LO DESFIENDEN.
Saludos
saoSorprendido_o:
A mi parecer, no hay tanto diferencia, es solo tradición y fama. Pero creo que en España se abusa mucho de la barrica, sobre todo a nivel comercial.
yo ,y esto es una opinion personal , pienso que en francia habrá vinos buenos malos y peores , igual que en españa , pero que saben o supieron venderlos mejor que nosotros .
que vino es mejor , un rueda , un rias baixas , un ribeiro , un ribera ....un ribeira sacra ....
la variedad es buena , dentro de una misma region , pais o continente , y no tiene por que ser un vino mejor ni peor que otro , sino diferente . y acordaros de que sobre gustos no hay nada escrito .

a lo mejor el mejor vino del mundo , no es el que más me gusta.
otra cosa es la cultura del vino que existe en españa que no es muy extensa , esto gracias a muchos factores..
Quizàs durante demasiado tiempo el vino español era el de Rioja y su uva la tempranillo, la mayoría de los grandes (por extensión) viticultores la sembraron, se tempranizó toda España. Ahí se perdieron y despreciaron multitud de uvas autóctonas, con caracteres especiales y diferenciadores.
Al mismo tiempo, se asimiló lo bueno como el más conocido, es la parte cultural que he leído en mensajes anteriores, el más promocionado, el más grande, ese era el mejor. En ese camino se olvidaron de los pequeños artesanos de éste oficio, de las bodegas con ese vino encantador, se menospreciaba la esencia del mimo.
Ahora se empieza a reconducir un poco la situación, aumentan los maestros vineteros, se recuperan tradiciones, se está al día en tecnología y hay un guiño al orgullo de ese vino propio. Vuelve esa sana y entusiasta competencia/rivalidad entre vecinos próximos que comparten, debaten y enseñan sobre su vino.
Páginas: 1 2