Foro de e-nologia.com

Versión completa: empezando desde cero
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,os cuento a ver si me podeis ayudar:
Me voy a vivir al campo , a una finca de 1,5 hectareas actualmente puesta de naranjos y limoneros en Murcia que todos los años me cuesta el dinero mantener.Apenas tengo conocimientos sobre la vid pero se que con voluntad y humildad todo se puede aprender. Se me ha ocurrido poner viña y elaborar mi propio vino, mas que como negocio y forma de mantener economicamente mi familia, solucionar la rentabilidad de la finca y que no me cueste dinero aunque si tiempo y esfuerzo. No estoy en denominacion de origen ni hay tradicion vitivinicola en la zona pues una zona de citricos y uva de mesa, calurosa y seca aunque tengo toda el agua que necesito.
Mi pregunta es: Con este terreno (1,5 ha) es posible hacer una produccion de vino rentable, es decir, podria tener una produccion suficiente para invertir en maquinaria e infraestructuras y poner en el mercado (con mejor o peor resultado) un producto capaz de merecer el esfuerzo que esto supone o por el contrario necesito una superficie mayor. Quizas sea el autoconsumo la unica opcion que me queda y entonces buscaria otro cultivo ya que me resisto a dejar la tierra de jardin o improductiva
Con las prisas se me ha olvidado daros las gracias de antemano por vuestra ayuda, hasta pronto
No es por desanimar pero con hectárea y media... pues para autoconsumo y para dar a los amiguetes y poco más.

Por aquí entran algunos paisanos que te puededn orientar mejor.
gracias bruñal, pero estando en regadio como estan creo que pueden sacarse de 8000 a 10000 k/ha me parece demasiado vino para autoconsumo y a pesar de tener muchos amigos no podria darle salida a todo, tengo que buscar alguna salida comercial de la produccion. Si alguien del foro esta en una situacion parecida le agradeceria su experiencia ya que creo que es el primer paso antes de mirar variedades, cultivo etc.
Un saludo
Hola a todos!
Yo tambien estuve pensando en irme a vivir al campo. Tengo algun dinero ahorrado y como soy Argentino, creo que quizas me convendria volver alli, ya que supongo que mis ahorros me serviran para comprar un poco mas de tierra que en Esp.
Al igual que murciano, no tengo la menor idea de como empezar. Por lo que estuve viendo con mis ahorros podria comprar mas o menos unas 5 hectareas en Mendoza (tierra de vinos en Argentina), con plantas Cabernet de 7 anos.
Aunque el foro es mayormente espanol, quisiera preguntar si alguien tiene idea acerca de si es factible vivir de la produccion de esa cantidad de tierra.
Por favor que nadie se sienta desanimado de responder porque no sabe sobre la situacion en Arg. Dado que no se NADA, cualquier dato, me sirve. Por ejemplo: si las 5 hectareas fueran en Espana... me alcanzaria para vivir?
Supongo que la manera mas sencilla de empezar es venderle la produccion a alguna cooperativa/bodega y mientras tanto ir capacitandome para poder producir mi propio vino.
Agradezco CUALQUIER tipo de informacion.
Gracias de antemano.
Cristian

Invitad@

Hola Chapi:

El tema no es la superficie que cultives, sino el precio por kg, ...

En Rioja (en la bodega a la que llevo la uva) pagan entre 160 pts y 230 ptas el kg. (dependiendo de la calidad puede ser bastante menos de 160 claro, ..)

En Navarra tengo entendido que no llegan a las 50 ptas/kg en muchos casos, si "cuidar" la viña a mi me cuesta entre 50-900 ptas kg (depende de las cepas, los tratamientos, el gasoil, mano de obra, producción, ...)imaginate la "ganancia"

saludos