Foro de e-nologia.com

Versión completa: Novato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Julian

Hola, soy un principiante (o ni siquiera eso) en esto de la viticultura, pero el caso es que me he comprado una hectárea de terreno para iniciarme en este mundo que me apasiona, aunque sea evidentemente como hobby y para el autoconsumo.

El terreno en cuestión está en Aliste, una zona de Zamora limítrofe con Portugal de clima continental y con una calidad del suelo modesta y bastante más húmedo que las zonas vitivinícolas de Zamora (Toro, Benavente). En principio, mi intención es plantar unas 500 vides, y quería pedirte tu opinión (aunque ya me estoy estudiando todo tipo de manuales y tratados) sobre el tipo de planta que podría ir bien para esa zona y, si eres más generoso, algún consejo general (temporada óptima para la plantación, viveros recomendados, distancia recomendada entre plantas, etc.)

Muchas gracias de antemano y disculpa por el atrevimiento al solicitar tanta información.
Hola, no se si sacaras alguna conclusión, pero espero concretar algo.No dices cual es tu preferencia en cuanto a vinos (rosados, blancos, tintos, o a lo mejor un poco de cada...) Personalmente de la zona no conozco demasiado, teneis la sierra de la culebra muy cerca con lo que el clima debería ser continental y más bien fresco. Yo consultaria con la gente de la zona en cuanto a las variedades autoctonas, mas apropiadas, si ya las conoces y conoces los vinos, adelante. Otra opción es consultar con el vivero, ya que sus técnicos conoceran la zona y te orientarán en cuanto a patrón y variedad mas apropiada. De todos modos no deberias tener problemas con variedades como la tinta de toro o garnacha (tintos recios con cuerpo y grado muy apropiados para la ternera de Aliste en cualquiera de sus preparaciones Gran Sonrisa .