Foro de e-nologia.com

Versión completa: Novato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Julian

Hola, soy un principiante (o ni siquiera eso) en esto de la viticultura, pero el caso es que me he comprado una hectárea de terreno para iniciarme en este mundo que me apasiona, aunque sea evidentemente como hobby y para el autoconsumo.

El terreno en cuestión está en Aliste, una zona de Zamora limítrofe con Portugal de clima continental y con una calidad del suelo modesta y bastante más húmedo que las zonas vitivinícolas de Zamora (Toro, Benavente). En principio, mi intención es plantar unas 500 vides, y quería pedirte tu opinión (aunque ya me estoy estudiando todo tipo de manuales y tratados) sobre el tipo de planta que podría ir bien para esa zona y, si eres más generoso, algún consejo general (temporada óptima para la plantación, viveros recomendados, distancia recomendada entre plantas, etc.)

Muchas gracias de antemano y disculpa por el atrevimiento al solicitar tanta información.
Hola, no se si sacaras alguna conclusión, pero espero concretar algo.No dices cual es tu preferencia en cuanto a vinos (rosados, blancos, tintos, o a lo mejor un poco de cada...) Personalmente de la zona no conozco demasiado, teneis la sierra de la culebra muy cerca con lo que el clima debería ser continental y más bien fresco. Yo consultaria con la gente de la zona en cuanto a las variedades autoctonas, mas apropiadas, si ya las conoces y conoces los vinos, adelante. Otra opción es consultar con el vivero, ya que sus técnicos conoceran la zona y te orientarán en cuanto a patrón y variedad mas apropiada. De todos modos no deberias tener problemas con variedades como la tinta de toro o garnacha (tintos recios con cuerpo y grado muy apropiados para la ternera de Aliste en cualquiera de sus preparaciones Gran Sonrisa .
En cuanto a los marcos de plantación esto es un poco personal (al ser una pequeña parcela para autoconsumo) , para hacerte una idea creo que la denominacion de origen toro permite una densidad de plantacion de 2500 cepas por ha.(2*2) como máximo.
En esta misma pagina encontraras dos viveros (provedo y agromillora)
viveros provedo tiene sucursal en don Benito (Badajoz) y te servirá las plantas en tu domicilio sin ningún problema.Normalmente el vivero comienza a servir las plantas a partir del mes de enero (no te despistes pues según este de solicitada la variedad puede agotarse, tambien puedes hacer una reserva)por lo que a partir de ese mes puedes empezar a plantar dependiendo del tiempo del que dispongas y procurando dejar pasar el periodo de heladas mas fuerte.

Espero haber podido ayudarte, seguro que alguien podrá ampliarte la información.
Un saludo a todos.

juanjo

Hola paisano te puedo decir que si tienes clima humedo la tinta de toro como todos los tempranillos es muy sensible a el oidio y puede darte problemas en esa zona con las señas que has dado puede que vaya bien la Mencia que hace un vino muy rico,de todas maneras haz caso al de la ribiera sacra y prueba los vinos de algun paisano y prueba ahora en estos dias a hacer un poco de vino con las variedades de la zona ,pienso que la gente de antes no era tonta y sabian sacar partido a la tierra puedes llevarte sorpresas agradables en cuanto a variedades se refiere,pues la seleccion ha sido un proceso de siglos y esa riqueza hay que intentar conservarla. El marco de plantacion depende del tractor con que la vayas a labrar,como orientacion dicen los estudiosos del tema que la calidad se consigue con marcos cuyo producto se aproxime mas a tres.No te precipites y ya te contare mas cosas porque me cuesta mucho escribir.En cuanto a las plantas injertadas de vivero la experiencia me dice que es mejor meter vara directa porque que te den un manojo con una etiqueta que diga que estan libres de virosis no significa que las vides esten sanas pues es imposible poder controlar una por una cada planta.La cepa en directo dicen que da mayor calidad y si puedes estar atento a posibles ataques de filoxera con un insecticida lo tienes solucionado.