Foro de e-nologia.com

Versión completa: cepas de albariño
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, este año quiero plantar algo de blanco, y estoy pensando en albariño. El problema es el siguiente, esta es una variedad propia de las "Rias Baixas" (galicia) muy vigorosa que se cultiva en parral con bastante carga de poda y un marco bastante amplio. Mi idea es cambiar totalmente estas caracteristicas, quiero plantarla en una zona en Ribeira Sacra, en espaldera y adaptarla al tipo de tierra, o sea retraerle un poco el vigor, debido sobre todo a la climatologia, mucho mas seca y con menor regimen hidrico.Los problemas que se me plantean son de adaptabilidad, sobre todo en el tipo de patrón, asi como su sensibilidad a las enfermedades criptogamicas de ahi su conduccion en parral.Conozco una bodega que ha tenido exito con esta planta en la zona, pero claro sigue respetando la forma de conducción, y ha logrado vinos muy complejos incluso con una ligera crianza en barrica.
Espero que la esperiencia de alguien en el tema me saque de dudas.
Saludos.
Como dato te dire que tengo 2000 plantas de albariño de 6 años, conduccion guyot doble con pulgar atras, lo que hacen unas 14 yemas cepa, con un marco de plantacion 2,20 m entre calles y 1.20 m entre cepas, unas 60000 yemas hectarea, en espaldera, de no mas de 60 cm de soporte, con un portainjertos 196/17 castell y va como la seda, eso si requiere de dsepuntes antes y despues de la floracion para evitar corrimiento de flor, por lo demas bien, da el mismo problema fitosanitario que cualquier treixadura o loureira, animo y que tengas buena cosecha, ojo con el vivero con el que trabajes.
Saludos y abrazos.
Gracias por el dato, Sonrisa
voy a consultar con el vivero para ver si montan ese patrón en albariño, es ideal pues es un patrón muy resistente a la sequia, que es una de las principales prioridades.
saludos.