Foro de e-nologia.com

Versión completa: viñedo como cultivo energetico.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Que os parece en estos tiempos de cada vez mayor demanda de energia y sobreproduccion de uva si se destinasen todos esos excedentes de viñas jovenes a hacer alcohol para bioetanol o algo pr el estilo.asi se evitaria el arranque de viñas que se da la circunstancia de que se estan empezando a arrancar las mas viejas que son las que mayor riqueza genetica,las que dan el mejor vino al ser las menos productivas y las que estan en manos de la gente de mayor edad que se ven obligados a arrancarlas.Se me ocurre que se podrian establecer unos precios minimos de compra para estas producciones y los viticultores que no lograramos vender nuestra uva tener un lugar donde entregarla.?¿Como lo Veis?¿Seria factible esto?
Aunque haya pasado bastante tiempo desde que publicaste el tema, quisiera comentarte que estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque por lo que veo, no existe mucho interes en dar solucion al problema energetico por lo menos hasta que no se acabe el petroleo, que es lo que da la pasta gansa. Me interesa mucho el tema y he visto bastantes ejemplos sobre aprovachamiento de residuos, productos excedentes y maquinas que no necesitan del petroleo para funionar, siendo perfectamente factible lo que propones, pero lo dicho el interes es el interes.

Un saludo

De Acuerdo
Esa idea no es nueva.

Lo que sucede es que la caña de azúcar casí que quintuplica el rendimiento de azúcar en la uva.

entonces Sale mas economico por mucho sacar alcohol de caña de azúcar que de uva.

Lastimosamente, la realidad del mundo se mueve por dinero.

En mi país colombia producimos el 25% de los combustibles de los coches solo con caña de azúcar.

Igual que en Brasil.
Solo añadir que en las grandes zonas productoras de aceite también le sacan rendimiento a los alpechines que quedan despues de la elaboracion...La elaboración vino tiene una cantidad impresionante de subproductos que se pueden aprovechar, desde los ollejos hasta los sarmientos, pasando por las pepitas, el unico inconveniente es que en muchos casos es más barato gestionar una recogida para eliminarlos que una recogida de subproductos para reutilizarlos, además son pocas las empresas que se dedican a ello, pero todo se andara,jeje.

Un saludo'¡¡
Por si os interesa, nuestra bodega está participando activamente con la Universidad de Castilla La Mancha, más concretamente con la Facultad de Quimicas de c. Real en un proyecto sobre la obtención de Bioetanol a partir de pepitas de uva.

El proyecto acaba de empezarse (por eso, no sé si existirá algun enlace), espero en un futuro exponer buenas conclusiones y por supuesto, una fuente más de ingresos a nuestros subproductos de una forma limpia, ecológica y muy viable, ya que nuestra producción es altísima y se podría dar una buena salida.

Bien para todos.¡Aplausos!
ROTRINA
Eso que dices es super interesante pero como dijeron anteriormente la cantidad de aceite que se obtiene de la pepita de uva es muy poco que creo que para sazonar estaria mas que bien.
Te digo esto porque estoy trabajando con la DED de Alemania sobre combustible de oleginosas y estamos sobre la pepa de PIÑON y COLZA
que rinden hasta un 35 % de aceite y ya hay carros en movimiento con el.
Si tiebnes mas infirmacion el aceite de pepa de uva te lo agradeceria
Aquien le corresponda, seria interesante tener un apartado especifico para estas cuestiones, creo que daria resultado pues mucha gente esta preocupada por estos temas. En cuanto a lo que dice Rotrina, no seria mas ventajoso el estudio de la extarccion de celulosa de los sarmientos para la elaboracion de bioetanol.

Un saludo.

Invitad@

el problema de la extraccion de la celulosa de los sarmientos esta en el transporte de estos hasta la planta. ¿Quien correria con los portes? el agricultor o la planta transformadora. Dilema.
hay alguien q posea el conocimiento y/o soporte tecnologico para la extraccion de celulosa, que contribuya a la elaboracion de papal ?