Foro de e-nologia.com

Versión completa: nueva plantacion
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

hola!quisiera hacer unas plantaciones y queria la opinion de alguien que supiera del tema:las parcelas estan en la manchuela conquense a una altitud de 770 m altitud.en una parcela de suelo arenoso quiero plantar macabeo en 161-49,¿es acertada la eleccion?¿tiene buena afinidad este injerto en este suelo?la otra parcela tiene un suelo arcilloso, y quiero plantar tempranillo en 110 R.aqui no tengo duda de ke la eleccion es correcta pero el tempranillo ke me puedan suministran en vivero si me crea dudas,porque tengo varias parcelas de tempranillo y los clones son muy diferentes.unos muy productivos, otros nada productivos.¿como diferenciar los clones?¿me aconsejan un clon en concreto?muchas gracias
El 161-49, es un portainjerto de vigor medio, muy apto para suelos calcareos, y bien drenados, como los arenosos, entonces iniciando puede ser una excelente elección, además de que te ayudaría controlar el vigor de la macabeo

En cuanto al tempranillo, depende mucho de lo que se busque, si se desea producción el R110 puede ser el adecuado, pero si se busca calidad se debe de buscar otro portainjerto de un vigor inferior.

En cuanto a los clones de tempranillo, hay muchisimos; estan los desarrollados por el inra

Produccion media a elevada : 770, 771, 775, 776.
Production elevada a muy elevada : 774.

Hay otros clones nacionales que pueden variar su produccion, pero depende de lo que busques.

te anexo el acceso a un pdf con informacion de los clones

http://www.vitisnavarra.com/imgs/PDFs/Tempranillo.pdf

Espero te sirva

Mucha suerte