Foro de e-nologia.com

Versión completa: ¿Puedo hacer una nueva plantación de viñedo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Vengo del cultivo del olivar, o sea que me dedico principalmente a cultivar olivos. Pero tengo aproximadamente una hectarea de terreno libre de cultivo en la provincia de Jaén, en donde no hay denominación de origen de vinos y ni siquiera tradición viticultora, pero a mi me ha gustado siempre el cultivo de la viña y el vino. Por supuesto me gusta el olivo, y creo conocer su cultivo, pero de viñedo sé muy poco de práctica cultural, aunque algo leo siempre de ello. Tampoco, como he indicado ya, tengo referentes cerca de viñedos.

Mi pregunta principal es ¿ Puedo plantar actualmente un viñedo en ese terreno, sin pedir permiso alguno? En el olivar se puede, aunque al ser posterior a 1987 no tiene derecho a subvención alguna ¿En el viñedo, fuera de denominación de origen, como es mi caso, se puede plantar sin derecho a ayuda alguna?

Y si fuese posible ¿Podría elegir libremente las varietales que quisiese?

He buscado la legislación y me ha parecido durísima ¿Es realmente así, o tiene huecos de libertad cultivadora?

Por supuesto, tampoco sé aún si pudiera hacerlo si lo dedicaría a uvas de mesa o producción de vino. Aunque por el carácter calizo del suelo, su orientación al este , en solana, y su pendiente, me gustaría intentar algún tinto, para autoconsumo, por el momento.

¿Qué tal un coupage de sauvignon y tempranillo?

Me parece qué sueño, voy muy deprisa. Ayudadme, por favoR, al menos en mi primera pregunta.

Ah! Felicdades a los administradores por el Foro, tan ordenado y respetuoso.Ttambién,claro, a los usuarios, tan colaboradores y sabios. Es que vengo de otros foros, en donde el lío es mayúsculo, pese a la buena voluntad de los que lo organizan y colaboran. Lo dicho, enhirabuena a todos. Os sigo a veces, y es la primera vez que me he atevido a escribir. Disculpad mi atrevimiento e ignorancia .

Saludos
JUAN DE JAEN [/b]
Juan si vas a plantar mucho terreno necesitas tener los llamados DERECHOS DE PLANTACION que puedes comprarlos a alguien que haya arrancado viña y los conserve vigentes o bien solicitarlos a la administracion consejeria de agricultura de tu comunidad autonoma.Hay una bolsa de estos derechos actualizada en la legislacion europea para España y que en teoria se tienen que repartir por comunidades autonomas y a veces cumpliendo ciertos requisitos te conceden X ha de derechos .Pero como no eres de zona de tradicion viticola a lo mejor no te los conceden en caso de que salga la convocatoria.En fin que si es por que tienes ilusion en tener tu propia viña para el autoconsumo yo te animo a que lo hagas sin derechos y ganaras tiempo y salud mental la burocracia quema mucho.Si labras olivos sabras labrar la viña pues el trabajo es mas amable el de esta ultima.Animo y palante a mi tambien me gusta el tempranillo con el cabernet,prueba el vino de merlot y a ver si cambias de idea tambien esta muy rico.Lo que no te puedo decir es que contidad de terreno te dejan poner para autocnsumo sin que te pongan pegas supongo que esto lo regula la comunidad autonoma ; de todas formas si no vas a vender uva ni vino y telo bebes todo puedes poner lo que te de la gana.Un saludo .
Gracias por tu respuesta, TITETITAN. Creía que ya estaba perdido en este "mar de viñas y vinos", entre tanta gente rica con sus vinos, y tan distantes... y nadie iba a escuchar mi voz. Muchas gracias.

Además de la ilusión por tu respuesta !Qué alegría!, encuentro posibilidades en tus consejos ¿Pero a cúanto se cotiza una hectárea de "derechos de plantación" por mi tierra, Jaén? ¿Alguien sabe cúanto aproximadamente? ¿Existen páginas en Internet donde se vendan derechos?

El olivar no es mas dificil ni duro que la vilña !Qué vá! El olivo se puede llevar con facilidad los fines de semana, siendo compatible con otros trabajos, al viñedo lo veo mas sensible, mas fragil a las enfermedades, al tiempo, que sé yo....
Muy Contento
Ufffff., los derechos de plantación.... toda una inversión...

La verdad es que no sé a cuanto estarán los derechos por esas tierras, pero en mi tierra esos derechos son tratados como inversiones en bolsa o como si tuviesen un Picasso.

Suelen ser muy caros y muy dificiles de conseguir.

Por ejemplo me he encontrado este "anuncio":

"Toledo, vendo derechos de plantamiento de viñedo:

SUPERFICIE: 16.573 M2 (2400 EUROS POR HECTAREA)"

Como puedes ver en Toledo ya rondan esos precios.

Desde luego un Foro donde he visto "actividad" sobre compra/venta de derechos de viñas es en:
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=elagricultorcom

Prueba a insertar un mensaje a ver si te responden. O a lo mejor exsite ya algun mensaje que te interese.

Otra forma que existe (la que suelen utilizar mayormente) es la de preguntar en los pueblos vitivinícolas (o que lo hayan sido) quien tiene viñas con derechos y que quieran vender esos derechos puesto que a ellos no les hacen falta ya.

Así se suelen conseguir mejores precios.

Lamento no poder ayudarte más..., pero es un tema muy "cerrado" por el dinero que se mueve.
Acabo de ver un anuncio de una empresa que se dedica a vender "Derechos de Replantación para toda España".

La empresa es: "Gestión de Viñedos Verín S.L." y sus teléfonos:
609217272 / 619098010 / 988413793

No tengo nada que ver con esta empresa, ni respondo de lo que haga ni diga, por supuesto. Esta puesto a título informativo nada más.

Valdevuro

Que superficie se puede considerar para consumo propio y que no este digamos espuesta a una posible penalización por no tener derechos.
hola ,os aconsejaria que si no vais a vender uva ni vino que pusieseis la viña sin derechos la legislacion de dura en cuanto a regular el sector pero no te pueden prohibir que tu en tu finca para autocondumo familiar pongas unas cepas.En lo de la superficie que te permitirian sin que te dieran problemas pues no se decirte creo que ni esta regulado solo habla de autoconsumo.Tambien te diria que no te gastaras un duro en planta y la pusieras de pie franco,es decir un sarmiento de la variedad que quisieras y punto .tempranillo cabernet muy buen gusto Juan.animo y suerte.

Invitado

puedes poner un total de 500 cepas legalmente para consumo familiar a partir de 501 se considera por la administración negocio.
En Aragón está regulado,y solo se permite una superficie máxima de 1000 metros cuadrados, por encima de esta superficie se está obligado a llevar el vino a destilación.
Yo planté 2000 metros cuadrados para consumo propio, sin autorización, por desconocimiento, y he tenido muchos problemas pues llegaron a multarme con 250 euros. Al final tras muchos recursos tuve que arrancar 1000 metros y me admitieron el último recurso.
Así que informate bien en tu consejería de agricultura antes, por si acaso.

Invitado

Hola: Te recomendaria que te enterases muy bien la intoxicacion de suelos que producen las raices de los olivos, y que si planta viña donde tenias olivos en las zonas donde has tenido olivos la viña se seca, no se si es exactamente intoxicación de suelos pero algo ocurre y no debe ser precisamente nemátodos, que estos con una desinfección de suelo los eliminas

Invitado

[VENDO DIRECTAMENTE DE AGRICULTOR A AGRICULTOR DERECHOS DE REPLANTACIÓN. ZONA DE JUMILLA (MURCIA).
¿CUANTOS NECESITAS?.

TELEFONO: 968-291847[/color]
Estimado usuario "Invitado",

solo indicarle que el mensaje es de Mayo del 2004, por lo que es probable que no le sea respondido.

Cordiales saludos.