Foro de e-nologia.com

Versión completa: Hojas rojas en Tempranillo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

Hola, Buenas noches.
Este año he plantado 3000 cepas de Tempranillo con R-110. Y este verano siendo el primer año, tengo todas las cepas con las hojas rojas.
Mi pregunta es, saber si eso es normal con la variedad tempranillo a estas alturas más o menos o se debe a algo... Muchas gracias de antemano

Hola invitado;

Aunque habrá alguna persona que , desde el punto de vista de viticultura, te responderá muy acertadamente, yo solo quisiera tranquilizarte al respecto:

No comentas como se ha ido desarrollado tu plantación, pero si ésta ha evolucionado correctamente, sin signo de enfermedades en primavera, el que ahora o finales de veranos, se tornen las hojas de color rojizo, pienso que es un proceso natural, la hoja evoluciona al mismo ritmo de la maduración de la uva.

Si han tenido algunos racimos, que se los habrás quitado, logicamente, es posible que las hojas hayan tenido una concentración de polifenoles (antocianos) y ello da lugar a esa coloración.

Como sabrás en la hoja de la vid se inician la formación y transporte de muy diversas sustancias orgánicas. (p.e. el acido tartárico se sintetiza en la hoja al igual que el acido málico).

No te preocupes y que tengas suerte en la plantación

Invitad@

Muchas gracias PANDINI por contestarme... Y si yo creo que la formacion ha ido bien, pero de dos semanas aqui estan enrojeciendose las hojas.
Hola invitado/[arroba];

Po lo que comentas, parece ser que el enrojecimiento se está producciendo en otoño. ¿ Podrias comentar si además las hojas se están "curvando hacia abajo" (enrrollandose)?.

Saludos

Invitad@

En general no estan enrrollandose... aunque si que es verdad que algunas hojas de algunas cepas si que se estan enrrollando. ¿ es normal eso?
Hola;

En primer lugar aconsejarte, en tu caso y desde un medio como éste, no es muy prudente. Las enfermedades de la vid, a veces, son dificiles de diagnosticar. Por ello te recomiendo que un experto te echara un vistazo.

Diego esto, y no creo que sea tu caso, por que hay un virus, en la vid, denominado "leaf roll" o enrrollamientode de la hoja, que se manifiesta, de forma más visible, en otoño. Las hojas enrojecen y las áreas cercanas a los nervios amarillean ó verdean, según la variedad de vid.

Repito que es dificil que sea tu caso, por que entiendo que has comprado las plantas en viveros con un cierto control de portainjertos e injertos, que es donde se inocula el virus.

Ruego, así mismo, que si hay en el foro algún experto en viticultura, y seguro que los hay, se manifectara al respecto, para más aclaración

Saludos
Bueno,el enrojecimiento de las hojas puede ser perfectamente normal como bién te ha dicho Padini.ten en cuenta que estamos llegando al final del ciclo anual de las cepas y el enrojecimiento de las hojas que van a caer de aquí a ´20 días es normal.
Si el enrojecimiento se ha producido cuando las plantas estaban en pleno desarrollo(cuando deberían estar verdes)podría ser falta de magnesio...solucionable por vía foliar o en el suelo.Haz un analísis de tierra a ver qué abono necesitas en tu viña...o también podría ser ataque de araña amarilla o de mosquito verde.Que produce un enrojecimiento de las hojitas.
La araña amarilla,produce unos corros rojos en el centro de la hoja que se extienden hacia afuera,hasta que se pone totalmente roja.
El mosquito verde,que es como un pequeño saltamontes verde que se ve perfectamente a simple vista,produce enrojecimientos de los extemos hacia acentro de la hoja.
Pero por lo que has dicho..parece una fase normal de hoja..

Invitado

A nadie le suena lo que es el reposo invernal de las plantas?
k le pasa a las viñas en otoño??? no pierden la hoja antes de que llegue el invierno?

esta variedad coge colores rojizos antes de perder la hoja, no te tienes k preocupar, es un proceso fisiologico que hace de manera natural la planta.
un saludo