Foro de e-nologia.com

Versión completa: Medida tutor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

Voy a plantar unas vides de la variedad carignane, y quiero formarlas en vaso, con la altura de la cruz a 30 cm del suelo.
Mi pregunta es que caracteristica debe de tener el tutor que debo de utilizar (material, tamaño, etc).
Gracias por la informacion que me puedan proporcionar.
Edgar
Hola

Los tutores que se usan en formación de viñas en vaso son palos que pueden tener unos 50 cm.

Pero si puedes puede ser más interesante usar tuvos de formación, ya que te permitiran un desarrollo más rápido y te evitaran los deschuponados, estos tubos suleen tener hasta 70 cm, además que te protegen contra los herbicidas, conejos, ratones, y demás plagas que suelen aparecer cuando estan pequeñas.

Mucha suerte
Coincido con Yonpis Sonrisa

Invitado

yo actúo como sigo: varillas de hierro de 1.5 metros clavandolas aproximadamente 50/60 cm. a la vez que pongo los tubos ,algo mas cortos que lo que aqui se dice, 50cm. ya que creo que al estar, por decirlo así, aviverada la planta los entrenudos hasta que asoman por encima del tubo pueden ser demasiado largos para tener luego la formacion de la cruz a la altura deseada. El año siguiente en la poda invernal podo a dos yemas con lo que consigo que el tronco se fortalezca y continuo con los tubos un año mas y empiezo a formar en la segunda poda imvernal. No se si he explicado bien lo que queria decir.
Un saludo.