Foro de e-nologia.com

Versión completa: una de preguntas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Queridos amigos soy nuevo en este foro y tengo muchas preguntas que hacer.
Vivo en Caravaca de la Cruz (Murcia) y me ha dado la vena de montar un viñedo y necesito saber varias cosas.
Secano o regadio? que rendimiento da cada uno
vaso o espaldera?
Hacer injerto y plantar planta madre?
En esta zona de Murcia la mayoria de la produccion es Monastrell y sirah que es la que tengo pensada en plantar.
Dependiendo del tipo de suelo (secano o regadio) me puedo permitir 15 hectareas o 4, por lo que tengo que afinar muy bien con un terreno o el otro.
Os pido ayuda a las vacas sagradas (tambien valen los toros Guiñar Ojo) de esto de los caldos, pues me apetece hacer algo que merezca la pena.
Por cierto me dedico al mundo de los seguros que es por donde me ha venido la aficion a los vinos, ya que el tema de agropecuaria me encanta.
Saludos y gracias.

PD. si necesitais saber algo de seguros aqui teneis a un amigo sin animo de lucro.
Hola...

Bueno, yo soy de los que pienso de que la tecnologia es para usarla.

Yo utilizaria una espaldera, y sembraria material certificado e injertado comprado en un vivero reconocido.

En cuanto al agua es un poco más complejo, por que los puritanos de la viticultura te diran que en secano, pero yo voto por el riego, puedes usar un sistema australiano de riego que se llama PRD (Partiel Rootzone Drying), que te permite manejar muy bien el estres hidrico en pos de la calidad.

Te recomiendo hacer un muy buen analisis de suelos antes de plantar y con esta información hablar con el vivero para que te recomiende el mejor portainjerto.

En cuanto a los clones busca el que más se adapte a tu visión si quieres producción o Calidad.

Bueno acá quedamos a la orden

Mucha suerte con este emprendimiento
si como veo me recomiendas en espaldera, ¿como tengo que plantarlos? que distancia tengo que dejar entre filas y distancia entre cepas.
eso va en función de la calidad que busques, pero es normal una densidad de entre 3000 y 4000 plantas, y siempre dejando minimo 2,5 mts entre lineas