Foro de e-nologia.com

Versión completa: Clones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Después de mucho buscar y conocer sobre los portainjertos, nunca me dio por buscar información, más compleja, sobre los clones seleccionados de los injertos de la variedad.

Quería saber, pues no encuentro en internet nada, sobre los clones que tengo plantados, información acerca de su calidad y su idoneidad sobre los pies que los portan.

- Merlot E 217-1 sobre Richter 110.
- Cabernet Sauvignon E 204-2 sobre Paulsen 1103.

Deciros que sobre los pies y el terreno en que están ya se ha hablado en este foro y no habría necesidad de abundar sobre ello, pero si estoy interesado sobre los clones y su compatibilidad con los patrones respecto a un producto de calidad.

Mi viverista dice que tiene "los clones mejores del mercado" y me fío, pues este año, el merlot me ha dado un vino extraordinario, pero no sé cuáles son los mejores y si realmente entre ellos se encuentran los míos.

Agradezco mucho vuestras aportaciones.

Un saludo.

Pizarra.
Si lo que deseas es saber sobre a finidad con el portainjerto, te dire sobre los varietales merlot y cabernet que estan bien escogidos. las especificaciones de los mismos debes buscarlas en el pias de origen que es seguro donde tienen la informacion,un sitio para seguirles la pista, no esperes nada de internet, es a traves de tu viverista y/o de la estacion enologica de tu zona, si la hubiese. Por que me da a mi que lasrespuestas de estos clones estan en elpais vecino,a no ser que la estacion enologica de tu zona haya realizado los ensayos, con lo que tendrias mucho andado.
Pero es bien cierto que sobre muchos clones no hay mucho escrito, o si lo hay, pero hay que buscar.
Hola a todos,

Txelis, muchas gracias por tu información. Me bastaba con saber si los clones de que dispongo eran compatibles con los pies y las condiciones de clima y terreno para hacer vino de calidad.

Afortunadamente sé francés y podría indagar en las web de Francia sobre el tema. No se me había ocurrido antes, me despistó la E de la nomenclatura de las clones.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Pizarra.