Foro de e-nologia.com

Versión completa: Poda en verde
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos dias.
He plantado 100 cepas de Cabernet sauvignon con un patron de R-110, para conducción por espaldera.
Afortunadamente me han brotado todas. Lo poco que sé del tema de viticultura lo he aprendido gracias a este foro al que estoy muy agradecido.
Mi pregunta es si tengo que realizar poda en verde ya, y si tengo que elegir el brote definitivo, puesto que en algunas cepas tengo hasta tres y cuatro.
He puesto azufre en polvo dos veces ya y el dia 15 de mayo pienso tirarles sulfato de cobre. Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Jordi
Hola a todos,

Abadal, no cuentas la altura que tiene tus brotes. Si es nueva plantación, espera a que los brotes crezcan hasta que sobrepasen los 20 cm aprox. el alambre fijo. Es entonces cuando debes elegir el mejor brote, el más vigoroso y de mejor porte y mejor posicionado, o sea, el mejor. Elimina todo lo demás y retira con cuidado las yemas más bajas (no quites hojas) por debajo de donde vas a dejar la torsión hacia el alambre fijo si vas a hacer brazos. Toda la energía de la planta irá destinada a nutrir el brote seleccionado, verás que fuerza coge.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Pizarra.
Muchísimas gracias Pizarra por tus consejos y tu celeridad en la respuesta.
La altura media de mis brotes es de 40 cms. y el primer alambre lo tengo a 60 cms.
Antes me he olvidado de decir que algunos ya tienen uvas, tengo que dejarlas?.
Gracias y un saludo
Mi consejo:
- si es la primera hoja, osea plantado este año, dejala que crezca como quiera, ya que este año no la deberias guiar.
- si es segunda hoja, plantada el año pasado, deberias ponerle unos tutores al cual ir sujetando el brote mas vigoroso hasta alcanzar el alambre, donde deberas comenzar la formación.
Muchas gracias Polifenol. Seguiré tus consejos