Foro de e-nologia.com

Versión completa: URGENTE!!! No empieza la fermentación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, soy bastante novato en el tema y necesito ayuda.

Tengo 350 litros de mosto de uva blanca que lleva 5 días desde el desfangado y no empieza a hervir. Por lo que he leido en los foros creo que puede ser debido a que le añadí mucho metabisulfito (aprox. 10 mg por Hl) y porque hice una limpieza excesiva en el defangado. En definitiva, ayer añadí unos 120gr de levaduras hidratadas en 10lt de agua y 1 kg de azúcar, esperé media hora y se lo añadí al mosto. El mosto está en unos 21 ºC. Hoy he mirado, y todavía no ha empezado la fermentación. Es normal que tarde tanto? Tengo que hacer algo más para que fermente? Cuanto tiempo tengo de margen para que empiece a fermentar?
Necesito ayuda urgente, gracias de antemano.

Invitado

hola,

creo que la dosis de metabisulfito es un poco baja, debría ser 10g/Hl, pero a partir de hoy debería empezar a fermentar.

Por cierto, ¿por qué le has añadido azúcar?

saludos
Tienes razón me equivoqué escribiendo, le puse 10 gr. Hl.

Le he añadido azúcar porque me lo dijeron en la tienda de enología donde compré la levadura, entiendo que es para favorecer que se active la levadura, o eso creo.

Espero que empiece hoy a fermentar, pero estoy un poco desconfiado.

Invitado

Quizá tengas que añadirle algo de nutriente al mosto, sobre todo si está muy limpio ya que le costará algo más fermentar.

Habla con quien te suministró las levaduras y seguro que te facilita algún producto. Mientras tanto yo enfriaría el mosto mínimo 4 o 5 grados para no llevarnos sorpresas.

suerte y un saludo
Ayer por fin comenzó a hervir, y parece que ha cogido buen ritmo. Ya le controlé la temperatura a 18º.
Ahora tengo una duda, es conveniente remover el mosto para que se airee o mejor ni tocarlo mientras está fermentando.