Foro de e-nologia.com

Versión completa: URGENTE!!! No empieza la fermentación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, soy bastante novato en el tema y necesito ayuda.

Tengo 350 litros de mosto de uva blanca que lleva 5 días desde el desfangado y no empieza a hervir. Por lo que he leido en los foros creo que puede ser debido a que le añadí mucho metabisulfito (aprox. 10 mg por Hl) y porque hice una limpieza excesiva en el defangado. En definitiva, ayer añadí unos 120gr de levaduras hidratadas en 10lt de agua y 1 kg de azúcar, esperé media hora y se lo añadí al mosto. El mosto está en unos 21 ºC. Hoy he mirado, y todavía no ha empezado la fermentación. Es normal que tarde tanto? Tengo que hacer algo más para que fermente? Cuanto tiempo tengo de margen para que empiece a fermentar?
Necesito ayuda urgente, gracias de antemano.

Invitado

hola,

creo que la dosis de metabisulfito es un poco baja, debría ser 10g/Hl, pero a partir de hoy debería empezar a fermentar.

Por cierto, ¿por qué le has añadido azúcar?

saludos
Tienes razón me equivoqué escribiendo, le puse 10 gr. Hl.

Le he añadido azúcar porque me lo dijeron en la tienda de enología donde compré la levadura, entiendo que es para favorecer que se active la levadura, o eso creo.

Espero que empiece hoy a fermentar, pero estoy un poco desconfiado.

Invitado

Quizá tengas que añadirle algo de nutriente al mosto, sobre todo si está muy limpio ya que le costará algo más fermentar.

Habla con quien te suministró las levaduras y seguro que te facilita algún producto. Mientras tanto yo enfriaría el mosto mínimo 4 o 5 grados para no llevarnos sorpresas.

suerte y un saludo
Ayer por fin comenzó a hervir, y parece que ha cogido buen ritmo. Ya le controlé la temperatura a 18º.
Ahora tengo una duda, es conveniente remover el mosto para que se airee o mejor ni tocarlo mientras está fermentando.
No necesitas remover, dejalo que haga la fermentacion tumultuosa controlando simplemente la tª y la densidad, ya llegará el momento mas tarde de darle una ligera aireación para facilitar el desdoble de los ultimos azúcares.
OK.
Cuales son las densidades ideales a las que tengo que llegar para obtener un vino afrutado, uno semi-seco o un seco?.
Un vino seco (agotado de azúcares fermentables) suele dar una densidad entre 990 y 995. A esta densidad normalmente el residuo de azucares , en la mayoria pentosas no reductoras, puede oscilar entre 2 y 4 g/l. Esto es un vino seco, y como tal, potencialmente estable frente a alteraciones patógenas.

Si quieres un vino semi-seco (abocado) puedes obtar por paralizar la fermentación lenta a una densidad de 1002 - 1000 aproximadamente con una adicción de SO2 del orden de 4-5 g/Hl de momento y enfriamiento hasta 16-18º C si es posible.

Si optas por este acabado en tu vino te convendria realizar clarificación con tanino y gelatina a razón de 10 g/Hl de tanino y 5 g/Hl de gelatina.
Los cuidados y controles a realizar en un vino blanco semidulce deben de ser extremos.

En cuanto a los aromas, pues con independencia de la densidad, y a medida que se vaya afinando y clarificando el vino, se iran matizando todos ellos hasta configurar finalmente su caracter e intensidad propios. Todo depende tambien de la variedad con la que hayas elaborado.

saludos Neko, ya nos contaras acontecimientos.

En cuanto a lo afrutado
Lo de dejar en vino con algo de azucar, la experiencia me dice que es altamente peligroso, si como me imagino, no tienes los medios de una bodega moderna.

Yo cuando consigo que fermente totalmente, tengo mucha más tranquilidad con vista a no malograrse.

Un saludo

Baldo.

Invitad@

Hola a todos,

Aprovecho este post, ya que de los que he leído es el q quizás se asemeja más.

Tengo mosto de uva blanca unos 100 litros, hace 2 días paso por premsa y hoy ya lo he cambiado de recipiente, limpio de pepitas y demás.

Quiero probar de que me me haga la fermentación por su método natural, a que temperatura me aconsejaís que lo sitúe para que arranque la fermentación ?y durante el tiempo q dure la fermentación ? entiendo que debo dejarlo destapado, con algo para q no entren mosquitos y demás.

gracias.
perdón añado,

debo removerlo ? o mejor ni tocarlo ?