Foro de e-nologia.com

Versión completa: Inoculacion, segunda
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo 1 ton de petit en fermentacion, por cuestion del clima subio de forma repentina la temperatura, poco mas de 30 C, logramos evitar que continuara la tem elevada, pero creemos que ha cesado la fermentacion, nos han recomendado inocular nuevamente, pero no tenemos medidas oparametros para saber si esto es correcto o como deberiamos inocular nuevemante.

Gracias de antemano por su respuesta
Una vez de una casa comercial me enviaron esto, que seguro te ayudará:
Los "asteriscos" son nombres comerciales de la casa en cuestion.
Un saludo:

En el caso de una parada fermentativa o una ralentización excesiva, el procedimiento a seguir para rematar la fermentación con plenas garantías será el siguiente:

1.- Añadir 50 g/hl. De ***** (Lisozima) con el fin de bloquear desde el inicio la proliferación de bacterias lácticas, evitando así los incrementos de acidez volátil.

2.- Utilizar ****** (nutriente), Con el fin de suministrar todos los elementos nutritivos necesarios y estimular la actividad enzimática de la levadura, ya que contiene sales amoniacales como Tiamina y Fosfato de Amonio que aportan el nitrógeno rapidamente asimilable indispensable para la multiplicación celular.
Otra alternativa, es utilizar ****** (otro nutriente), compuesto únicamente de lisado de levadura rico en factores de supervivencia como ácidos grasos y esteroles que estimulan el crecimiento de lasa poblaciones de levadura.

En caso de que en 24-36 horas no se reactivase la fermentación se procedería a la resiembra con levaduras secas activas (L.S.A.).

RESIEMBRA CON L.S.A.

1.- Una vez realizada la reactivación de las levaduras, se añadirá sobre 10 veces su volumen en mosto-vino.

2.- Cuando esta mezcla descienda de la densidad del depósito a refermentar, se le añadirá sobre un 100% su volumen.

3.- Repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta alcanzar ¼ del total del depósito como mínimo.

4.- En la introducción en el depósito final tener la precaución de que se homogeinice todo el depósito
aqf, a mi tambien me parece el protocolo correcto en estos casos: 1.- PROTEGER , 2.- INTENTAR REACTIVAR LA FERMENTACION, Y SI NO, 3.- RESIEMBRA MEDIANTE PIE DE CUBA CON L.S.A.

Horacio, ojala puedas reanudar pronto la fermentación.

Invitado

Hola, no entiendo muy bien los puntos 1,2,3,4 de la resiembra de levaduras. Por favor, me lo podéis explicar?

Yo entendía que la resiembra fuera igual a la siembra inicial si se hubiera echo, o sea unos 20g/hl reactivadas con agua templada y luego con el mosto y a echarlo al depósito, vamos como explican en los paquetes de levaduras.

Y otra cosa, con la resiembra de las levaduras la probabilidad de que active la fermentación es total o también se puede dar el caso de que esto no haga nada. La fermentación se estaba haciendo con levaduras autóctonas.

Es muy importante la lisozima?, esque no dispongo de ella, tampoco se si es fácil de obtenerla, supongo que si. Es muy caro esto?

Gracias. Cuento con vosotros.