Foro de e-nologia.com

Versión completa: Interpretacion de analisis
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Creo que este año me a surgido otro problema con la fermentación malolactica tengo 2 depósitos de 200 l de vino para que me haga la FM los tengo a 20º, 20 días .Los primeros días un deposito me estaba haciendo la Fm y el otro no arrancaba. mi brillante idea fue mezclar los dos depósitos i creo que se me a parado .
porque me dan unos análisis con mucha acidez
Acidez total 6.3 g/l
Acidez Volátil .015
sulfuroso 0
Grado 13.6 %
Que me recomiendan seguir con el calor o pararlo
Hola a todos,

Hola Juanaba, yo creo que podrías hacer dos cosas, o seguir con el calor, pues puede que la FML vaya con mucha lentitud, o sulfitar un poco y esperar a la primavera.

Si la FML empezó no debería haberse parado, pero..., regla nº uno en FML, un vino que ha empezado la FML, ni tocarlo, lo más, sacar un poco para sembrar otros depósitos.

Puede que el contraste de temperatura haya afectado a las bacterias, pero no creo que las haya matado, lo más, las habrá aturdido. A 20º ideales la FML va despacio, si el pH es bajito, más lento. Ve haciendo cromatografías y controla el proceso

Tienes margen con esa volátil tan espectacularmente baja, pero la ausencia total de SO2 libre puede hacer que todo se trastoque. Si esperas a primavera revisa el SO2 y corrige algo.

Es mi valoración, pero tú decides.

Mucha suerte.

Saludos.

Pizarra.
Páginas: 1 2