Foro de e-nologia.com

Versión completa: Dudas subsolado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos:
Me gustaría consultaros un par de dudas que tengo, acerca de una nueva plantación que voy a hacer.
La primera es sobre el subsolado, se que el momento ideal es en verano, pero al ser terreno pedregoso en verano está como el hormigón y nadie se comprometía a hacermelo y cuando empezó a llover ya no paró hasta ahora y se que con el terreno húmedo tampoco queda buena labor, pero como el tiempo apremia, el otro día me acerqué a cavar con el azadón y vi que si bien en los primeros 30 cm. se picaba bien, mas abajo si que estaba bastante duro aunque tenía humedad, por lo que pienso que el subsolador si rompería las capas inferiores. Por las características del terreno no conviene hacer labor profunda de vertedera. ¿Que opinais que debería hacer? En este momento hacer labor cruzada o cuando ya esté plantado y mas seco el terreno hacer el subsolado por las calles (va a ir en espaldera)

La otra duda es sobre la manera de plantarlo. Lo que mas se hace por aquí es recortar las raicillas y dejar solamente las raices mas gordas con una longitud de unos 5 cm. Pero hace dos años vi como lo plantaban con un apero que no había visto hasta ahora y que llevaba a la vez dos calles y no tenian que recortar las raices para plantarlo ¿que os parece mejor para el progreso de la planta, recortar o no recortar?

Gracias de antemano.

Nota: La parcela ha estado hasta ahora sembrada de cereal de secano.