Foro de e-nologia.com

Versión completa: Alcohometro (ayuda)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos!
Soy nuevo en el foro y me llamo Mauro (ya estaba registrado mi nombre por eso Mack), vivo en Neuquén Argentina.

Este año me ensañaron a hacer grapa y quedé entusiasmado con el tema. Compré un alcohómetro pero no vino con la tabla de Gay Lussac para la corrección de temperatura.
Ayer hicimos las primeras mediciones, una de las grapa dio 58° y otra doble destilada 75°.
Por favor necesitaría que alguien me envíe dicha tabla, la estoy buscando hace un par de días y no la encontré.
Le agradezco muchísimo a quien pueda enviarmela.

Otra consulta, la disminución del grado al alcohólico la debo hacer con agua destilada no?

Saludos y felicitaciones, me parece un excelente foro. De Acuerdo
Hola MAck

Desconozco esa tabla, yo sólo he medido alcohol en vinos... con el mismo alcoholímetro pero la tabla la verdad no la entiendo... Pero en las bodegas que he trabajado siempre hemos hecho asi para corregir la lectura en función de la temperatura del destilado:

EL alcoholímetro viene calibrado a 20 grados.

Así que, si la lectura se hizo a menos de 20, se le suman 0.2 grados de alcohol por cada grado celcius.

Por el contrario si la temperatura es mayor a 20 grados, se le restan 0.2 grados de alcohol a la lectura del menisco, por cada grado celcius.

En el trabajo tengo la tabla... el lunes la escaneo y veo como la subo.

Saludos desde Chile!
Debes poner la muestra a medir a la tempreratura que esté calibrado (normalmente a 20ºC) el alcohómetro y el resultado es el que te de directamente. saludos

Invitad@

como indica galaf, lo ideal es trabajar a la temperatura a la que está calibrado el alcohometro (20ºC).
el volumen de vino a destilar debe ser medido a 20ºC; y el volumen de destilado a analizar con el alcohómetro,además de ser el mismo volumen que el utilizado de vino inicial tiene que estar también a 20ºC.
tienes las tablas en el compendio de metodos de analisis de la OIV
te las adjuntaria pero no se como hacerlo
un saludo
Saludos

Puede enviarlas al e-mail del Foro y nosotros las adjuntaremos.

foro[arroba]e-nologia.com