¿Alguien sabe donde puedo comprar uva ,(parahacer tinto )y dos barricas una grande para adorno baratita ,y otra mas pequeña para envejecer el vino.
Gracias atodos y como soy novata espero vuestros consejos
Hola a todos,
No creo que te resulte difícil encontrar ambas cosas si vives en una zona de vinos. La uva está siendo vendimiada y según que varietal quieras,podrás acceder a su compra. Mira en cooperativas a ver qué te dicen.
En cuanto a las barricas, las baratas que son las que tú buscas son usadas, muy muy usadas, yo no te las recomiendo, porque no hay certeza de que lo que compres esté en condiciones microbiológicas aceptables, amén de poder sacarle algo de provecho enológico. Hay mercado de segunda mano, menos accesible por su escasez y sale algo más caro, se trata de barricas de segundo o tercer año en vino y que pertenecen a bodegas de cierto prestigio cuya política de barricas obliga a cambiarlas cada dos o tres años. Eso sí, son buenísimas barricas y quizá son las más codiciadas, puesto que la barrica nueva es muy agresiva con el vino.
Los tamaños son muy diversos, la barrica más común es la bordelesa de 225 litros. Las hay más pequeñas de 100 litros y son difíciles de encontrar. En Peñafiel hay un establecimiento que las vende, creo que se llama Felix. Corcos, un forero, se las compra a él. No son baratas en relación a la barrica de 225. Tienen un inconveniente, la superficie de madera en contacto con el volumen de vino que alberga es mayor que en la barrica de 225, por lo que las crianzas deben estar bien controladas.
Y, por supuesto, existen las barriquitas de exposición para exhibirías en casa, totalmente barnizadas... Olvídate de ellas.Son generalmente de pino y no sirven para gran cosa, me refiero a crianza oxidativa, claro. En mi tierra las llenan de brandy o de vino generoso(olorosos, perros ximenez...)
Bueno, espero haberte orientado un poco.