Foro de e-nologia.com

Versión completa: Valores de Rankine para fraccionamiento
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Quería consultarles cuáles son los valores normales de SO2 libre, por Rankine, para fraccionamiento de vinos del año.
Desde luego muchas gracias!

Aquias
Eso que preguntas, ¿tiene algo que ver con la LEY 23.149 FRACCIONAMIENTO Y ENVASAMIENTO DE VINOS de Argentina?

Explicate un poco más, porque en mi país no existe nada de "fraccionamiento de vinos del año".

Saludos
Aquias, como estas?
Yo te aconsejaria que visites el sitio www.inv.gov.ar en la parte de normativas, y busques alli el tema de referencia. En el ultimo de los casos puedes mandar un mail a la delegacion de inv a la que perteneces. Seguro que te van a responder tu consulta.
Saludos LUIS
Gracias!
A ver si me explico mejor, en el laboratorio trabajo con el método Ripper (tradicional), normalmente fracciono con 38mg/l de SO2 libre o 20/23 de Real. Ahora mandé a analizar, a un laboratorio del medio, las muestras de vino a fraccionar, y ellos me pasaron los valores de SO2 libre por metodo Rankine. Mi consulta es cuáles son los valores de SO2 libre, por el método de Rankine, para un vino tinto que se va a fraccionar.
Hola aquias, Los dos métodos deberian darte casi el mismo valor, solo que rankine (si está bien calibrado) es mucho mas exacto, igualmente la cantidad de SO2 libre para fraccionar depende del pH del vino y de su estabilidad microbiologica.
Gracias Shagui por tu respuesta, el problema que tengo es que a mi por el método ripper me dan entre 35 y 38mg/l de SO2 libre, entre 20 y 26 mg/L de SO2 Real, y los datos que me pasaron por rankine están entre 12 y 19 mg/L, o sea ni parecidos. Los vinos tienen un pH entre 3.60 a 3.80. Entiendo que con esos valores con los datos que obtuve en mi laboratorio estoy bien para fraccionar, vos que opinás?.
- Aquias -
Si lo hiciste bien a ripper es muy probable que el equipo de rankine esté descalibrado o esten usando una bomba de las que se usan en las peceras. Es muy comun esta diferencia por no usar bien rankine. Con ese pH estas en un buen valor de SO2 y podes fraccionar tranquilamente.
Coincido con Shagui. Los valores estan dentro de lo normal para fraccionar.
Saludos