Foro de e-nologia.com

Versión completa: analisis
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos, acabo de realizar una analitica a mi vino ( tempranillo 90% merlot 10%). Mi pregunta es que cantidad de meta tengo que añadir.Antes de realizar los analisis añadi 4 gr/hl. Indicarme son estos datos que carencias tiene y como actuariais.Saludos
Acidez total............6,4 Glicerina........................9,18
Acidez volatil..........0,5 Glucosa.........................0,7
Acido acetico..........0,25 Grado alcoholico............13,5
tartarico.................3,83 IPT.................................52
lactico.....................0,95 masa volumica................0,993
malico.....................0,95 Ph...................................3,7
azucarez reductores.1,79 sulfuroso libre..................<12
color tonalidad.........0,56 sulfuroso total..................35
color intensidad........12
fructosa ....................<1,2
Hola a todos,

Estimadísimo Gustavo, los datos que ofreces son muy buenos, el vino o tienes seco, el málico está muy bajo, podrías hacer la FML un poco por eliinarlo del todo, pero quizá no sea nui necesario pues también tienes la misma cantidad de láctico. El glicerol dará mucha suavidad ay dulzura a ese vino. El pH es bueno para atacar una crianza, y con la garantía de la acidez que tienes y el IPT yo metería el vino en barrica.

Suulfitar a 22 mg/l de libre para acabar con las bacterias, decantar y encubar. La intesidad colorante dice mucho de tu vino.

Buen grado, buen IPT, buena acidez total...si te gusta como está, y no quieres desacidificar con la FML, a la barrica.

La volátil es algo alta para ser un vino nuevo. Piensa en que la FML subirá esa volátil y el pH y bajará la acidez y el color.

Lo dicho, Gustavo, a la barrica.

Ya lo probaremos.

Un fuerte abrazo.

Pizarra.
Gracias Pizarra solamente una pregunta, que cantidad de meta hay que añadir para obtener esos 22 mg/l de libre.
Un saludo y lo dicho ya lo probaremos.
Como vas con el vino de este año?
Hola Gustavo,

mi vendimia ha ido bien, sólo cabernet sauvignon tinto, espero tener un muy buen vino este año. Esta tarde descubo y tendré datos casi definitivos. Bonito color y buena acidez y volátil muy baja. En principio muy bien. Lo dicho, ya lo probaremos.

A ver, sería interesante conocer la cantidad en litros que tienes. También, el dato de > 12 mg/l de SO2 libre es un dato impreciso, porque para subir el SO2 libre necesitamos saber con certeza de qué SO2 libre disponemos con exactitud. Si echaste 4gr/hl, esto te habrá generado unos 11´5 mg/l de SO2 libre en fermentación. La cinética de la fermentación te habrá podido dejar casi sin SO2 libre, por lo tanto, pensando en que pudieran ser 0 mg/l de libre, si quieres subir a 22 mg/l de libre, y sin conocer la cantidad exacta a subir, debes poner 0,08 gr/l de metabisulfito. Multiplicas por el volumen exacto de vino que tienes y obtendrías el SO2 libre deseado. Leí mal el mensaje anterior en el dato de la volátil, me pareció 0,25 de volátil, pero era el acético, lo siento. He corregido mi mensaje anterior, por lo tanto, si no vas a hacer FML, y yo no la haría si el vino me gusta como está, sulfita cuanto antes para que no suba más la volátil.

Ojo, tampoco conozco la pureza de tu metabisulfito potásico, el cálculo lo he hecho teniendo en cuenta el mío de 97,2%. Además, el cálculo lo he hecho teniendo en cuenta la protección global del vino, no el pH, que sería lo lógico, pues habría que buscar el SO2 molecular, que es el activo, pero subiría demasiado tanto la cantidad tanto de SO2 libre como total.

A ver qué opinan los compañeros del foro.

Recibe un fuerte abrazo.

Pizarra.
Perdona Pizarra pero cuando me dices que la cantidad de meta es de 0,085mg/l has tenido en cuenta los 4GR/hl que añadi anteriormente?
Un saludo
Hola a todos,

Bueno, el caso es que en tus análisis no se aporta un dato preciso de SO2 libre, sino <12mg/l., es decir no se sabe con certeza cuánto tiene, por lo tanto, no sabremos cuánto queremos subir de SO2 libre. Escribí mal el signo de menor que, disculpa si te ha podido confundir. Espero que ahora sí haya podido estar más claro.

Te comentaba que la cinética de la fermentación hace que el gas sulfuroso vaya desapareciendo poco a poco hasta llegar a niveles, incluso, de 0 mg/l libre. He supuesto que los 4 gr/Hl de meta que has aportado han podido desaparecer, dejando tu vino casi sin SO2 libre, por lo que la dosis por litro que te aporto es para subir a 22mg/l de libre suponiendo que no tienes absolutamente nada. Recuerda que la cantidad es de 0´08 gr de meta por/hl y que lo debes multiplicar por el número de litros de vino encubado para conocer la cantidad total de meta que debes agregar.

Si supiera con exactitud el dato de libre que te queda te daría también una cantidad más exacta. En cualquier caso, 22 mg/l de SO2 libre no es una cantidad que pueda afectar a tu vino, es más, lo deja protege y no aumenta significativamente el SO2 total. Tienes otras formas de protección , el OH y la acidez total.

Un fuerte abrazo.

Pizarra.