Foro de e-nologia.com

Versión completa: Presentación y ¿parada fermentación? Ayuuuuuuuda.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes. He iniciado con mucha ilusión esta apasionante experiencia de intentar hacer vino y viendo que en este foro existen verdaderos expertos en el tema, me he decidido a participar de el.

Soy de Badajoz. He comprado y recolectado unos 300 kg. de uva negra tempranillo, de la cual he sacado unos 180 litros a los cuales les he añadido unos 30 kg. de madre(lógicamente despalillados) . Desde el segundo día, he realizado remontados tres veces al día, y a los dos días comenzó una fermentación importante, alcanzando el mosto temperaturas de 34º. Tras 5 días, en los cuales ha ido bajando progresivamente la temperatura hasta los 25º, la fermentación ( a simple vista) es muy pequeña, casi nula. Sólamente cuando remuevo, es cuando se ve algo de actividad. Estoy muy preocupado. ¿Es normal lo que ocurre? ¿Tengo que añadir algo? ¿En qué cantidad?

Gracias de antemano.

Hola
Es normal que despues de varios dias de fermentar la actividad sea menor , deberias controlar la densidad y si esta sobre 995-993 ya habra terminado de fermentar, pero lo que te preocupa de que la fermentación no sea tumultuosa es normal.
Saludos

Invitad@

(21-09-2010, 08:21 PM)pesella51 escribió: [ -> ]Hola
Es normal que despues de varios dias de fermentar la actividad sea menor , deberias controlar la densidad y si esta sobre 995-993 ya habra terminado de fermentar, pero lo que te preocupa de que la fermentación no sea tumultuosa es normal.
Saludos

Gracias me quedo algo más tranquilo. Lo único que tengo es un mostímetro. He medido los grados baume y me dan 0.8 aproximadamente, esto es, el mostímetro se ha hundido dejando el 0 por debajo del mosto.

Disculpad mi ignorancia en estos temas, soy todo un novato y espero con humildad poder sacar algo bebible con vuestra ayuda.

Os indicaré lo que haré, si no estoy en lo correcto, os rogaría me indicárais como proceder, teniendo en cuenta que no tengo pensado hacer trasvases antes de la próxima fermentación FML. Supongo que ya ha terminado la FA con lo cual cerraré el depósito para que esté en ausencia de aire y dejaré de remover a diario. Dentro de 30 ò 40 días aproximadamente, vaciaré el depósito en garrafas de 16 litros que taparé con tapón de corcho y que iré trasvasando con el tiempo a botellas de un litro, según consumo.

Por favor, espero vuestros comentarios con mucha ansiedad.
Lo que debes de hacer cuando veas que no hay actividad, trasegar con cuidado para separar las lias gruesas. Si lo dejas sin trasegar puedes tener olores no deseados y resultar poco agradable.

Un saludo y suerte.

Baldo.
Si te ha terminado la fermentación alcoholica debes de separar el vino de los orujos y prensarlos, el vino debes de ponerlo en un deposito o garrafas bien llenas, siquieres hacer la ML debes de dejar que pueda salir el CO2 y cuando te haya terminado la ML lo vuelves a trasegar sulfitar y cerrar hermeticamente para que no entre aire.
Saludos
(22-09-2010, 12:40 PM)pesella51 escribió: [ -> ]Si te ha terminado la fermentación alcoholica debes de separar el vino de los orujos y prensarlos, el vino debes de ponerlo en un deposito o garrafas bien llenas, siquieres hacer la ML debes de dejar que pueda salir el CO2 y cuando te haya terminado la ML lo vuelves a trasegar sulfitar y cerrar hermeticamente para que no entre aire.
Saludos

Muchas gracias, intentaré seguir vuestros consejos.