Foro de e-nologia.com

Versión completa: Pequeña plantación, necesito derechos??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos.
Hace ya algun tiempo que me ronda por la cabeza la idea de utilizar un terreno familiar en desuso para la plantacion nueva de viña (pequeña..200 cepas??).
En principio esta seria para elaborar vino para uso particular. Soy de la comunidad Valenciana y me gustaria saber si es necesario obtener el derecho de plantación para este fin.¿Como puedo acceder a todo este tipo de información?¿Alguien me la puede facilitar?

¿Y Si en el futuro lo dedicase a la comercialización o venta, seria necesario?. ¿Como afectaria lo de la supuesta liberalización de 2015 a este punto?
Muchas Gracias por anticipado

viverista

Hola buenas tengo un vivero de plantas de vid el la provincia de valencia, aqui te dejo un enlace de la conselleria de agricultura de valencia, para q veas lo que dice la OCM del vino y que te resuelva algunas dudas al respecto. Y para 200 cepas no hace falta ningun derecho y más aún para consumo propio, Si necesitas alguna información más al respecto puedes llamarme sin ningun tipo de compromiso 629039525
PERDONA ME OLVIDE DEL ENLACE. AQUI LO TIENES : http://www.agricultura.gva.es/web/web/gu...-de-vinedo
Muchas gracias por la rapida respuesta y por tu amable ofrecimiento. Le echare un vistazo a este enlace y si aun tengo dudas me pondre en contacto contigo. Un saludo
Hola.
Bueno,te comento.La verdad no sé como estará legislada la plantación en la comunidad valenciana.Pero bueno,te diré que lo normal es que ni 200 ni 100 ni 2000.No deberías plantar ni una cepa sin derechos de plantación.
De hecho,aquí en La Rioja no puedes plantar una viña sin derechos.Porque te la hacen arrancar.O bién,no la consideran como amparada por el consejo regulador.y si tienes otras viñas amparadas por éste;o legalizas la nueva en el plazo que te dan o todas tus viñas se quedan fuera del Origen Rioja.
Hasta aquí la ley...
Ahora bién;si no tienes otra viña y esta la quieres para hacer vino para casa.Para comerte la uva o para hacer bonito,por mucho que te digan que la tienes ilegal,puedes pasar de comprar derechos y seguir con ella.teniendo en cuenta que no podrás vender ni la uva ni el vino.Al menos de manera legal.

Y lo de la liberalización de los derechos de plantación no está tan claro que vaya ha realizarse..De hecho la DOC Rioja,Ribera del Duero y denominaciones com más renombre de España están en contra de esta liberalizacion y están luchando por que no se llegue a hacer efectiva.Lo que me parece totalmente lógico y normal.