Foro de e-nologia.com

Versión completa: plantar viñedo tras arrancar olivos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos. Soy un completo novato en viticultura y pretendo realizar una pequeña plantacion de viña en un pequeño terreno tras arrancar olivos jovenes. En algun sitio me han comentado que esto es muy complicado ya que las raices del olivo pueden transmitir enfermedades y arruinar las plantas de vid. ¿Es esto asi?. Que me recomendais para solucionarlo en cualquier caso . De todas no necesito que mi produccion sea maxima, ya que seria para sacar vino
para consumo propio.

La idea en todo caso seris arrancar ya los olivos y plantar la viña a finales de Marzo, mas o menos.
Gracias a todos por anticipado.
A este respecto, yo lo que te puedo aportar es que en la D.O. Vinos de Madrid, en Arganda, se intercalan las plantaciones de viñedo con las de olivar, unas junto a otras, con mucha habitualidad.
Hola.
Pues creo que lo primero que deberías hacer es un analisis de tierra para ver la cantidad de nemátodos que hay en ella.
Si el nº de estos bichejos no es muy elevado podrías plantar sin desinfectar la tierra.
Si no deberías hacer un tratamiento de desinfección con los productos específicos que se inyectan en el suelo.
En zonas donde hay viña,y quieres arrancarla para poner una joven inmediatamente,si no hay problema de nemátodos,lo que me aconsejaron es tratar las plantas que vas a arrancar con glifosato antes de que pierdan la hoja.
El veneno matará la planta hasta la raiz.Luego se arranacan.Se desfonda para limpiar todo lo posible de raices y volvemos a plantar.
Quizás deberías hacer algo así.
Un saludo