Foro de e-nologia.com

Versión completa: Ayuda a interpretar mi analítica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola Amigos,
he obtenido el resultado del análsis de mi vino, me gustaría saber vuestra opinión y consejo, a ver si podemos areglarlo:

A. VOLATIL (g. de acético) = 0,27
A. TOTAL (g. de tartárico) = 7,27
Grado alcohólico = 12
pH = 3,2
SO2 LIBRE (Ripper) = 4,5 mg/l
SO2 TOTAL (Ripper) = 12 mg/l
SO2 MOLECULAR = 0,22 mg/l
A. MALICO = 1,23 g/l
A. LACTICO = 0,09 g/l
RECUENTO BACTERIAS LACTICAS < 10 ufc/ml

Con esta alta acidez y baja población de bacterias me comentan que es prácticamente imposible que haga la malolactica, además ahora la temperatura de la bodega está en a 18 ºC.
Creo que lo primero que tendría que hacer es tratar de desacidificar el vino, ¿qué me recomendais, CaCO3 o KHCO3? ¿en qué concentraciones?

Se trata de una uva de garnacha 100 %, este año adelantamos un poco la vendimia buscando un vino de menor grado, pero no contabamos que la acidez subiera tanto. En la viña el refractometro nos daba un grado probable de 13,5.

Gracias por vuestro consejo,

SaludosSonrisa
Hola a todos,

Bueno, pues, antes de atacar al vino con productos químicos que podrían afectar al equlibrio del mismo, deberías hablar con tu proveedor de productos enológicos, pues, quizá te pueda aconsejar algo biólógico, bacterias lácticas preparadas para condiciones adversas como las tuyas.

En cualquier caso, la naturaleza es sabia. Es cierto que con esa acidez difícilmente las bacterias se pondrían a funcionar, además si añadimos que en estas fechas los fríos también impiden su trabajo, y si a esto añadimos que la población de bacterias es corta... Son pocas, pero están y estarán mientras no las mates. La primavera ejerce un efecto casi mágico en las vinos. Si lo metes en barrica, con la llegada de las temperaturas suaves, las bacterias se pondrán a funcionar, muy despacio, como corresponde a condiciones tan difíciles como las tuyas, pero se multiplicarán hasta hacerse con el málico que tienes. Finalmente casi por sorpresa te encontraras que habrñan acabado con el málico y habrá bajado notablemente la AT. Tienes mucho margen, pues la Acidez volátil es muy baja. Ten paciencia, sulfita lo justito y a esperar. Tu vino podría soportar la crianza si, además, tiene un IPT alto.

saludos
Hola Pizarra,
gracias por tus comentarios, esperaremos a ver si la primavera ayuda en el proceso.
Por otro lado, la malolactica creo que no me preocupa tanto si el vino tiene un beber aceptable, me preocupa más la alta acidez; mi intención además con este vino era hacer un vino joven más que hacer una crianza.
No estoy seguro, pero que estas uvas no suelen hacer la maloláctica otros años anteriores, debe tratarse de alguna deficiencia en la composición de las uvas.
Cualquier otro consejo, es bienvenido,

Gracias y saludos