Foro de e-nologia.com

Versión completa: Dudas plantacion
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola, a primero de año plantaré unos 2500 plantones ya injertados y que iran en espalderas, me encuentro con varias dudas a ver si me podrian ayudar.

1- Me han aconsejado que las hileras las plante norte-sur para que esten mas soleadas, pero para el laboreo me interesaria ponerlas este-oeste, de hacerlo perjudicaria mucho la calidad de la uva por su maduración(estoy en Sevilla y aqui la temperatura es calida).

2- Me han dado varias versiones de como plantarlas:
realizando una gabia con una pala de 20cm de ancho x 50cm de profundo y plantarlas una a una, cerrando la gabia a mano (abrir 2500 metros de gabia a esa profundidad seria muy costoso.
Otra con un barron en forma de T , pero que quedan muchas en hueco y se pierden.
Tambien con un ahollador pero que se quema la tierra y la planta lo nota y se desarrolla mas tarde

que me aconsejan gracias.
Saludos Dioniso,

En relación a la plantación, pegunta a tu distribuidor de las plantas o a alguna cooperativa o empresa de servicios agrícolas de tu zona si disponen de máquina para plantar las cepas. Tienen un precio bastante económico (unos 20 céntimos por planta) y cualquiera de las opciones que te han dado son una barbaridad hoy en día.

Generalmente se instalan en tractores guiados por láser, y la tira queda perfecta. Si además la quieres "cuadriculada", deberás marcar antes el terreno (y vale la pena, ni que sólo sea por estética).

En mi caso planté una cantidad similar, inyecté a continuación un par de litros por planta de agua y enraizaron perfectamente.

Saludos
Gracias Montprior esta es buena solucion y buen precio no se si en Sevilla tendremos Empresas con estos servicios, creo que en Montilla (Cordoba) las hay, intentare contactar con ellas.

saludos.
Hola dionisio.

En cuanto a plantar de Norte a Sur, no te marees mucho, es Sevilla si algo hay es sol. Plantalas como mejor te venga.

Para la plantación, lo suyo es lo que comenta Montprior, pero si no es zona viticola, dudo que vaya una máquina para plantar solo 2500 plantas.

Yo este año voy a plantar 2 ha, de estas unas 2000 plantas no se pueden hacer con máquina, ya que son bancales estrechos de montaña. Cuando tengo que plantar a mano siempre lo hago con lo que tu llamas un barron con forma de T, y después se riega (1-2 litros). Si tengo tiempo este año voy a fabricarme un barrón hueco con el que a la vez que hago el agujero, inyecte agua al terreno. De esta forma es más fácil hacer el agujero y de paso riegas.

Saludos
gracias BBB, tienes razón he intentado buscar maquinaria para plantarla y no la encuentro por esta zona, en el vivero me han dicho que antes de plantar cultive la tierra con un buen tractor para profundizar en la tierra y las plante con barron con hierro hueco donde se introduce la planta dentro de él para plantarla, clavando el barron en la tierra movida hasta la altura que me permita la planta y regarla ó que utilice una barrena con la tierra movida que de esta forma no se puede quemar la tierra.