Foro de e-nologia.com

Versión completa: Decodificación de los datos analíticos de mi vino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos.
Supongo que todo el mundo está analizando sus vinos y sacando conclusiones, pero claro muchos sabeis interpretar los datos y otros (yo) me suena a la relación de la lotería (que ahora es tiempo).
Antecedentes:
Arrancó la fermentación a los dos/tres días, la fermentación era suave, nada de xof buaf, más bien psxx, como la espuma de la cocacola cuando la acabas de echar; a la semana se paró y le puse nutrientes, continuó lentamente hasta que la di por acabada. La maloláctica no la he visto pero he tenido mi garrafa de cristal tres meses tapada con el tubito en el agua, no viendo burbujitas.
Al lío, datos:
Glucosa: 0.8
Sulfúrico: 4.1
Acidez: 6.3
Ph: 3.04
Etanol: 14.06
Málico: 0.8
VA: 1.04
SO2: 4 ppm
El aroma me parece bien y el color también, en cambio el sabor ... no demasiado.

Espero me ayudéis a interpretar este código.
Gracias de antemano y felices fiestas.
Hola prenda,

antes de que empiece el bullicio de la noche, eso de decodificar esos datos me parece demasiadoRabioso simplemente te doy mi opinión.

No dices a qué sabe solo que no muy bien, quizás bastante ácido y es que con el nivel de PH, acidez y málico no ha hecho la FM. Imagino no tienes condiciones para hacerla por la baja temperatura, se necesita sobre 20º, además con ese PH le va a costar. Si quiere que la haga busca subir la temperatura y quizás tengas que sembrar bacterias lácticas.
Imagino es tintoSorprendido_o:
Nivel SO2 muy bajo, no dices si total o libre, protégelo del aire y si logras FM sulfita hasta 25ppm de libre. Los 14% es una buena protección.

Y eso es lo se me ocurre.

Un saludo.
Saludos y felicidades:

Como V.A se corresponda a la acides volátil , que no lo se,mejor que no esperes a la maloláctica y "preparate para la acética". Es decir el vino esta picado o a punto de ello ; un rango aceptable sería de 0'2 a 0'5 g litro y el vino en cuestión tiene más de uno ( repito en el supuesto casa que se refiera a la acidez volatil ....quizás en inlglés...) . Perdonar la broma eh...; me la permito porque supongo que es poca
cantidad por lo que dices.
Las imaginaciones de Bruñal son ciertas, es tinto; tampoco puedo definir mucho su sabor, me sabe como a madera pero en ningun caso la ha tocado, a lo mejor es demasiado pronto o que solamente he realizado un trasvase.
La respuesta de Juosega me preocupa un poco por si "acetica" (acierta, siguiendo un mal juego de palabras pero manteniendo el nivel de buen humor). Creo que no me la jugaré y embotellaré tan pronto sea posible.
Esta era la garrafa salvadora.
A mal vino, buena cara Alegre.
Gracias a todos y felices fiestas. Sonrisa
Me ha asaltado una duda:
¿Cuáles son los paràmetros òptimos de un buen vino?
Gracias.
Saludos, felicidades y que ustedes pasen muchios días de estos.
Yo creo que no se puede dar unos parámetros óptimos para el vino ; pues cada vino tiene sus carácteristica y por tanto su análisis que lo define. No puede tener los mismos grados un vino de una region cálida que de una fría, tampoco su acidez;pero hay está lo interesante, si todo fuera igual sería aburrido.Yo te puedo poner el anális de mi vino que creo que anda dentro de lo normal de mi zona ( La Orotava ,Tenerife)
Masa vol,umica 0,9918
Densidad rela tiva o,9936
Grado alcohólico 13,oo
ph 3,4
Acidez total 6,59 g tartárico l
Acidez volátil 0,28 g acético l
Dióxido de azufre libre 7mg l
Acidez fija 6,2 g ácido tar,tarico
Esto fue antes del primer trasiego
La acidez puede parecer alta y por cosiguiente el ph bajo; pero como era tradicional en mi entorno sólo lo dejo en "cultimiento" dos o tres días,es decir separo el orujo y prenso a los dos o tres días de vendimiado.

P.D. Este año me parece bueno el aroma y paladar del vino;porque es al vino que estoy acostumbrado, quizá sólo a 15 ó 20 Km al Este ya no les guste tanto.

Saludos.
Se me olvido decir que el vino está hecho con listá negro, listán blanco y negramolle