Buenas compañeros.
Tengo pensado plantar unas 80 cepas en un terreno que tengo por el norte de la provincia de Granada para consumo propio. La tierra es bastante arida, heladas tardias y mucho frio en invierno y calor en verano. Que variedad me aconsejan los espertos del foro? me gustaria tinto.
No contesteis todos a la vez por favor,jajajajajajajaja
Hola Pirri.
Es difícil esa respuesta ... así ... de repente ...
Lo mejor es que te enteres que tienen tus vecinos, y sobre eso, que es lo que les funciona. de esta forma puedes encontrar variedades similares.
Tienes que hacer un análisis desde el punto de vista agrícola del terreno, o enterarte de los pies que usan tus vecinos.
Saludos.
Mira la monastrell, por el clima es posible que encaje
Hola! Pirri, en primer lugar desearte suerte en tu nueva plantación? En primer lugar yo analizaria el terreno y que un ingeniero agronomo me dijese que tipo de pie (portainjerto) se adapta mejor al terreno, después me informaria de que variedades se adaptan mejor al portainjerto y decidiria si plantar plantas injertadas o no. Normalmente en los viveros encontraremos injertadas variedades "mayoritarias", si te decides por una variedad local planta el portainjerto y tendras que buscar a alguién que te las injerte. Como dice otro mensaje mira las variedades del lugar y sobretodo tus gustos a la hora de consumir el vino. Espero haberte ayudado aunque no soy muy experto.
Muchas gracias a todos por vustras respuestas.
Resulta que tengo plantadas unas viñas,28,pero como dice mi abuelo,el ya las conocio plantadas,fue su abuelo el que las puso,con eso os lo digo todo,algunas cascaron y otras se pusieron nuevas,pero siempre con esquejes de las viejas.Asi que es imposible saber que variedad son,por lo menos para mi.Y el resto de los vecinos pues mas de los mismo,todos plantan esquejes de las que tiene alli de toda la vida.
Se cuenta,yo diria que no es verdad,pero a saber,que las viñas de mi pueblo son las mismas que habia antes de la filoxera,que alli no ataco y no se perdieron.A ver quien le demuestra a los viejos que eso no es asi