Foro de e-nologia.com

Versión completa: Cuántos trasiegos hacer.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos...

Tengo una duda en cuanto al trasiego de mi vino tinto:

Como algunos sabreis yo hago vino casero segun la "leyenda popular", y me surge una duda por si no lo estaré haciendo bien.

Tengo entendido que tras el descube, se trasiega el vino de un depósito a otro en cada luna llena hasta llegar a final de año; mas o menos 3 ò 4 veces. Con esto se consigue separar de una manera facil los fangos y el vino se queda ya "filtrado" (no tengo filtro).

Con estos trasiegos se corre el riesgo de que suba el contenido en acido acético?
¿sería suficiente con trasegarlo una vez tras 2 ò 3 meses del descube?

Bueno a ver qué me comentais y asi perfeccionaré la técnica "popular". Sonrisa

Hola a todos,

depende del vino que quieras hacer. Si es para joven, el sistema que propones es idóneo, siempre que el vino esté protegido del aire y la luz y esté debidamente sulfitado en función de sus parámetros.

No tengas problemas por ello.

Si vas a hacer la FML y tienes un depósito siemprelleno, no sulfites y controla el proceso. Cuando acabe, trasiegas para limpiar y sulfuitas debidamente.

Si es para crianza, prefiero dejar parte de las lías finas en la barrica para ir moviendolo cada cierto tiempo, le confiere mayor volumen al vino. Si se quisiera hacer la FML en barrica, también interesa parte de lías para dar de comer a las bacterias lácticas.

Ánimo y que vaya bien.

Saludos.

Pizarra
Hola
Una pregunta para pizarra.
Cuando a terminado la Malolactica dejas las lías un cierto tiempo con el vino y las remueves para que coja más cuerpo, supongo que debes sulfitar para protegerlo.
No hace mal gusto
Te lo pregunto porque nunca lo he hecho y si no lo proteges la volátil debe subir.
Saludos
Hola a todos,

esto que os propuse en el hilo anterior, me lo recomendó uno de los enólogos de Laffort. Una técnica muy interesante. Al fin y al cabo, es lo mismo que se hace con los blancos, mover las lías finas, sólo las lías finas para liberar polisacáridos y manoproteínas que enriquecen al vino y le da volumen y amplitud.

Siempre se sulfita después de la FML para evitar el ataque de las bacterias lácticas sobre el resto de los ácidos, de esa manera, evitas también que suba la acidez volátil.

Si no ha hecho la FML, no hay problema, sulfitas para porteger un poco, metes en barrica o dejas en depósito (mejor en barrica para aprovechar la microxigenación de la crianza ) y esperas a que llegue la primavera para que la realice, pero mientras llega la primavera, batonaje para remover.

¿Por qué remover? Me comentaban en Laffort que si dejamos en el fondo de la barrica las lías finas sin remover, se acolmatan y dejan aromas a reducidos, por eso los elaboradores trasiegan y limpian, pero no aprovechan las propiedades de las cortezas de las levaduras muertas ricas en polisacáridos y manoproteínas. La finalidad es moverlas para evitar ese fin y poder extraer de ellas lo que nos interesa.

Un vez a la semana, hasta que el vino esté como quieres. Luego dejas reposar y trasiegas para limpiar.

Las posibles subidas de volátil se deberán, en todos caso, a la acción de las bacterias lácticas en la FML o a la propia evolución de la crianza. Para mantener a raya la volátil, ya sabes, SO2 al canto, pero con mesura, jeje.

Saludos.

Pizarra.
Hola a todos,

Ahora voy a hablados de los inconvenientes. Estos los encontré descritos en un libro del Dr Fernando Zamora Marin Elaboración y crianza del vino tinto: aspectos científicos y prácticos. En él se dice que si bien las lías consumen gran cantidad de oxigeno, esto es, los vinos estarían protegidos de las oxidaciones, quedando el nivel de antocianos, si no igual, mejor, se corre el riesgo de que el vino se reduzca, ocasionando un retraso en la evolución aromática del vino. Para ello, recomienda Zamora, los elaboradores acuden a la ayuda de un cliqueur para microxigenar el vino, todo ello de manera juiciosa, porque si dejas lías para evitar su oxidación, no le vamos a meter todo el oxigeno que le hemos quitado, no tendría sentido, directamente quitamos las lías y listo.

Otro inconveniente es que los vinos tintos con crianza en lías tienen más riesgos de sufrir ataques de brettanomyces, y aconseja mantener los niveles de SO2 libre a 25mg/litro.

Por último, la colmatación de materia solida en los poros internos de las barricas, aceleran el envejecimiento y aprovechamiento de las barricas.

En fin, esta es la reflexión.

Atreverse para probar y aprender.

Saludos.

Pizarra.
simplificando para ver si me ha quedado claro es que despues de la FA trasegar para quitar lias gruesas y luego cada semana remover las lias sin hacer ningun trasiego hasta la clarificacion del vino no?

Algun año habra que intentarlo