Foro de e-nologia.com

Versión completa: no me termina de fermentar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
estoy al final de la fermentacion alcoholica y la densidad esta a 1000 ya 3 dias,por mas que aireo no consigo que baje nada,¿como puedo hacer ya que lo quiero para hacer crianza?la temperatura esta a 20 grados PH 3.7
Buenas. Yo lo primero que haría sería analizar para ver exactamente el grado de azucar que le queda. Probaría a subir la temperatura ya que por lo que dices es un tinto y las levaduras, si le quedan, a esa temperatura no trabajan. Y si fuera necesario quizás debes sebrar levaduras para que termine.
Hola Monolo Vino:

¿Cómo lo aireas? Remueve todo energicamente para que entre un poco de aire en el vino y que las levaduras en el fondo se muevan. Los que siguen vivas se multiplicarán y empezará la fermentación de nuevo. Si no lo haces puede que comiencen a canibalizarse y entonces todo va a oler a rayos y muertos.

Claro que a esa temperatura las levaduras trabajan.

Saludos
Martín
gracias por las respuestas,al fina he prensado y en 2 dias me ha bajado a 995 creo que ya esta bien.[/align]
Hola a todos,

No sulfites, puede que baje aún más la densidad. Las levaduras seguirán consumiendo azúcar hasta que ya no puedan más.

Ahora, paciencia, a esperar que arranque la FML. ¿Ya tienes el
Kit cromatográfico? Haz cromas cada cierto tiempo hasta que detectes que aparece la mancha de acido láctico y entonces haces cromas cada dos ontres días hasta que desaparezca la
mancha de málico, en ese momento sulfitas porque se ha acabado.

Saludos.

Pizarra.

Invitad@

gracias pizarra
es bueno trasegar antes de que termine la FML o por el contrario es mejor dejarlo como esta hasta que termine,queria aprovechar la luna en menguante de este mes para hacer el primer trasiego ya que tiene bastante poso.
Hola a todos,

Hasta que no termine la FML, no toques el vino. Espera y luego trasiega.

Saludos.

Pizarra.
y si por lo que sea me tarda bastante mas de un mes o dos,sigo sin trasegar y lo que mas miedo me da,sin sulfitar?
Hola a todos,

Haz controles periódicos de acidez volátil y si ves que aumenta sin dar rastro de láctico, sulfita corto que ya hará la FML en primavera con la subida de temperatura.

Mis vinos han tardado en hacer la FML de manera espontánea un mes y ocho días y mi nivel de sulfuroso libre era menor de 5 mg/l.

Comprueba que tiene una temperatura en torno a 20ºC. Haz cromas cada cierto tiempo y controla la volátil.

Saludos.

Pizarra.
Hola, ¿no debería Manolo descubar antes de empezar con la ML?
Hola a todos:
Hay posibilidades para todos los gustos.
Se puede, y es habitual en esta parte, descubar antes que termine la fermentación alcoholica en contacto con los hollejos, .
Otros dicen que hay que descubar en cuanto termine la FA, es decir eliminar los hollejos, por si acaso, y dejar el vino sin actividad fermentiva.
Estas dos opciones me parecen las más adecuadas, pero ¡OJO! Si adoptas la segunda opción, conviene reservar algo de madres (las levaduras muerta del fondo) y añadirlas al vino. Porque facilitan el arranque de la fermentación maloláctica. Una alternativa a las madres es la de añadir fermento láctico.
Luego cuando termine la FML, hay que sulfitar y trasegar.
Saludos
Martín
Hola a todos,

en todo momento me pareció leer que ya había descubado y prensado. No sé si habré entendido mal la intención de manolo vino, pero si hace la FML con hollejos tras haber terminado la FOH, las bacterias lácticas podrían hacer su agosto con todo lo hay dentro. Por lo pronto, la liberación de CO2 levantaría los hollejos y quedaría un sombrero en contacto con el aire que se secaría y provocaría una subida de acidez volátil muy peligrosa. De hecho hay veces que se solapan la FOH y la FML. Hay elaboradores que inoculan bacterias lácticas durante la FOH, imagino que para ambientarlas en el entorno que van a trabajar dspués, pero no es necesario, el vino ya tiene sus propias levaduras. La idea es tapar el vino limpio casi a la altura de la superficie, una mínima cámara para que se acumule el CO2 y sirva de protección al vino y se libere por la válvula de escape del depósito. Conviene dejar las lías porque son una fuente importante de nutrientes para las levaduras, así como de sustancias beneficiosas para el vino.

Eso sí, tras la FML, hay que trasegar y limpiar de lías, al menos las gruesas, sulfitar adecuadamente y meter en barrica o seguir en el depósito. Si dejas en barrica, como si dejas en depósito, mover cada cierto tiempo, para liberar manoproteínas que dar mayor volumen a tu vino. Claro, que si el vino es para consumo joven, igual no te interesa tantas historias, decantas pacientemente para limpiar el resto de lías y si lo sometes a frío, mejor, así estabilizas el vino para precipitar las sales de tartratos y dejar el vino ¡fetén!

Saludos.

Pizarra.
si que lo tengo descubado y prensado,lo que no tardare en hacer es un analisis de la volatil para ver como anda,me ha interesado mucho lo de remover las lias de vez en cuando para que suelte las manoproteinas,podrias desarrollar un poco mas el tema,que pesao soy pero sin vuestra ayuda seria imposible,entonces si quiero mas cuerpo en un crianza por eje. mover la barrica una vez al mes y claro no trasegar harta primavera?
Hola a todos

¿Martin por cierto que quieres decir con que se canibalizan las levaduras?

saludos.........
Hola perdido:
Creo que se llama algo como "autolisis". Al descomponerse las levaduras muertas, sueltan nitrogeno que las levaduras vivas consumen. No se si realmente las vivas comen las muertas pero es ley de vida y, en todo caso, se desprende un sabor y olor fatales. Por eso los trasiegos.

Hola Pizarra:
Tenías razón: las "flores del vino" las producen levaduras:

http://www.bodegasregalia.es/comunicacio...-del-vino/

Ojalá fueran las mismas que las que se crian en Jerez:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerez#Crianza

No se de dónde saqué lo de bacterias.- En todo caso puedo garantizarte que lo que hay encima del vino es totalmente distinto en tacto como en olor.

Para MANOLO VINO:
Antes de correr a gastarte un montón de dinero otra vez, haz lo siguiente:

Coja una copa de las de catar - si no tienes busca una que tiene la boca más cerrada que la barriga, y cuanto más fino el vidrio mejor - pon un poco de vino en ella, agarrala en la mano, no por el pie como hacen "los finos", para darle algo de calor y agítala. Si tu vino tiene volatil (vinagre) lo olerás en seguida. Es cuando empiezas a olerlo que tienes que hacer la analítica.

¡Son tiempos de crisis! y hay que ahorrar.

Saludos
Martín
Páginas: 1 2