Foro de e-nologia.com - Foro de enología, viticultura y vino.

Versión completa: abonos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Plantè la viña hace un año .No abone al plantar , solo le puse compost y nitroposka en verano.
Aun tiene restos de nitrophoska alrrededor del tronco,ya que lo habia puesto superficialmente para que lo tomase con el riego.
¿deberia abonar para la primavera ?
¿Que opinais del compost en viña?
Saludos
Hola a todos,

En cuanto al abonado, yo evito desde hace años los abonos químicos, solo aplico abonos orgánicos, casi siempre vía foliar que es como más rápido lo asume la planta. El compost es una gran idea por el equilibrio de su composición. Cualquiera de las opciones es buena, eso sí, el compost necesitará un laboreo para integrarlo en la tierra.

Una última opción es aplicar el preparado 500 de la agricultura biodinámica o el preparado de María Thun, cargado de millones de microorganismos que participarán en la descomposición de la materia orgánica del suelo facilitando la toma de nutrientes por parte de la planta.

A ver qué decides.

Saludos.

Pizarra.
Y cuando seria el mejor momento para aplicar el compost teniendo en cuenta que aun no he podado.
gracias
Hola a todos,

yo lo haría antes de la brotación, para que los nutrientes puedan integrarse en el suelo y se disuelvan con las lluvias. Al despertar las plantas se encontrarán con el desayuno puesto, jeje.

Saludos.

Pizarra.

Hola
Que opinais del estiercol de caballo para abonar?
Puede ser demasiado fuerte en viña joven?
Mejor este o compost'?
Hola a todos,

se dice que el estiercol de caballo es el mejor que hay, pero tengo entendido, yo no lo uso, que cualquier estiercol aplicado en bruto resulta muy agresivo.

Quizá alguien experto en esto te pueda hacer alguna precisión más detallada.

Saludos.

Pizarra.
Según la revista ecológica, "La fertilidad de la tierra", el mejor es el de cabra, después el de oveja, caballo, guano... y por ultimo bovino.
Pero lo mas importante es:
- Aplicar estiércol una vez que esté tan fermentado, que ya no se sepa quien lo cagó, ¡Uy! perdón, de que animal es.
- No enterrar nunca el estiércol, provoca que proliferen animalitos que luego se comen las raíces. El agua al ser filtrado en el estiércol dejado en la tierra, hará las veces de infusión.
Hola:
Para añadir a lo que ha dicho Atleti.
- El problema con dejar el estiercol en la superficie es que, en zonas de alta insolación y/o temperatura, una parte inportante de lo bueno del abono se vaporiza antes que pueda infiltrarse.
- Un problema menor es que si es de cabra y muy fermentado (seco), el viento lleva gran parte.
- Una cosa que no se suele decir es que el estiercol es ácido. Si tu suelo es ácido puede haber problemas. Esto NO SE PUEDE CORREGIR CON CAL porque anula el efecto de "abonificador".
Saludos
Martín